Autor Tema: Archivos gerber ¿cómo?  (Leído 15834 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Archivos gerber ¿cómo?
« en: 26 de Marzo de 2007, 03:27:25 »
Tengo una pcb bien sencilla



Necesito generar los gerber pero no tengo ni idea de como va esto.
Como se ve en la imagen,la pcb tiene simplemente una layer de serigrafía de componentes (top overlay) y una de pistas (bottom) en la cual he ubicado también los pads que,inicialmente,andaban en la capa multilayer.
He probado a exportar el proyecto a gerber pero son varias opciones las que hay y que no entiendo muy bien.Después de esto y tras haberse generado varios ficheros,se abre el Camtastic y sigo sin saber muy bien qué hacer con lo que tengo ni qué es cada fichero generado.

¿Alguien que pueda explicar un poco paso a paso como va este rollo?

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Archivos gerber ¿cómo?
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2007, 10:38:05 »
perdona mi ignorancia y mi poco aporte a tu post, es q me da curiosidad para q necesitas el gerber (tampoco se q es un gerber  :-)) yo tb uso el protel y q recuerde no he usado esa opcion.  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Archivos gerber ¿cómo?
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2007, 15:31:27 »
Son los ficheros que contienen los datos del diseño para la fabricación del mismo de forma automatizada

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18310
    • MicroPIC
Re: Archivos gerber ¿cómo?
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2007, 01:05:04 »
No sé si te servirá de algo, pero en este enlace hay un software gratuito para visualizar los Gerber, con lo que supongo que podrás comprobar si están o no bien generados.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Archivos gerber ¿cómo?
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2007, 06:08:47 »
Bueno,creo que ya tengo las cosas un poco más claras.
La generación de archivos gerber mediante la opción "gerber files" genera,además de un par de archivos de texto con datos del proyecto,un archivo gerber por cada una de las layers exportadas.La extensión de cada uno de estos archivos gerber depende de cual sea la layer que contenga y parece ser que es un estandar.Es decir,si el gerber contiene la capa bottom,su extensión será .GBL,para la capa bottom solder será .GBS,para la top overlay será .GTO,etc...
Ahora bien,en las opciones del cuadro de diálogo de generación de los gerbers,como comentaba Migsantiago se podían marcar un par de opciones para,supuestamente,generar el mapa de drills...sin embargo,los archivos que se generan marcando estas opciones (.GG1 y .GD1) no contienen información sobre la ubicación de los taladros de la placa;contienen otra información que no se que utilidad tendrá.
Para sacar un archivo con el mapa de taladros,una manera de hacerlo es tal como tiempo atrás comentó damago,generando el NC Drill.Esta opción generará 4 archivos :

.DRL
.DRR
.LDP
.TXT

De los cuales el que parece contener la información sobre la ubicación de los taladros,en formato texto,es el archivo .TXT

No parece que haya forma de importar esta información a Camtastic para ver el dibujo de los taladros,pero hay otra vía por la que generar todos los gerbers,incluyendo el mapa de taladros y poder visualizarlos en Camtastic:

- Nos vamos a Archivo - Fabrication outputs - ODB++ Files.
- Nos saldrá un cuadro de diálogo para seleccionar las layers,seleccionamos las que nos interesen y aceptamos...se generarán unos pocos archivos de texto con la información de las layers.
- Automáticamente se abrirá Camtastic y nos saldrá una ventanita titulada "Steps table",pulsamos OK.
- Acto seguido aparecerá nuestra placa con todas las layers seleccionadas previamente,inlcuyendo los dibujitos de los taladros.
- Sin salir de Camtastic nos vamos a Archivo - Exportar - Gerber...saldrá un cuadro de diálogo de opciones,pulsamos OK.
- Aparecerá otro cuadro de diálogo para seleccionar las layers a exportar (incluyendo el mapa de taladros) y el directorio donde alojar los       archivos...aceptamos.
- Tras esto nos habrá generado un archivo sin extensión por cada layer...ya solo queda añadirle a dichos archivos la extensión .GBR y podremos abrirlos desde Camtastic,incluyendo el archivo de drills.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Archivos gerber ¿cómo?
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2007, 13:12:40 »
Hola

Ayer pregunté a un fabricante de PCBs y me comento que cuando se usa Protel los archivos que ellos requieren para fabricar son...

.gbl
.gbs
.gto
.gko
.gtl
.gts
.gbo
.txt
.gtp
.gbp

Me dijeron que los drill vienen en el txt. Para cuando envíe mi pcb esos serán los que voy a incluir en el paquete.

También un software que el compañero ñero Diego me recomendó es CAM350 9.1 que sirve para abrir los gerberianos.  :mrgreen:

Sobre el GREBV, parece ser diseñado para Linux... y la versión Windows es BeTa  :shock:, ¿alguien ya la probó?


 

anything