Autor Tema: secuencia de una caldera?  (Leído 5578 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
secuencia de una caldera?
« en: 07 de Marzo de 2007, 17:37:51 »
hola a todos, en mi trabajo me han designado hacer el trablero electrico de encendido de una caldera (generador de Vapor). Alguno tendra experiencia en esto? tendras alguna literatura al respecto? saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2007, 20:17:50 »
Pues, lo que yo hice alguna vez hace muchos años fue el programa en un PLC para manejar una caldera, ese era un Simens 115F, 15 o mas años atras, cuya carateristica principal era que todas sus entradas y salidas eran redundantes, era la exigencia, o lo que homologaban, la seguridad era extrema en todo el sistema, todo 'doble', en lo que refiere a elementos de seguridad y control, presostatos, controladores de nivel, fotocelulas etc, no dispongo de documentacion pero si vas realizar un control para esto la seguridad es primordial.
saludos
PikMan

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2007, 13:27:26 »
Dependiendo de la caldera podría ser así :


Enciende ventilador , enciende chispa , apaga ventilador, enciende mechero, luego vienen los controles de presion y demás protecciones.

ahora una caldera no es algo con lo que se pueda andar dudando demasiado ten en cuenta que si explota se va a lastimar mucha gente y que los margenes de error son casi nulos algunas traen sondas para detectar perdidas de gas incluso cuando no están en uso.

Mi consejo es que si no tenes demasiada experiencia busques a algún técnico que pueda orientarte y supervisarte.

Bueno disculpa el sermón, espero no te ofendas.
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2007, 13:41:08 »
hola a todos gracias por los comentarios, no tengo porque ofenderme amigo Arbolito.

Estoy en emergencia debido a que la produccion puede verse comprometida, he diseñado un control secuencial de encendido, como proteccion he considerado que no exeda los 100 psi, la presencia de llama en el mechero, la cantidad de gasoil, la cantidad de agua, protecciones termicas y electricas, y una parada de emergencia con sirena.

bueno primero hare pruebas de encendido con el espurgue abierto para que no coja presion

saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2007, 13:50:43 »
electrotacto, si yo tuviese que usar un PIC para controlar una caldera, ademas de tener especial cuidado con el diseño del PCB por los ruidos, pondria otro microcontolador que se encargase de supervisar lo que hace el principal, una especie de processor companion, que controle las I/O y compare con una secuencia patron, y en caso de un error corte la tension de comandos de los contactores o reles de potencia, este procesar tambie podria controlar la presion, bueno es lo que se me ocurre, de cualquier modo una caldera es siempre peligrosa, asi que a tenerlo en cuenta.
saludos
PikMan

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2007, 13:52:31 »
hola electrotacto.

Tu caldera no tiene el secuenciador una cajita chiquita de color gris o transparente)? que por cierto no lleva un micro
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2007, 14:00:02 »
hacerlo con micro es un proyecto que estoy desarrollando, estamos hablando de una caldera del año 75 marca continental de dos pasos, y estoy esperando para la semana que viene los tecnicos de caracas, el trablero lo estoy realizando con reles de 24v, pero no para impresos son otros tipos con unas bases que encajan en las regletas donde van los contactores, este tablero es provivional porque puede venir la produccion y bueno las calderas deben funcionar. estoy contra el reloj.

al armigo arbolito quizas lo que tu llamas secuenciador sera lo que yo llamo programador, es como un reloj de lavadora que activa los accesorios de manera secuencial, bueno eso mismo es lo que se ha dañado y no tengo planos de ese coroto, y deducirlo a traves de la cableria me llevaria mas de una semana asi que me deje de cosas y reescribi mi plano asesorandome via telefonica con los tecnicos que vinen la semana que viene
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2007, 14:07:28 »
Si eso es un programador secuencial, la otra aleternativa si esats contra reloj es usar un PLC, probablemente te permitiria reemplzarlo directamente y te quedaria solo programar, un S7-200 por ejemplo de la marca SIEMENS
saludos
PikMan

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2007, 14:11:32 »
Exacto acá lo llamamos secuenciador .

Bien espero que tengas suerte yo nunca trabaje con una caldera tan vieja (mi padre supongo que si) si queres me pasas la marca del programador y la caldera y veo si el viejo puede tirar algún dato.

lo que te propone pikman es una solucion interesante, por supuesto mas cara que la de reemplazar el programador ¿cierto amigo pikman?
« Última modificación: 08 de Marzo de 2007, 14:13:30 por Arbolito »
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2007, 14:41:53 »
si ciertamente hablar de plc es mas costoso y la administracion digamos que es un poco dificil de convencer, pero bueno se le hace la lucha.

la caldera es continental de dos pasos y el programador es de base honeywell
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Arbolito

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 893
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2007, 14:46:58 »
Bien vere si te puedo conseguir algun dato.

Un saludo
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2007, 15:10:34 »
Bueno, si lo llama automata secuencial, PLC Programable Logic Controller, Controlador Logico Programable, un S7-200 aca en Argentina cuesta unos u$ 800, es bastante mas caro de lo que puede costar hacer algo con un microcontrolador, pero esta desarrollado, las entradas son optoaisladas, las salidas vienen ya equipadas con reles, tiene Reloj de Tiempo Real (RTC), fuente de alimentacion swiching, un sistema de seguridad que permite colocar las salidas en un estado predeterminado en caso de una condicion HALT.

El que yo programe era redundante, pues para poder certificarlo en la secretaria de empleo y seguridad, que son los que realizan los test hidraulicos y de seguridad aca, pues era una caldera de baja presion (10 KG/cm²) de trabajo pero instalada en el corazon de una planta de conservas alimenticias, donde trabajaban a no menos de 50 mts, mas de 200 empleados.

Los equipos fabricados por honeywell estan certificados por muchos organismos, los componentes electronicos usados no son comerciales, y hasta en algunos casos son exclusivos de ellos, digo se los fabrican para ellos, a pesar de que puedas diseñar un controlador es dificil llegar a cumplimentar certificaciones en lo que respecta a seguridad, de cualquier manera como el precio de un microcontrolador es bastante mas economico puede usar 2 e implementar un sistema supervisado, no se como es tu caso, pero siempre se instala el controlador en un gabinete separado y a distancia de los contactores que alimentan los motores y los arrancadores suaves, por el gran ruido electrico que esto produce, para evitar problemas.

De cualquier manera, mi unica experiencia en calderas fue esa, lo ideal seria consultar como lo has hecho a alguien que se dedique al manetenimiento/fabricacion de calderas y sus sistemas de control.
saludos
PikMan

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2007, 22:35:28 »
pero instalada en el corazon de una planta de conservas alimenticias, donde trabajaban a no menos de 50 mts, mas de 200 empleados.

Me pregunto como los aprobaron, hasta donde recuerdo y he visto en varias plantas, los calderos siempre van en un lugar apartado de la planta he incluso tienen su propio ambiente cerrado, esto es por si explotan queda todo confinado.

Que este en el medio de la planta es bastante peligroso.  :shock:

Solo puedo recomendarte lo ya dicho, mucho cuidado.

Saludos.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2007, 22:49:55 »
Pues, mira esta planta inicialmente era para concentra pulpa de tomates y luego la compro una empresa que le incorporo lineas de fraccionamiento, asepticas y para latas y vidrio, fue asi que fue creciendo, y aunque parezca una locura quedo la caldera en el centro de la planta, justamente esa era una de las razones por las cuales tanta seguridad, la planta fue aprobada y despues crecio, de igual modo en los barcos que usaban vapor las calderas tambien eran peligrosas si explotaban, el problema mas grave que puede suceder y produccion una explosion es que se quede sin agua y se cometa el error de ingresarle agua inmediatamente, por sobre presion siempre hay valvulas de seguridad, y por combustible es muy dificil que se produca la explosion.
Bueno para redondear,creo que en el diseño de un controlador de una caldera se debe extremar la seguridad en el diseño, seleccion de componentes y un especial cuidado en la programacion del micrcontrolador.



saludos
PikMan

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: secuencia de una caldera?
« Respuesta #14 en: 10 de Marzo de 2007, 01:09:09 »
Bueno, pues yo nunca he controlado una caldera, y nunca me imagine la responsabilidad y el peligro que tiene el que funcione mal.

Pero me anime a postear, para comentar algo de mi experiencia diseñando equipos. Siempre que uno trata de sacar un producto a las carreras y en lo que no se tiene experiencia y solo por aprovechar la oportunidad, casi siempre se me han presentado problemas y fallos en el funcionamiento, que aunque se han podido arreglar en el camino, creo que en tu caso esto es muy critico.  Con lo que termino diciendo, Asesórate muy bien, no sea que por aprovechar una oportunidad, termines dañándote las futuras oportunidades que te llegaran.


Saludos!


 

anything