Autor Tema: LINUX , FreeBSD y otros UNIXes  (Leído 27247 veces)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
LINUX , FreeBSD y otros UNIXes
« en: 02 de Marzo de 2007, 15:17:30 »
Les propongo este nuevo hilo, aquí podremos hablar sobre este sistema operativo y las diversas adaptaciones y modificaciones que se han ido haciendo con el correr de los años.

En lo personal he probado solo releases de Linux: Debian 3.0, 3.1, Ubuntu, el Mandrake 9.0, Slackware 7.0 y 8.0, Damn Small Linux, Knoppix.

Nunca probé el FreeBsd pero dicen que el que lo prueba nunca más vuelve a probar otro sistema operativo... Y ojo, lo leí en un par de revistas de Linux!   ¿será para tanto?
« Última modificación: 02 de Marzo de 2007, 15:21:31 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: LINUX , FreeBSD y otros UNIXes
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2007, 13:51:45 »
Tengo mis primeras dudas y es sobre el Knoppix.

según me han comentado, éste puede arrancar desde la lectora de CD y activando el boot en el BIOS.

¿después de cargado el SO, puedo sacar el CD de la lectora?

¿ se podría hacer un arranque desde un Pendriver? (suponiendo que el BIOS tenga soporte para hacer Boot desde éste dispositivo de almacenamiento masivo)

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2007, 14:45:12 »
Hola PalitroqueZ:

Aunque no soy muy experto, te contesto con mis humildes conocimientos:

¿después de cargado el SO, puedo sacar el CD de la lectora?

Parece que Linux no deja sacar los CD de la lectora hasta que desmontes la unidad.

¿ se podría hacer un arranque desde un Pendriver? (suponiendo que el BIOS tenga soporte para hacer Boot desde éste dispositivo de almacenamiento masivo)

Si se puede hacer, de hecho yo he logrado arrancar desde un usb con Knopix, Ubuntu, Slax y Pentoo.
Tiene su técnica formatear el pendrive para que sea booteable, no todos los pendrive lo soportan, y luego hay que crear el sector de booteo con algunas herramientas de linux o windows, hay bastante info en google.

Salud  8)
« Última modificación: 03 de Marzo de 2007, 14:49:52 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2007, 16:21:10 »
Gracias por el dato SavageChicken, ya le pedí a un amigo el Knoppix. voy a probarlo a ver que tal es.

tendré que comprarme un pendriver de 1 Gb, quisiera arrancarlo desde allí, porque la lectora se calienta como no te imaginas, estamos en la época del año en que hace un calor infernal y el CPU tengo que encenderla por ratos.

Salu2
Pedro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2007, 16:46:13 »
Yo tengo uno marca Kingston de 1GB y anda impecable.
Salud  8)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2007, 06:32:41 »
Pues yo tengo un pen de 1Gb muerto de asco y me apetecería probar eso. ¿Me pasáis algún link donde pueda aprender a hacerlo?

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2007, 14:14:53 »
Hola Nocturno, hay muchas distro de Linux que caben en un Pen, te doy un par de links de distros comunes donde se explica como metarlas en PenDrive:

Slax
Ubuntu
Knoppix este es el pionero en versiones LiveCD

Pentoo también tiene una opción para USB a la que llaman minipentoo pero ahora parece que está caida la página

Salud  8)
« Última modificación: 11 de Marzo de 2007, 14:19:54 por SavageChicken »

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2007, 17:16:21 »
Hola que les parece este nuevo PClinuxOS 2007 ya tare TODO hasta BERYL en distrowatch.com se ve su aceptacion.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2007, 20:45:23 »
Hola que les parece este nuevo PClinuxOS 2007 ya tare TODO hasta BERYL en distrowatch.com se ve su aceptacion.

Un miedo (tal vez infundado) que tengo cuando quiero probar una nueva distro de Linux es que en realidad la quiero para usarla cotidianamente en todas mis tareas. 

Me explico, no solo me interesa para tener linux sino para usar los programas de electrónica, compiladores, simuladores, etc.

Cuando uno busca en estos programas, que no son tan masivos, hay releases y bugtests hechos para las distribuciones más comunes.

Las diferencias más grandes que encuentro entre distribuciones (por supuesto todas usan el mismo o casi el mismo kernel de fondo) es precisamente la ubicación de los archivos de configuración.  Cada uno los ubica en un sitio diferente y esto hace que los bugs tests se hagan más complejos para una distribución no tan masiva entre los desarrolladores.

Entonces si bien son fáciles de instalar y usar para las aplicaciones más clásicas (ofimáticas, manejo de archivos, browser y mail) no lo son tanto para usarlo como plataforma de software de electrónica.

¿estoy equivocado?  ¿alguien piensa como yo?

Y ojo!, acabo de ver la distro y parece muy completa , bien armada y conssitente.  No tiene que ver con eso mi planteo.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2007, 15:58:21 »
Me estoy bajando el Debian 4.0, dicen que anda muy bien y muy rápido

¿alguien ya lo probó?  Son 3 DVDs... lo bajo con el bittorrent

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #10 en: 30 de Abril de 2007, 17:11:34 »
todavía no lo he probado Maunix :(

en cambio me prestaron el Knoppix 4.0, y mi primera impresión.... fué favorable jeje

lo cargas del cd al siguiente booteo desde la lectora, y realiza una copia en un disco ram (¿les suena ramdisk?)

no conté el espacio pero creo que pasa de 1 Gb con todo el SO montado.

- puedes leer tu HD sin problemas.
- trae el paquete openoffice (que manía con la K :D, kword, kxxxx)
- puedes incluso guardar en formato .doc
- una excelente interfaz (agradable a la vista).
- no se les ocurra abrir un .wmv con el reproductor (se les cuelga). éste es alergico a lo que huela a W..  :D
- acrobat reader en linux, montón de juegos, 4 escritorios.

excelente para ser un linux light, a ver como puedo conseguir uno completo...

cuál sería mejor: el Debian ó el Ubuntu (me refiero mejor que se les pueda conseguir con certeza los driver )

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2007, 18:21:51 »
El knoppix lo conozco, pero es hasta donde yo he visto, muy util para bootear y nada más, jamás lo he dejado completamente instalado.

cuál sería mejor: el Debian ó el Ubuntu (me refiero mejor que se les pueda conseguir con certeza los driver )
Yo he usado el debian 3.1 y el ubuntu 5.1 , la verdad, prefiero el debian. El ubuntu es muy fácil de instalar, amigable y todo lo demás pero el debian es el padre del ubuntu.  Lo que sale para debian al tiempo sale para ubuntu y muchas cosas , por ahi , preferí ir a la base y no estar esperando a que salgan las csoas en Ubuntu.

Muchos software, para linux, no tenian tutoriales para ubuntu pero si para debian y por eso preferí usar el debian y ahorrarme dolores de cabeza.

PD: el openoffice no es exclusividad de Linux... está también para windows y otras plataformas.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo de 2007, 23:12:33 »
Hola Maunix:

Te hago una consulta a vos que sos el ser supremo del linux.
Tengo una Palm Tungsten E2 y mirando por aquí y por alli conseguí un Linux para Palm que se llama "Opie" anda muy bien, pese a algunos problemillas menores, pero me gustaría instalarle algunas cosillas más además de las que trae.
¿Has visto algo de eso, sabes donde puedo averiguar?.

Gracias.-

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo de 2007, 09:39:41 »
Te hago una consulta a vos que sos el ser supremo del linux.
Nooo, ni cerca, solo estoy curioseando ahora.  Me quiero poner más de lleno. Mi meta es en 2 años no tener nada WinX en mi pc (salvo algún jueguito jaja).

Tengo una Palm Tungsten E2 y mirando por aquí y por alli conseguí un Linux para Palm que se llama "Opie" anda muy bien, pese a algunos problemillas menores, pero me gustaría instalarle algunas cosillas más además de las que trae.
¿Has visto algo de eso, sabes donde puedo averiguar?.

La verdad ni idea, pero hace tiempo había visto un foro para la palm de un amigo (una HP) y en él, hablaban de un linux bastante genérico y multi plataforma dentro de las palm, pero la verdad... eso fue hace como 3 años y no te puedo ni tirar un link porque no tengo más esa pc.  :?

Desconectado SimonMG

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo de 2007, 12:31:17 »
no hay linux para las palm la prxima versión del palmOS sera basado en linux, y Opie es un entorno grafico la distribición se llama Familiar linux para los arm, funcionan perfecto en las ipaq con arm pero no con palm
"La politica es para ahora, una ecuacion es para siempre"
Albert Einstein