Autor Tema: 7805 y dsPIC se calientan  (Leído 7626 veces)

dsPIC30f4011

• Visitante
7805 y dsPIC se calientan
« en: 28 de Marzo de 2006, 15:29:00 »
Saludos
Estoy haciendo mi tesis sobre implementacion de filtros digitales en dsPICs y el 7805 de la fuente y el dsPIC  se calientan no estoy manejando nada de potencia solo un led.
Estoy utilizando el esquema de fuente de microchip del PICDEM, si alguien sabe como solucionar el problema o sera por lo que esta funcionando a 120MHz

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
RE: 7805 y dsPIC se calientan
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2006, 15:41:00 »
Efectivamente es porque trabaja a esa velocidad. Al mio le pasa igual.

Mientras no se caliente demasiado no pasa nada es normal.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2006, 18:25:00 »
Escrito originalmente por dsPIC30f4011
Saludos
Estoy haciendo mi tesis sobre implementacion de filtros digitales en dsPICs y el 7805 de la fuente y el dsPIC  se calientan no estoy manejando nada de potencia solo un led.
Estoy utilizando el esquema de fuente de microchip del PICDEM, si alguien sabe como solucionar el problema o sera por lo que esta funcionando a 120MHz

Si el 7805 calienta es porque disipa potencia, no hay otra!!

La potencia disipada es producto del salto de tensión por la corriente que pasa por el 7805.  Asi solo enciendas un led, si el salto de tensión son 15 V (alimentado con 20V por ej) tu 7805 va a hervir.

Por otra parte si tu dspic funciona a 40 mips (120 Mhz) no creo que no consuma "nada" jejejje.

Solucion, o le bajas el consumo o el salto de tensión.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2006, 18:38:00 »
Como dice antonio,el dsp es normal que se caliente.
Si lo estás haciendo funcionar a 40 mips,mejor que no le pidas tanto y le bajes el régimen de trabajo porque posiblemente muera en el momento que menos te lo esperes.Haciéndolo funcionar a 32 mips ya estarías en el límite que te indica el fabricante,y aún así se calienta lo suyo,pero no te procupes que no tiene por qué necesitar un disipador.
A lo que maunix se refiere con el salto de tensión es que si la diferencia entre las tensiones de entrada y salida del regulador es considerable(pongamos 10V o más),éste se calentará a poco que le saques unos pocos miliamperios.Deberías,o bien ponerle un buen disipador o  bien procurar alimentarlo con menos voltaje

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2006, 00:28:00 »
Una aclaración: 120MHz no son 40MIPS, sino 30MIPS, y está dentro del límite que indica Microchip.

Otra aclaración: a 30MIPS es normal que se caliente, aunque no tenga cargas conectadas a las salidas. De todas formas, debe ser soportable por el dedo manteniéndolo encima. Si no fuera soportable, yo me preocuparía.

dsPIC30f4011

• Visitante
« Respuesta #5 en: 29 de Marzo de 2006, 10:28:00 »
Gracias por sus respuestas en efecto el dsPIC no se calienta mucho como un Pentium IV

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2006, 15:53:00 »
La prueba del "dedo encima" es irrefutable Sonrisa Gigante.

A mi dsPIC30F6014 trabajando a 30MIPS con un 7805, lo alimento a 8 voltios y no tengo problemas sin disipador. Si le pongo 12 voltios a la entrada del regulador y sin disipador, el dedo se queda sin huella dactilar ArdiendoDemonio.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2006, 21:31:00 »
Escrito originalmente por nocturno66
Una aclaración: 120MHz no son 40MIPS, sino 30MIPS, y está dentro del límite que indica Microchip.

Otra aclaración: a 30MIPS es normal que se caliente, aunque no tenga cargas conectadas a las salidas. De todas formas, debe ser soportable por el dedo manteniéndolo encima. Si no fuera soportable, yo me preocuparía.

Jajaja, tenes razon, hice mal la division!  era N x 4 = 120.... y le mande 40 en vez de 30 por apurado nomas Giño

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2006, 21:33:00 »
Escrito originalmente por antoniof
La prueba del "dedo encima" es irrefutable Sonrisa Gigante.

A mi dsPIC30F6014 trabajando a 30MIPS con un 7805, lo alimento a 8 voltios y no tengo problemas sin disipador. Si le pongo 12 voltios a la entrada del regulador y sin disipador, el dedo se queda sin huella dactilar ArdiendoDemonio.

Claro, idem si lo alimentas con 24V y solo enciendes un par de leds.... jejeje.  El salto de tensión se refleja en una disipación de calor!  Sonrisa

La corriente que pasa por los 24V es la misma que por los 5V (salvo alguna corriente que drene a masa por algun compensacion interna) .  Es entonces obvio que de alguna forma debe "disipiar" esa potencia remantente.... y bueno, menuda estufita han inventado.  

Por suerte luego surgieron las switching..... y ahi cambio la cosa

RebotadoRebotado

Saludos

Desconectado jorgehuellas

• PIC10
  • *
Re: 7805 y dsPIC se calientan
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2008, 01:03:44 »
Les cuenta una experiencia para el caso del dspic30f6014a en un trabajo que estoy haciendo utilizo mucho de los recursos de este dspic como UART1, UART2, SPI, TMR1, TMR2, TMR3, TMR4, TMR5 y varias de sus interrupciones y trabajando a 15Mips el dspic calienta bastante por que usa bastante su hadware al comienzo me asuste, pero vi un diseño con un procesador AM188 que al tocarlo uno tiene que sacar la mano por que quema ahi me di cuenta que es normal que caliente trabajando con bastante frecuencia el bus y algo influye bastante tambien es el area del C.I. en mi caso el empaquetado del C.I. es PT y en realidad es bastante pequeño entonces tiene poca area para disipar su calor en comparacion con el area del DSPIC30F4013 PDIP que tiene mas area y entonces no calienta tanto.

Jorgehuellas

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2008, 03:04:55 »
jorgehuellas tiene razon, lo mismo me ha pasado a mi, probando el dspic con dos programas distintos en una misma placa, un control de lazo cerrado y uno en lazo abierto para un motor de cc, en lazo abierto se pone como a 20º pero con el control de lazo cerrado llega a 40ºaprox claro, y es que en lazo cerrado uso varios recursos hardware.

saludos;
control de movimiento

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2008, 09:05:08 »
El dsPIC de mi robot va a 20MIPS y no se calienta tanto como para quemar; el 7805 sí que se calienta bastante ejejejejejj

Desconectado jorgehuellas

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2008, 23:14:39 »
manex_1987 si se calienta demasiado el regulador 7805 es por que esta tratando de dar mas corriente de lo que dice su datasheet para este caso te recomiendo usar el regulador 78T05 que es un regulador de 5V pero que puede dar hasta 3A de corriente.

jorgehuellas
(UNMSM)

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2008, 21:48:38 »
Yo tengo un dspic33FJ256MC710 a 40MIPS y no se calienta ... la regulacion la tengo asi: 12V -> 5V -> 3.3V ... el regulador de 3.3V no se calienta pero el de 5V esta como para freir lo que sea ... por obvias razones .... Si el circuito consume 300mA entonces  P = (12 - 5)V * 300mA = 2.1Watts que hay que disipar ... lo que hice fue pegar el disipador de 5V al chasis metálico y listo ..

En esta aplicación también estoy usando 7V ... lo mejor hubiera sido .. 12V -> 7V -> 5V -> 3.3V .... pero metida de patas mia .. lo diseñe mal!!

Control Automático, DSP & Microcontroladores

anything