Autor Tema: potenciometro digital AD5290  (Leído 3456 veces)

Deimos

• Visitante
potenciometro digital AD5290
« en: 26 de Febrero de 2007, 15:25:16 »
Hola gente, hay algun@ de vosotr@s que haya trabajado con el potenciometro digital AD5290???? es un potenciometro de analog devices, de 8 bits, con puerto de entrada SPI y una salida que equivale a un potenciometro de 10K.

Mi problema está en que a diferentes valores de SPI el potenciometro me está dando el mismo resultado. Le he hecho un pequeño programa a un 18F252 que va incrementando una variable. Esta variable se la paso por SPI al potenciometro y mirando con un osciloscopio se ve como va subiendo pero de repente, cae hasta un valor anterior, que ya había hecho antes. Si sigo subiendo, más o menos hasta mitad de escala, me hace un salto de 0.6V cuando los saltos los tengo diseñados para que me los haga de 15.23mV (3.9V/256).

No se si es problema del latch interno del potenciometro, que cuando cambia de valores hay bits que se quedan a uno o a cero y por eso me repite valores, pero lo que más me está desesperando es el salto de 0.6V a mitad de la escala.

Bueno, si hay alguien por ahí que vea este mensaje y sepa porqué me está dando el fallo............. le pongo un piso en estocolmo jajajajaja  :D

Que mala es la vida del electrónico, oiga.  :x

Dews!!!!!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: potenciometro digital AD5290
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2007, 16:48:13 »
Eso de que se repitan los valores del potenciómetro a medida que va subiendo de escala suena a pérdida de los bits más significativos en la comunicación SPI.
Quizás deberías revisarla.

Apoya esta hipótesis un salto a mitad de escala; justo cuando el bit más significativo se pone a 1.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Deimos

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2007, 20:09:10 »
yo pienso igual manolo, quizas cuando cambian los bits alguno se queda en el estado anterior, y lo del cambio a mitad de escala tambien me suena mucho a un cambio de 8 bits donde alguno no cambia.

pero es que le he metido ya retardos como para dar aburrir a las momias, no es problema del spi, al integrado le da tiempo de sobras de recibir la trama, pienso que es más bien problema del latch del integrado.

no se, seguiré probando, esto me va a costar una enfermedad sacarle el fallo, pero se lo saco, vaya si se lo saco jajajaaja :shock:

los valores que fallan y se repiten siempre son los mismos, haré una tabla binaria a ver que saco en claro, cuando sepa algo lo colgaré akí.

dews!!!!!!!!!!

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2007, 20:53:28 »

pero es que le he metido ya retardos como para dar aburrir a las momias, no es problema del spi, al integrado le da tiempo de sobras de recibir la trama, pienso que es más bien problema del latch del integrado.

Esos son los tiempos que le dás al Latch para recibir los datos ?
Ruido en la línea del Enable del Latch ?
Alguna constante RC que te provoca un delay crítico en el tiempo del Latch ?

Obligatoriamente debes trabajar con ése IC ? o puedes optar por otro IC ?

El PT2258 por I2C funciona muy bien como potenciómetros (6 en 1)

Saludos
Mario

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2007, 02:40:13 »
Pega aquí el programa que usas para enviar el dato SPI, que voy a mirar la data del AD por si veo algo.

Por cierto, veo que se pueden conectar un par de ellos en modo daisy chain, lo cual te permite leer el valor que uno de ellos tiene almacenado, puesto que lo entrega a través del pin SDO.
Esta lectura te permitiría averiguar si el problema es digital, porque el valor almacenado sea incorrecto, o analógico, porque siendo correcto no se comporte como debería.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2007, 02:49:19 por Nocturno »
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Deimos

• Visitante
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2007, 13:11:58 »
Hola chavales!!! gracias por las respuestas.

Mario

Esos son los tiempos que le dás al Latch para recibir los datos ?

Exacto, tiempos entre el chip select, el envio de trama, y el otro flanco de chip select. Como ya dije, el integrado tiene tiempo de sobras, no es problema de tiempo.

Ruido en la línea del Enable del Latch ?

No lo creo, ya que si fuese ruido, el error seria aleatorio, y aquí me da un error más que estático, siempre me fallan las mismas combinaciones.

Alguna constante RC que te provoca un delay crítico en el tiempo del Latch ?

El programa solo tiene el SPI, así que no hay nada que lo pueda hacerse equivocar. No hay otras interrupciones ni nada.

Obligatoriamente debes trabajar con ése IC ? o puedes optar por otro IC ?

El 18f252 es uno de tantos con el que hago pruebas. No es problema de la máquina, ya que al final irá esto en un 30F6010A.

El PT2258 por I2C funciona muy bien como potenciómetros (6 en 1)

He encontrado otro en este enlace

https://shop.austriamicrosystems.com/b2c_ams_b2c/b2c/init.do?shop=AMS_SAMPLE&areaID=581895AFBF51654284B5E5B8BEEADDAF

Es un potenciometro igual en SPI pero de un fabricante que no conocia. La cuestion es que lo he solucionado con pwm, un filtro pasa bajo y un seguidor. No me gusta la solución pero por ahora, mientras no saque algo más en claro del AD5290, se va a quedar así.

Nocturno

Por cierto, veo que se pueden conectar un par de ellos en modo daisy chain, lo cual te permite leer el valor que uno de ellos tiene almacenado, puesto que lo entrega a través del pin SDO.

Se pueden poner en cascada, encadenados o como prefieras llamarlo, pero no te sirve de demasiado. El SDO que devuelve es la trama recibida anterior.

Esta lectura te permitiría averiguar si el problema es digital, porque el valor almacenado sea incorrecto, o analógico, porque siendo correcto no se comporte como debería.

No lo se manolo, mirando la trama anterior no se si es el conversor A/D que falla, o es el latch el que no actualiza, o las tri-state que no se activan. Seguramente la trama anterior la mete tal y como llega a un registro aparte, es decir, no la coge de la salida del latch.

Mucho me temo que el integrado este aun le tienen que hacer un par de revisiones hasta que funcione medio en condiciones, porque ahora mismo, no da más que quebraderos de cabeza.

Salu2!!!!!

anything