Autor Tema: problema con la alimentacion  (Leído 3929 veces)

Desconectado ASTERIX

• PIC10
  • *
problema con la alimentacion
« en: 15 de Febrero de 2007, 21:18:15 »
Hola a todos los del foro, llevo algun tiemo ojeando post de este foro y me decidí a diseñar un proyecto. Mi proyecto es una alarma. El problema que tengo es en la placa base que he diseñado. El funcionamiento de la placa es el siguiente:
La placa tiene un 7812  y un potenciometro de 250 ohmios para estabilizar y regular la corriente que necesita la bateria para hacer una carga por goteo,y un 7805 para alimentar al resto del circuito. Hay conectaqdo 4 reles para activar cada zona protegida y uno para activar la sirena, cuando yo fuerzo la alarma a activar cualquiera de los reles se activa pero me quita potencia a otros perifericos del circuito; he notado que el teclado con pantalla disminuye la intensidad de la luz e incluso en alguna ocasion me da error por falta de alimentacion.
Por cierto los reles son de 5v.
Haciendo comprobaciones he mirado con un polimetro a la salida del 7812 y hay un voltaje de 8v aproximado, sin que actue ningun rele, cuando actua alguno de ellos baja hasta los 7v.
No se por que hace esto cuando el 7812 se supone que estabiliza la tension a 12v.
Aun regulando el potenciometro la tension de salida no supera los 9v. podria alguien hecharme una mano?
Aqui  dejo el esquema para que hecheis un vistazo.
Código: ActionScript
  1.  

Desconectado micro_cadaver

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
Re: problema con la alimentacion
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2007, 21:38:25 »
unaprimera falla es q veo q alimentas al regulador con 12V
cuando minimo para q regule debe entrarle 15V AC o DC.
vaya probando eso y nos comenta.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado fartet

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2007, 21:55:35 »
Quizas lo que este pasando sea "una solución de compromiso" del 7812 con la demanda de corriente a su salida.

A falta de analizar en profundidad el esquema veo como causa posible

La entrada que indica el esquema son 12Vac, ello conlleva una ddp de pico de aproximadamente unos 17V que aparentemente son suficientes para mantener activo el 7812, pero al no tener filtrado en la rectificación de entrada la señal que le llega es la de onda completa rectificada, como el 7812 necesita entre sus terminales de entrada y referencia una tensión que se mantenga por encima de unos 14V y resulta que le están llegando semiondas solo funciona en los picos, picos que puedes aún reducier más con la resistencia de 250Ohm, por ello en la salida tienes esos picos de conduccion filtrados por el condensador de 10 microfradios lo que genera una señal con alto rizado y un valor medio que mides en 8V, valor medio que disminuye cuando le pides más corriente (al conectarse un rele segun dices baja a 7V).
Falta comprobar si la bateria se carga, porque el funcionamiento que comentas corresponde a ausencia de bateria o bateria en malas condiciones. Mide tension a la entrada del 7805, si la bateria fuese correcta debveria haver la tension de bateria (12V supongo)

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2007, 22:34:35 »
Hola Asterix:

Tu problema es netamente tecnico por lo cual lo he movido al foro tecnico donde estoy seguro te podran ayudar de la mejor forma.

Suerte
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2007, 01:20:52 »
Hola a todos !

ASTERIX,
 .....te falta a la salida del puente rectificador un capacitor electrolítico de al menos 1000uF X 25Volts, colocado en el dibujo donde está la palabra "bridge", es decir a la entrada de U3. Si le colocás dos, mejor.
 .....te falta a la salida de U3, a la entrada de U4 y a la salida de U4, capacitores de desacoplo de 100nF(104 ó .1uF)
 .....en la alimentación al PIC y bien cerquita de él, colócale otro de 100nF, pero lo más cerca que puedas físicamente hablando.
 ..... R16 reemplazala por dos (2) resistencias en serie de 4K7 cada una. No dejes una sola de 4K7.Pon 2 en serie.
 ..... J1 no sé de donde viene, pero la configuración de U2 con R3, en conexión al pin 4 del PIC, no la comprendo.

El resto debiera funcionar, (a pesar de no gustarme el uso de RV1), siempre y cuando el programa del PIC esté correcto.

Saludos
Mario

Desconectado fartet

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2007, 08:23:34 »
Si añade el filtro a la salida del puente deja de ser adecuado como cargador de bateria, y ese debe de ser el problema que el cargador de bateria requiere carga a "pulsos" mientras el resto de la circuiteria requiere nivel contínuo.
De todas maneras tal como esta el esquema si la bateria está conectada realmente y en buenas condiciones sustituye al filtrado de entrada, pero no puede funcionar correctamente si falta la bateria, si esta dañada o simplemente descargada.

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2007, 09:38:30 »
Si añade el filtro a la salida del puente deja de ser adecuado como cargador de bateria, y ese debe de ser el problema que el cargador de bateria requiere carga a "pulsos" mientras el resto de la circuiteria requiere nivel contínuo.

No entiendo la razón del requerimiento ése de la batería, de que requiera ese tipo de carga.
Podrías ser más específico ?

Gracias.
Mario

Desconectado fartet

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2007, 11:25:42 »
Intentare explicarme mejor.
Segun recuerdo de mi epoca de estudiante las baterias más usuales (en el circuito en diuscusión supongo que se prevee una bateria ácida de 12V) se deben cargar en un regimen de pequeños pulsos de corriente a una tensión ligeramente superior a la nominal, de esta manera se evitan sobrecalentamientos, inversiones de polaridad en la bateria y además se alarga la vida util de la misma.
Esta función se consigue en el esquema propuesto con el puente rectificador y el 7812 con la resistencia ajustable entre su terminal común y masa, dicha resistencia permite ajustar la tensión nominal del terminal de salida que supongo que habrá que ajustar sobre 13V. El funcinamiento por bloques del cargador será:
   - 1º el puente rectificador permite obtener una rectificación de onda completa con valores de pico de unos 17V (se alimenta con alterna de 12 V eficaces).
   - 2º el regulador 7812 solo permitirá el paso de corriente para los tramos de semionda en que se superen 12V(salida)+VR(de la resistencia ajustable)+Vio(ddp entrada salida mínima par que conduzca el 7812), por tanto solo puede entregar impulsos de intensidad de corta duración respecto el semiciclo, y ademas con un voltaje ajustado a 12V+VR(*). (Esta señal es buena para cargar la bateria pero inutil para alimentar una carga que requiera un nivel mínimo de tensión como es el caso del 7805 posterior)
   - 3º la bateria tiene un comportamiento similar al de un gran condensador de filtro, por lo que se recarga con los picos de corriente que le llega a traves del 7812 y suministra corriente durante el resto de tiempo de manera que se obtiene un potencial contínuo practicamente estable de 12V, pero esto solo ocurre si la bateria está conectada, en buenas condiciones de funcionamiento, cargada y que se le pida menos carga de la que puede recargar con los picos de corriente. (Si no hay bateria, o si la hay y esta deteriorada o descargada o se sustituye por pilas no recargables y que acaban descargadas, entonces no hay efecto filtrado por lo que al 7805 en lugar de tener en su entrada una tension estable de sobre 12V recibe una señal pulsante ligeramente filtrada por el C de 10 microfaradios que resulta insuficiente para linarizar la señal)

Resumiendo, la bateria sustituye al condensador de filtro de entrada pero solo si esta en buenas condiciones y cargada.

Una opcion es modificar el circuito de alimentacion independizando la parte de carga de la bateria y la alimentación para el 7805

Saludos

(*) Ademas de limitar la intensidad de pico que como máximo es la nominal del 7812, por lo que puede ser importante la serie del mismo (creo recordar que se fabricaban con intensidades maximas muy dispares)
« Última modificación: 16 de Febrero de 2007, 14:11:23 por fartet »

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2007, 16:18:46 »
Hola !

Coincido plenamente en la explicación, pero hay algo que quiero separar.

...... las baterias más usuales (en el circuito en diuscusión supongo que se prevee una bateria ácida de 12V) se deben cargar en un regimen de pequeños pulsos de corriente a una tensión ligeramente superior a la nominal, de esta manera se evitan sobrecalentamientos, inversiones de polaridad en la bateria y además se alarga la vida util de la misma.....

No es obligatorio que así sea. No es que "se deben cargar ....", sino que, "se pueden cargar ...."

La utilización de los electrolíticos, no impedirá la función de cargador, tal vez sean innecesarios al existir la batería (en buen estado), pero ello no impedirá la función de cargador.
En el resto, coincido con la explicación del amigo fartet  :)

Saludos
Mario

Desconectado fartet

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2007, 19:18:54 »
totalmente de acuerdo, de hecho muchos cargadores comerciales no funcionan por pulsos

Desconectado ASTERIX

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2007, 19:37:42 »
Gracias compañeros por vuestra rapida contestacion.
Leyendo vuestras respuestas veo que he cometido varios fallos,el primero es que no he conectado la bateria y el segundo es que el transformador que he utilizado es de 12v. Creeis que modificando estas dos opciones  resolveria el problema?
Puedo utilizar un transformador de 24v a la entrada del 7812?.
Quisiera modificar lo menos posible ya que tengo montado el proyecto en una PCB.
Colocaré condensadores cerca del pic para mas seguridad.
Por cierto perdon por responder tan tarde pero mi trabajo me lo impide.

Desconectado fartet

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2007, 21:20:14 »
Una modificación muy simple podría ser la del esquema adjunto, que tendras que disculpar su "calidad", esta hecho deprisa y con el Paint.

Con ese montaje se independiza la carga de la batería de la alimentación del resto del circuito. Con alimentación por un lado se carga la bateria a traves del 7812 y el resto del circuito con el 7805.
En esas condiciones y en presencia de corriente alterna el potencial del punto A es mayor que la del punto B por lo que el diodo Db bloquea la posible corriente de retorno de A a B y mantiene ambas partes independientes. Si falla la corriente la carga del condensador de 1000micros baja rapido con lo que se desbloquea el diodo Db y la batería toma el relevo en la alimentación del circuito

Desconectado ASTERIX

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2007, 11:35:29 »
Buena explicacion.
Con esta modificacion puedo regular la tension ,con el potenciometro de 250 Ohm para cargar la bateria?
para conectar otros perifericos como sensores, sirena... que funciona a12v puedo conectarlo en el punto A?
Este ejemplo que me propones es para un transformador de 24v 0 inferior tambien vale (16v) ?

Desconectado fartet

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #13 en: 17 de Febrero de 2007, 14:32:15 »
Por partes
 Si que se puede regular la tensión de carga de la bateria con el potenciómetro de 250 Ohms
 La tensión en el punto A tiene un rizado que depende del consumo pero que su valor maáximo ronda cerca de los 17V, yo no conectaría en ese punto ningna carga adicional, si quieres conectar cargas a 12v y son de contínua puedes añadir otro 7812, con entrada conectada al punto A, referencia a masa y salida a esas cargas, en ese caso el condensador de 1000 microfaradios puede quedar pequeño y hacer falta añadirle otro en paralelo o sustituirlo por uno de 2200 microfaradios o aún mayor. De todas maneras tambien tienes las limitaciones de intensidad, y el límite será el del eslabón más restrictivo de la cadena de transmisión (transformador, diodos, reguladores).
 El transformador propuesto es uno con salida de 24V con toma central (12+12) imprescindible para obtener la masa común a todas laspatrtes del circuito. Valores mayores de tensión 32V (16+16) suponen un bajo rendimiento energético en los reguladores, que pueden quedar destruidos si se ponen valores aún mayores por sobrepasar la V maxima entrada referencia, amen de comprobar que los electrolíticos soportan las tensiones obtenidas. Tensiones inferiores 18V (9+9) ya no  seria adecuado para el ciercuito de carga de bateria, de hecho con 12+12 va más bien bastante ajustado.

Desconectado ASTERIX

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero de 2007, 19:05:06 »
Hola fartet,
Ando un poco justo de tiempo, haber si mañana puedo probar alguna de estas soluciones y ya te cuento como me ha ido.

Voy a empezar con la propuesta de micro_cadaver que es la que menos modificaciones tengo que hacer y de ahí cuando vea los resultados sigo con tu propuesta si esto no se corrige. (CONECTANDO LA BATERIA ANTE TODO).

gracias por todo.  un saludo desde malaga.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2007, 19:14:38 por ASTERIX »

anything