Autor Tema: Necesito recomendación para compra de FPGA  (Leído 12959 veces)

Desconectado Sirkius

• PIC10
  • *
Necesito recomendación para compra de FPGA
« en: 21 de Febrero de 2007, 11:18:53 »
Hola, tras la decisión de usar FPGA para un proyectillo que tengo en mente, necesito consejos para comprarme uno (para ir haciendo pruebas y esas cosas). Os cuento un poco de que va y requisitos:

Se trata de monitorizar varios sensores de una autocaravana, mostrandolo todo en una pantalla LCD color de 320x240 (50 Hz, para más info http://www.hitachi-displays-eu.com/doc/TX09D70VM1CCA.pdf) (táctil por cierto). La representación tendría alguna pequeña animación para animar la cosa. También, aprovechando la pantalla, se pondría una camara trasera (para aparcar) que debería verse en el LCD.

Dicho esto, ¿en que parámetros me debería fijar? En principio no me importa poner los conversores A/D fuera, o lo que haga falta, me preocupa más saber el número de puertas que necesito. Como debo generar el timing del LCD, y me ha parecido ver algun FPGA con líneas de retardo "configurables" (a lo mejor lo he soñado), puede que lo necesitase, u otra opción sería utilizar un reloj mucho mayor y generarlos con contadores. En definitiva, me gustaría saber más o menos que necesito antes de comprarlo, y no sé como saberlo (podría escribir el código, pero a lo mejor me ligaba a un fabricante en concreto según las librerías que utilice?¿?)

Desconectado Sirkius

• PIC10
  • *
Re: Necesito recomendación para compra de FPGA
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2007, 16:04:38 »
Por lo que he visto leyendo, podría escribir un código VHDL más o menos genérico y después ver en que FPGA cabe.

Inconvenientes:
-Necesito hacer alguna prueba antes
-Puedo haberme equivocado y que luego ocupe más

Bueno, el caso es que sigo queriendo saber como estimar los recursos que necesito sin tener que escribir toooooodo el codigo.

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2007, 17:07:23 »
Yo te recomentadaria la serie Spartan III de Xilinx, muy bun software de programacion, muchas aplicaciones en la Red, Programadores muy baratos, y sistemas de desarrollo desde el mas barato, hasta el mas caro que te imagines. 

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2007, 17:08:29 »
Seleccionaste una FPGA, por razon educativa??. Por uqe si es una razon comercial seria mejor un microcontrolador propeller.

Desconectado Sirkius

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2007, 17:19:03 »
La razón era por que para dar los datos al LCD como no tiene controlador, tendría que entregar 320*240*60 Hz = 4 millones y pico de datos por segundo, y sin contar las señales de sincronismo que complican un rato más la cosa (es decir, tendría el PIC bastante ocupado entregando datos, por no decir prácticamente porque entre que las interrupciones necesitaran guardar/restaurar registros y todo el rollo...).

Y ya entrando en FPGA, se puede saber a priori un número aproximado de puertas? o me lio ya a programar en VHDL?

Saludos, y gracias por contestar ;)
« Última modificación: 21 de Febrero de 2007, 17:20:39 por Sirkius »

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2007, 17:44:01 »
bueno sirkius yo no hablaba de PICS, era de un Propeller. pero bueno si es tu eleccion no hay problema. Respecto a si se puede saber la cantidad de puertas logicas, si no estoy mal ese es un parametro que da el fabricante para que selecciones cual es la mas conveniente.

respecto a la programacion, me parece mas facil la programacion grafica que en VHDL. pero bueno tambien es tu eleccion.

Desconectado Sirkius

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2007, 18:12:45 »
Ah, ok, te entendí mal con lo del microcontrolador (vamos, que es la primera vez que escucho lo de propeller). Y bueno, miraré también lo de la programación gráfica. Lo único que he hecho ahora "importante" fue con Abel, que es un VHDL light y no se hacía mal.

PD: por lo que veo su principal ventaja es el multiprocesador. Miraré a ver si se ajusta a lo que quiero, porque puede ser una buena opción.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2007, 18:17:40 por Sirkius »

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2007, 19:03:53 »
Apoyo lo que ya te ha dicho PICmouse de las Spartan.Todos los fabricantres ofrecen más o menos lo mismo,dentro de la variedad de sus gamas.Pero hay que decidirse por uno y Xilinx juega como muchas bazas a su favor.
Por hacer una estimación,una fpga de 50000 puertas te debería bastar y sobrar,pero eso ya depende de cual sea la definición exacta de tu sistema.El software de desarrollo te permite hacer cálculos de los recursos que vas necesitando conforme el desarrollo va avanzando y,dado que necesitarás una entrenadora para ir probando físicamente el sistema en sus diferentes etapas,te recomendaría que te hicieras con una que lleve una fpga que vaya sobrada en cuanto a recursos y una vez lo hayas terminado,decidas que fpga concreta se ajusta al caso.
Por supuesto,no necesitas comprar nada para ir empezando a escribir código,ya que cuentas con las herramientas de simulación.Pero cada gama de fpgas tiene sus particularidades hardware,desde el punto de vista de la configuración y de la aplicación,con las que tendrás que lidiar tarde o temprano...
Que yo sepa,si te decides por una Spartan,te tendrás que pasar al vhdl o al verilog

Desconectado Sirkius

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2007, 14:37:15 »
Buenas, ya he decidido varias cosas, como la FPGA que voy a comprar (spartan 3 de 1M de puertas). Voy a comprar (ya) una tarjeta de esas de desarrollo. Estoy dudando entre dos:

Nexys http://www.digilentinc.com/Products/Detail.cfm?Prod=NEXYS&Nav1=Products&Nav2=Programmable
Spartan 3-Board http://www.digilentinc.com/Products/Detail.cfm?Nav1=Products&Nav2=Programmable&Prod=S3BOARD

En principio me inclino por la Nexys porque tiene memoria SDRAM con la que me gustaría practicar, y porque necesito puerto VGA, pero a bastantes más colores que la que me ofrece la spartan 3-board (por lo que en todo caso tendría que hacer el conector aparte). Excepto eso, parecen bastante similares, pero he preferido escribir antes aquí por si alguien tiene alguna sugerencia (es bastante dinero para mi, no creo que me vaya a comprar otra hasta dentro de un tiempo).

Por cierto, la Nexys con 1M de puertas -> 120€, y la otra 150€. (Es un factor que también me tira un poco hacia la Nexys).

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2007, 15:02:32 »
Por lo que veo en el enlace de la nexys, no posee conector de VGA.

Yo tenia la spartan-3 de tu enlace. Ahora tengo otra por 150€ que es de 500.000 puertas con 64Mbytes de DDR (aunk tb 8 colores). Le acoplare una plakita externa. Es esta:
http://www.xilinx.com/xlnx/xebiz/designResources/ip_product_details.jsp?key=HW-SPAR3E-SK-US

Por 200€ acaba de salir una nueva con la spartan-3A (me parece con 700.000 puertas y con DDR2). Y con 4096 colores.
http://www.xilinx.com/xlnx/xebiz/designResources/ip_product_details.jsp?key=HW-SPAR3A-SK-UNI-G

Un saludo. Dani.

Desconectado Sirkius

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2007, 16:45:31 »
La idea es hacerle yo el conector VGA. Por eso digo que el que viene con la otra no me sirve de nada. La que tienes me llama tambien la atencion, pero como no sé muy bien si necesito S3-E, S3-A, o S3 a secas, pues había pensado utilizar este ultimo. Si es más equilibrado en lógica/pines, seguramente sea lo mejor para un novato como yo :P

PD: alguna otra tienda que venda placas de estas a buen precio? (he visto bastantes pero más bien caras)

PD2: el segundo que me has puesto ya parece un bicho decente, sólo que se me va bastante de presupuesto...
« Última modificación: 02 de Marzo de 2007, 16:47:54 por Sirkius »

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2007, 03:26:44 »
Yo también tengo la Spartan-3 Board en la versión de 400k puertas.Está muy bien por que ya lleva el vga y el rs232 integrados,aunque la nexis para mí pinta mejor porque la puedes configurar y alimentar por usb,y eso se agradece mucho mucho.
La Spartan-3 va por puerto paralelo (si no quieres gastarte dinero extra en un cable usb) y necesita obligatoriamente su fuente de alimentación aparte,mientras que la nexis te da las dos opciones.
De todas formas infórmate bien de si el cable que te viene con la xenix es el jtag (puerto paralelo) o el usb

Desconectado Sirkius

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2007, 04:44:57 »
Umhh, eso no lo había tenido en cuenta. En principio prefiero USB tanto para alimentar como transferir, pero me acabo de dar cuenta de que no se menciona en ningún momento nada de debuggear (en la pagina del tal programa Adept tampoco mencionan nada), así que me compraré el cable JTAG3 por si acaso.

Tampoco sé hasta que punto voy a necesitar debuggear, yo siempre he sido más amigo de encender algún led o algo así :P

Gracias por todo, parece que mi dilema ya toca a su fin :)

PD: una ultima gran duda que tengo. Una vez tenga ya bien hecho el diseño y ponga una FPGA aparte, necesitaría una FLASH PROM para configurarla cada vez que se encienda. Lo habeis tenido facil para encontrar estas memorias? porque yo no las veo por ningún sitio (las de Xilinx se entiende, a lo mejor con una genérica me apañaba)
« Última modificación: 03 de Marzo de 2007, 05:05:45 por Sirkius »

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2007, 05:39:43 »
Necesitas una flash si.
Donde adquieras la fpga con casi toda seguridad podrás adquirir una flash apropiada.En las datasheet de la fpga o en las Appnotes de xilinx puedes consultar cuales son las apropiadas para cada caso

Desconectado Sirkius

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 03 de Marzo de 2007, 09:41:40 »
Ok, ya he visto flash a un precio razonable en digi-key. Pero eso más adelante, cuando sepa realmente cual es la FPGA mas justita que me vaya bien. Por ahora me compro la Nexys y a practicar :)