Autor Tema: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?  (Leído 12637 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BOSER

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« en: 21 de Marzo de 2007, 11:20:21 »
Hola a todos:

Estoy buscando un compilador de lenguaje C para PIC, el cual sea gratis y totalmente funcional. He visto en internet pero a todos hay que pagarlos o son de evaluacion para el F84.

Alguien me recomienda cual se puede usar o al menos donde conseguir alguno crakeado?

Por último quisiera saber si es posible tomar cualquier librería de un compilador C y utilizarlo en otra marca de compilador C (ambos para el mismo PIC)

Saludos

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2007, 12:25:47 »
Hola BOSER!

Bienvenido al foro.

Podrias mirar el SDCC - Small Device C Compiler:

 SDCC is a Freeware, retargettable, optimizing ANSI - C compiler that targets the Intel 8051, Maxim 80DS390, Zilog Z80 and the Motorola 68HC08 based MCUs. Work is in progress on supporting the Microchip PIC16 and PIC18 series. The entire source code for the compiler is distributed under GPL.

Some of the features include:

    * ASXXXX and ASLINK, a Freeware, retargettable assembler and linker.
    * extensive MCU specific language extensions, allowing effective use of the underlying hardware.
    * a host of standard optimizations such as global sub expression elimination, loop optimizations (loop invariant, strength reduction of induction variables and loop reversing ), constant folding and propagation, copy propagation, dead code elimination and jump tables for 'switch' statements.
    * MCU specific optimisations, including a global register allocator.
    * adaptable MCU specific backend that should be well suited for other 8 bit MCUs
    * independent rule based peep hole optimizer.
    * a full range of data types: char (8 bits, 1 byte), short (16 bits, 2 bytes), int (16 bits, 2 bytes), long (32 bit, 4 bytes) and float (4 byte IEEE).
    * the ability to add inline assembler code anywhere in a function.
    * the ability to report on the complexity of a function to help decide what should be re-written in assembler.
    * a good selection of automated regression tests.

SDCC also comes with the source level debugger SDCDB, using the current version of Daniel's s51 simulator.

SDCC was written by Sandeep Dutta and released under a GPL license. Since its initial release there have been numerous bug fixes and improvements. As of December 1999, the code was moved to SourceForge where all the "users turned developers" can access the same source tree. SDCC is constantly being updated with all the users' and developers' input.

This release improves the compiler's conformance to the C standard. Significant progress was also made on the PIC (both 14- and 16-bit) backends. For the 8051 SDCC has seen the addition of a new memory model, code banking and bit variables. Numerous feature requests and bug fixes are included as well.

What Platforms are Supported?
Linux and Microsoft Windows are the primary targets, although SDCC is regularly compiled on the Sourceforge Compile Farm which includes x86, AMD Opteron (AMD64), Alpha, IBM Power5, Mac OS X, and Sparc machines.

(las negritas son mias)

Lo encuentras aqui:http://sdcc.sourceforge.net/

Por ultimo,
Citar
Alguien me recomienda cual se puede usar o al menos donde conseguir alguno crakeado?

te recomiendo leer las reglas del foro, donde veras que no se permite la pirateria en él.

Saludos! :mrgreen:
« Última modificación: 21 de Marzo de 2007, 12:30:23 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado el-zurdo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2007, 22:33:51 »
Aca en mi pais hay una ley que nos deja, alos estudiantes, usar de forma libre el "sofware" y equipos como deco construidos por uno mismo, siempre y cuando se utilice para uso educativo y no saga de ese ambito.

te recomiento el CCS. es el mejor que hay pa compillar en c.

gratarola en B++I**T..TmmOggRiiRnnEwwN<<T

CCS PCWH

El Know is of teh Guord, ;-)

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2007, 08:59:43 »
Hola Zurdo!
¿De donde eres? No sabia que existieran ese tipo de leyes. En general, las empresas americanas (USA) como la mayoria de las que producen los compiladores que utilizamos, son bastante celosas respecto a la pirateria...

¿Tenes algun documento que certifique eso? ¡Si realmente es asi, seria buenisimo!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2007, 06:40:44 »
Si vienes del ASM, te recomiendo el C18, el hi-tech o el IAR, en cambio, si eres totalmente novato, te recomiendo el CCS.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2007, 13:25:24 »
Boser,

No se puede tener todo en la vida solo estirando la mano. Si quieres algo completamente funcional tendras que pagar por ello. Yo quisiera un coche ultramoderno con toda la tecnologia de punta, pero que crees? Tengo que pagar por el. Si quiero algo gratis me conformare con un carrito de juguete que alguien me regalara ( y aun asi alguien tuvo que pagar por el). Mi intencion no es ofenderte simplemente hacerte ver que lo bueno cuesta.

Por otra lado no todo en la vida es imposible y se puede obtener algo que pueda funcionar. Microchip te regala, si asi como lo lees, te regala el compilador C18 version estudiante la cual durante 60 dias tiene activada todas sus funciones de optimizacion y despues de ese tiempo lo unico que hara es que cuando compila te generara un codigo mas grande.

Saludos y espero haberte ayudado.

Elreypic.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2007, 15:08:08 »
CCS sucks. Tiene un larguiiiiiiisimo historial de bugs. Para iniciarse no esta mal, pero cuando vayas adentrandote en programas mas complejos, veras que el compilador falla en bastantes aspectos.

Yo desdeluego tengo una muy mala sensacion con ccs. No hay mas que ver el historial de versiones (sacan una version por semana, que fundamento es ese?) y las "mejoras" de las versiones, que en el 80% de los casos van relacionadas con bugs.

Yo si tuviera que empezar con algo empezaria con c18. No creo que se salve de los bugs pero he oido mejores referencias de el.


Desconectado RiBerZerO

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2007, 17:13:27 »
Bueno pues en lo que es cuestion de compiladores no se mucho pero, en si la programacion en C es muy general, solo tienes que ver las funciones que cada empresa utiliza para funciones especiales, como sacar datos por los puertos los puertos, modificar los SFR, programacion USB, etc. Si sabes utilizar C yo te recomiendo que primero decidas el diseño. y despues que compilador tiene las mejores librerias para lo que piensas diseñar.

Ahora que si solo quieres practicar cualquier compilador es bueno C18, te lo da Microchip si eres estudiante o perteneces a un corporativo, es una version limitada pero sirve muy bien para comenzar, de igual manera CCS, te da una version de prueba. Si estas comenzando cualquiera de esos sirve, si ya estas diseñando programas mas completos, debes de buscar las mejores librerias para tu aplicacion.

Suerte, espero esto sirva de algo  :-/
No SUEÑES tu vida, VIVE tu sueño

Desconectado BOSER

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2007, 11:49:20 »
Gracias a todos por responderme

Yo quisiera un compilador totalmente gratis, pues no quiero tener que aprender a usar un compilador y después cuando termine el período de prueba tener que volver a buscar otro compilador. Además debe tener librerías pada displays, i2C y otras funciones muy complejas, pues sino me quedo con el assembler que lo manejo muy bien.

Tampoco puedo pagar por un compilador al que no le voy a sacar ningúna rentabilidad, ya que es sólo para hacer proyectos caseros. Además el compilador C18 es para usarse con los PIC18.

Voy a ver que tal es ese SDCC que es grtatis

Y con respecto a que no sepuede estirar la mano para tener cosas gratis, debemos hacer un esfuerzo para encontrar programas gratis o alternativos, pues mucha gente libera programas solo para hacerse conocidos en internet. Asi también yo coloco en intenet proyectos mios que no los cobro.


Desconectado RiBerZerO

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2007, 15:25:01 »
 :-/ Las versiones de C18 y CCS que son de prueba no estan limitadas en tiempo, sino en la optimizacion del programa, lo cualquiere decir que despues de eso, el codigo sera mas grande pero servira igual, si en tu programa el espacion no es critico no tienes ningun problema.

Ademas si quieres tener un programa completo tienes que buscarlo por tus propio medios jeje

Suerte  :-/
« Última modificación: 29 de Marzo de 2007, 16:35:36 por RiBerZerO »
No SUEÑES tu vida, VIVE tu sueño

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2007, 15:33:22 »
Ademas siempre existen las redes P2P, que si las conoces puedes practicar a FULL con cualquier programa

Hola RiBerZerO!

Recordemos que no se permite este tipo de practica en el foro. Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado RiBerZerO

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2007, 16:37:12 »
Disculpa, yo pense que si se podia mensionar el nombre de las redes pero si no pues no hay problema, ya esta arreglado, y disculpen dioses del copyrigth

 :-/ jeje es una broma para alegrar el dia no se enojen  :-/
No SUEÑES tu vida, VIVE tu sueño

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Cuál compilador C para PIC me recomiendan?
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo de 2007, 16:43:03 »
Todo perfectamente claro ;)
Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything