Autor Tema: Calcular fases lunares  (Leído 17861 veces)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Calcular fases lunares
« Respuesta #15 en: 17 de Noviembre de 2007, 11:06:58 »
Hola jfmateos2, expectacular explicación, ahora si que me queda mucho más claro, veremos si lo podemos pasar a .asm t trataremos de hacer el aporte :mrgreen:

Muchas gracias.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #16 en: 17 de Noviembre de 2007, 12:38:53 »
Juanfe, menuda currada de explicación. Hasta yo me he enterado.

De todas formas tengo una duda. Como salta a la vista, este gráfico también representa "velocidad areolar". ¿Crees que habrá que introducir muchos factores de corrección en la fórmula para calcular cuándo te daran en la cara?

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 17 de Noviembre de 2007, 13:24:37 »
Los sábados por la tarde son "terrific" en el foro.

Intentaré contestarte:

Todo depende de cómo modelemos el problema:

Si lo modelamos como el problema de los dos cuerpos (http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_dos_cuerpos) no tendríamos que introducir ningún término correctivo, pues este problema tiene solución exacta. Sin embargo, este modelo se revelaría como inapropiado para este caso pues establece que los dos cuerpos mantienen sus trayectorias dentro de un plano, y es obvio que no ocurre así. Es entonces cuando conseguimos levantar los ojos de esos dos magníficos senos y nos damos cuenta de que hay un tercer cuerpo detrás de ellos y aquí empiezan los quebraderos de cabeza, pues el problema de los 3 cuerpos ya no tiene solución exacta (http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_tres_cuerpos). Es más, percibimos encontes que los 3 cuerpos están unidos, con lo cual estamos ante un problema de elasticidas y resistencia de materiales, o quizás de mecánica de fluidos, o quizás aeroelasticidad. No estoy seguro, tendría que estudiarlo con más detalle...

Vas a conseguir que este hilo se convierta en el más caliente del fin de semana...

¿Por dónde cogno navegas para encontrarte estas cosas?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #18 en: 17 de Noviembre de 2007, 13:42:47 »
Jajaja, no me podía imaginar que saldrías con semejante resolución matemática. Eres un crack

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 26 de Noviembre de 2007, 13:55:30 »
Sólo a título informativo, por si alguien se basa en este hilo:

Los desarrolladores de este algoritmo (CALNDR-L@LISTSERV.ECU.EDU) están actualmente trabajando en otro que en lugar de predecir la hora de las fases, calcule las fechas exactas. El problema del actual es, por ejemplo, que puede decirte que la luna nueva fue el día 22 a las 01:34, cuando en realidad ocurrió el día anterior a las 23:09.

El nuevo algoritmo que están diseñando pretende predecir la fecha con certeza, olvidándose de la hora.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #20 en: 28 de Noviembre de 2007, 04:52:07 »
Un proyecto relacionado con este asunto y desarrollado con un PIC 16F627: http://www.techlib.com/Karen/micro.htm#Orrery

Se trata de un orrery, que es una especie de plantetario plano. Utiliza un interruptor reed para detectar el inicio de cada vuelta, y señala incluso la posición de la Luna. Es una pena que no haya ningún vídeo de su funcionamiento.

Yo hubiera utilizado un LED azul para la Tierra en lugar de verde.

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #21 en: 28 de Noviembre de 2007, 13:29:12 »
Me gustó más el modelo que puso Manolo jajajajaj  :D :D :D :D :D
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

anything