Autor Tema: ¿Cual es la mejor forma para controlar un motor de induccion?  (Leído 2375 veces)

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
¿Cual es la mejor forma para controlar un motor de induccion?
« en: 21 de Febrero de 2007, 12:24:53 »
Hola, Quiero controlar la veocidad a un motor de induccion. con un DSPic, pero tengo entendido que hay 5 tecnicas.

•   Variación de la tensión de alimentación.
•   Variación de la resistencia rotorica.
•   Variación de la frecuencia de excitación
•   Por variación tensión-frecuencia
•   Variación de la corriente estatorica.

Cual es la mejor??. Existen mas?.

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
Re: ¿Cual es la mejor forma para controlar un motor de induccion?
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2007, 14:07:58 »
hola que tal PICmouse, mira todo depende del tipo de motor de induccion que tengas, y la aplicacion que quieres desarrollar. te cuento que la velocidad en este tipo de motor se varia a traves de la frecuencia, pero si tu motor es del tipo "rotor bobinado" si se puede utilizar arrancadores. pero si lo que quieres es saber cual seria la mejor opcion describenos un poco la aplicacion que quieres.
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2007, 14:50:34 »
Aunque pretendas gobernarlo con un dspic, ¿no encajaría mejor este hilo en el Foro técnico?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2007, 17:00:37 »
Ya esta hecho. Nocturno.

Bueno pues el motor no sabia que habian varios tipos. Por eso no he comprado nada aun. Es por ello que quiero definir primero cuales son las mejores opciones y pues luego si empezar a comprar las cosas.

Que cosas se le podria medir a ese motor, como para sacarle provecho al DSpic??

Lo unico que quiero hacer es controlar la velocidad del motor, no tendra conectada ninguna carga. Es para un laboratorio de maquinas electricas que se usara, para fin educativo.

Pues pensabe medir:
Naturalmente RPM.
Corriente consumida
Voltaje en RMS

No se que mas. Me pueden decir que mas medirle?

La idea del proyecto es poder medirle la mayor cantidad de variables a este motor y solo controlar la velocidad.

« Última modificación: 21 de Febrero de 2007, 17:02:28 por PICmouse »

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2007, 10:37:35 »
amigo PICmouse, cual es el alcance de lo que quieres hacer o cuales son los limites??, te lo pregunto porque, a un motor de induccion se le pueden medir miles de cosas aparte de la velocidad, este es un tema bastante amplio.

se pueden medir, cosas como, factor de potencia, velocidad sincronica y asincronica, deslizamiento, perdidas en el hierro, en el estator y rotor, rendimiento, torque, etc..... lo bueno es que muchos de estos parámetro no son medidas directas sino que usan un método de analisis llamado "diagrama de circulo"

ahorabien si solo te limitas a la velocidad, si usas un motor de induccion jaula de ardilla la velocidad solo se puede variar con la frecuencia y por ende tendrias que comprar un variador de frecuencia, en cambio si usas un motor de corriente continua es mas facil el control solo te debes disponer de una muy buena fuente de alimentacion,

una sola cosa mas, yo hago referencia a motores industriales, no a motores monofasico ellos tienen otro tipo de funcionamiento. si quieres apunta mi correo y hablamos saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2007, 01:17:23 »
 hola PICmouse, interesante tu proyecto, pienso hacer uno similar al tuyo más adelante, por lo que avances me será de ayuda. En cuanto empieces con la programación llévalo otra ves al foro de dspic.

De los métodos para variar la velocidad de un motor trifásico de corriente alterna, sea de inducción o de rotor devanado (resistencia en el rotor) utilizaría un variador de velocidad. Esto es variar la frecuencia y tensión de la red.

Si tienes un motor por ejemplo de 220V y 60Hz con 1800 rpm, un variador aumenta la velocidad aumentando la frecuencia nominal y manteniendo el voltaje igual, y disminuye la velocidad disminuyendo la frecuencia nominal y disminuyendo proporcionalmente el voltaje con la frecuencia.

Ahora al variar la velocidad tambièn estás variando la curva par velocidad del motor.

Primero para hacer un variador de frecuencia debes saber bien como funciona un motor de inducción, te recomiendo este excelente libro, seguro que lo venden en tu país.

Máquinas Eléctricas  Tercera Edición  "Stephen J.Chapman"

El capítulo de motores de inducción es muy bueno, te aconsejo que lo leas todo, para después poder entrar en detalles más específicos.

Saludos.
control de movimiento

Desconectado allado

• PIC10
  • *
    • Circuitos Impresos
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2008, 10:41:07 »
Aqui... un link con mucha info y notas de aplciación...
http://www.freescale.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=02nQXGrrlPglzQMszY#apps
La humildad es el hilo con el que se encadena la gloria.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2008, 10:45:37 »
Una forma de ensayar las máquinas eléctricas es cargarlas con una dinamo que actuara de par resistente. Variando la excitación de la dinamo variamos la carga al motor y midiendo la tensión e intensidad en la carga de la dinamo obtenemos aproximadamente la potencia en el eje del motor.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

anything