Estas discusiones me están ayudando a apredender más.
Entiendo que lo que pusé ha causado confusión, porque una bobina como suavizador de voltaje no queda, más bien como suavizador de corriente, en el ejemplo la carga es una resistencia, la bobina grande suaviza la corriente que entra a la resistencia por tanto suaviza el voltaje de salida, obteniendo el mismo valor medio que da la fuente.
Lo que dice vszener también es cierto,
La bobina se suele poner para no dañar demasiado al diodo detrás del puente rectificador, posteriormente a la bobina se pone un condensador en paralelo con la carga.
Cuando se coloca un condesador grande después del inductor, paralela a la carga, se obtiene el mismo voltaje medio que la fuente, pero con tiempo de establecimiento del voltaje por lo general mayor al que daría el inductor estando solo, pero también puede obtenerse una onda muy suave, y lo más importante con el mismo voltaje medio.
La mejor forma de analizar este sistema, pienso yo es poder hacer una función de transferencia y ya tener una ida como va a responder el sistema para diferentes valores, por lo menos hasta que se domine al revés y al derecho el manejo de inductores y capacidtores en diferentes configuraciones.
Pongo una configuración de como una bobina y un condensador grandes pueden servir para obtener el mismo voltaje medio de la fuente, el tiempo de establecimiento del sistema depende entonces de la carga resistiva, se ha cambiado el diodo por el condensador.