Autor Tema: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317  (Leído 8652 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado quodigital

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • Informatica & electronica
Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« en: 09 de Abril de 2007, 01:22:11 »
buenas, tengo una fuente mas o menos tira unos 65v, quiero hacerla de 0a60 pero el LM317 no da,  y tengo en mi cajon transistores que me dicen que se puede hacer, pero la verad es que no se como hacerla,
tengo:
trans 2n3055 - mj80
tip 41-42
tip 31-32
bc 548 -
pote multibuleta de 5k

lo que me imagino es lo siguiente:

conectar el potenciometro con una resistencia a un transistor chico, a base, al colector de dicho transistor conectarlo a la base del 2n3055 y de ahy sacar ya la corriente regulada...
este seria factible?

si es factible mas o menos con los componentes que tengo (si neceisto algo especial lo compro) me podrian brindar un ejemplo o dar una mano?..
Muchas Gracias
Suerte
Saludos
 :-/ :-/ :-/ :-/
Suerte en todo lo que emprendan..
Saludos

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
Re: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2007, 09:53:23 »
Hola Quodigital

lo que puedes hacer es fabricar dos fuentes variables una positiva y una negativa de 0-30 y de 0 a -30 y asi obtendras 0-60 vdc la positiva la haces con el 317 y la negativa con el 337 y si quieres le pones el transistor de paso para que manejes la corriente.


Deimos

  • Visitante
Re: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2007, 08:26:41 »
El LM317 tiene un rango de 1.2v - 37v segun el datasheet, y no da más de 1.5A, lo cual es bastante poco. La verdad es que no entiendo para que quieres meter los otros transistores, pero la solución que te ofrece leobiofa no me parece del todo mala, usar un 317 para +30Vdc y un 337 para -30Vdc y así sacar los 60Vdc. La pega es que necesitas un transformador simétrico, y eso.... cuesta billetes. Lo que está claro es que con un LM317 te puedes despedir de tener de 0 a 60v.

Salu2!!!!

Desconectado quodigital

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • Informatica & electronica
Re: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2007, 14:50:53 »
Primero gracias por responder

como puedo hacer para que la funete salga nada mas que 60vol. asi no quemo el lm.317, porque creo que admite 60vol. y el trafo larga unos 70 mas o menos, yo pense de un zener y de la salida un lm317.  Tambien pense que era factible hacerlo con transistores pero parece que no  :(  y bue seguire quemando lm317 :mrgreen: ..

Saludos
Suerte..!!!!
 :-/ :-/ :-/
Suerte en todo lo que emprendan..
Saludos

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2007, 17:33:32 »
Hola, mira esto (TL783) :

http://www.ortodoxism.ro/datasheets/texasinstruments/tl783.pdf

otra cosa es que lo encuentres.

Suerte.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado quodigital

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • Informatica & electronica
Re: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2007, 00:42:28 »
Esta buenisimo ese integrado espero que lo tengan aca, muchas gracias te agradezco mucho la info.
Saludos
Suerte
 :-/ :-/ :-/
Suerte en todo lo que emprendan..
Saludos

Deimos

  • Visitante
Re: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2007, 09:02:35 »
Primero gracias por responder

como puedo hacer para que la funete salga nada mas que 60vol. asi no quemo el lm.317, porque creo que admite 60vol. y el trafo larga unos 70 mas o menos, yo pense de un zener y de la salida un lm317.  Tambien pense que era factible hacerlo con transistores pero parece que no  :(  y bue seguire quemando lm317 :mrgreen: ..

Saludos
Suerte..!!!!
 :-/ :-/ :-/

Es que no sé de donde sacas que el lm317 llega a soltar 60v, ya te dije que segun el datasheet el lm317 solo va de 1.2v a 37v y solo 1.5A.

El integrado que te recomienda micro_pepe no está nada mal, yo no lo conocía, pero solo da 700mA. Lo veo un poco corto para una fuente de alimentación.

Salu2!!!!!

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2007, 09:12:41 »
Citar
El integrado que te recomienda micro_pepe no está nada mal, yo no lo conocía, pero solo da 700mA. Lo veo un poco corto para una fuente de alimentación.

Si te fijas en el pdf, en la figura 20 viene como incrementar la corriente, aunque creo que los 125v se deberian colocar al otro lado de la resistencia de 1 homio.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2007, 21:22:24 »
Primero gracias por responder

como puedo hacer para que la funete salga nada mas que 60vol. asi no quemo el lm.317, porque creo que admite 60vol. y el trafo larga unos 70 mas o menos, yo pense de un zener y de la salida un lm317.  Tambien pense que era factible hacerlo con transistores pero parece que no  :(  y bue seguire quemando lm317 :mrgreen: ..

Saludos
Suerte..!!!!
 :-/ :-/ :-/

Te doy un consejo porque te veo algo verde en electronica analógica. No intentes poner como dices un zener y despues un lm317, es más no intentes poner un zener ahí que no pinta nada, tiene aplicaciones muy limitadas.

Debes pensar una cosa... imagina que quieres tener en un momento dado una salida regulada de 5v.... eso supone una caida de tensión de 55v... si tan siquiera quiseras que diera 1 amperio implicaría una disipación de potencia de nada menos que 55W.

Las fuentes reguladas que se manejan normalmente en el laboratorio suelen ser de 30v 2A y están compuestas internamente por 1 transformador con 2 devanados que largan 15v y 1A desconectables por un relé, para evitar que la caida de tensión sea mayor de 15v....

Cuano empecé en esto tambien me obsesionaba con crearme una fuente de alimentación y ahora que se realizar los calculos necesarios pienso que es una chorrada para los proyectos que manejo y que viene bastante mejor una fuente de conmutada de pc que te da un monton de voltajes estables y protegidos contra cualquier burrada que le hagas. Para lo unico que no sirven son para audio eso si.

1 saludo.
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 21:24:26 por elmasvital »

Deimos

  • Visitante
Re: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2007, 12:36:28 »
Citar
El integrado que te recomienda micro_pepe no está nada mal, yo no lo conocía, pero solo da 700mA. Lo veo un poco corto para una fuente de alimentación.

Si te fijas en el pdf, en la figura 20 viene como incrementar la corriente, aunque creo que los 125v se deberian colocar al otro lado de la resistencia de 1 homio.

Saludos.

La figura 19 es un regulador de tensión con un elevador de corriente, y la figura 20 es lo mismo pero con limitador de corriente. Es posible que por eso ponen los 125v al otro lado de la resistencia de 1 ohm. La resistencia de 1 ohm será para hacer shunt no? Si no, no acabo de entender la resistencia.

La verdad es que no conocía el regulador y me parece que es una pasada. La pega que le encuentro es que hace el ajuste mediante una red de resistencias, y eso te hace perder precisión. Lo podrías solucionar sustituyendo las resistencias por transistores FET, metiéndoles por la base una pwm y simulando la caida de tensión de la resistencia con la tensión entre drenador y surtidor del FET, pero me parece que ya es meterle demasiada tecnología.

Con respecto al consejo que te da elmasvital.... hazle caso, no pongas un zener. Los zener son para tensiones pequeñas, con corrientes pequeñas y para 4 aplicaciones mal contadas. En el caso que encontrases un zener para 60V, supongo que será enorme y carísimo. Eso en caso que lo encuentres. Pero hay algo que no me cuadra. Una caida de tensión de 55v????? En la fórmula del regulador no se nombra nunca la tensión de entrada. Según la figura 17 del datasheet, ponen como R1=82ohm y R2=8K. En el peor de los casos R2=1ohm. Si fijas la Vo=5V, la Vref=4'95V. No veo de donde sacas los 55w.

Salu2!!!!

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2007, 19:05:13 »
Hola, está claro que con esos voltajes a poca corriente que circule para una salida de pequeño voltaje, la potencia disipada se dispara, y si no lo refrigeras bien te vas a cargar el transistor, o el integrado (quizas este ultimo no pues suelen tener proteccion termica) y este disipador será de un tamaño enorme.

Yo te recomendaria que hagas una fuente de menos voltaje, con un transformador de 22V y un LM317 con un buen disipador te será suficiente para cacharrear con un monton de circuitos. Yo es lo que tengo montado en una de las dos fuentes que tengo, y es la que uso normalmente.

Como disipador tengo un buen trozo de perfil de aluminio de un marco de una ventana, y con una salida de 12V me entraga casi 2A.

Espero haberte sido de ayuda.

PD: lo de la resistencia de 1homio efectivamente es un shunt, y si no me equivoco se debe poner del otro lado como decia los 125v para que esa resistencia pueda sensar la corriente.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado quodigital

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • Informatica & electronica
Re: Fuente regulable de 60 voltios problemas con LM317
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2007, 01:52:00 »
muchas gracias por las respuesta, me queda en claro que es mucho voltaje, lo que no se usar es una fuente de PC, se que largan 5v y 12,, pero mas de eso ni ida :?  --- realmente el tema de la fuente surgio de este problema,
Tengo 6 motores PAP 4 hilos - de las impresoras epson y no hay caso, vibran, se mueven lento ect. supuse que era un problema de frecuencia, pero no, estos motorcitos lo estava alimentando con 12vol y 5 volt, entonces pense de hacer una fuente de 0 a 60vol e ir probando, que buscancado por interner me entere que estos motores andan con 42volt.
Para eso era el tema de la fuente.
Y muchisimas gracias por las respuestas..
Saludos y Suerte a todos
 :-/ :-/ :-/
Suerte en todo lo que emprendan..
Saludos


 

anything