Autor Tema: PIC con GPS para medir distancias entre coches  (Leído 6788 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DrZaius

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
PIC con GPS para medir distancias entre coches
« en: 20 de Abril de 2007, 20:59:14 »
Hola a todos, primero saludar a todos los compis del foro en mi primer mensaje  :D

Resulta que estoy realizando un proyecto en el cual uso un GPS con un pic (18F2550) para calcular la distancia (en metros) entre dos coches (equipados cada uno con este circuito)

El problema es que el GPS me da la posición en coordenadas geográficas (latitud,longitud) y no estoy seguro de si debo convertirlas a coordinadas UTM para encontrar la distancia entre los dos coches...Lo peor de todo es que hacer este paso de geográficas a UTM no es ninguna broma, y no me gustaría tener que ponerme a estudiar cartografía en este momento... :? :? :x

A ver si alguien me puede aclarar el tema

Saludos!!  :-)

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: PIC con GPS para medir distancias entre coches
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2007, 21:05:12 »
Hola, supongo que existira una relacion entre grados y metros... por lo cual seria por regla de tres  :? (es una suposicion... )

que pasa si tomas las cordenadas entre 100 metros y calculas la relacion...    a ver los amigos que emplean GPC si aclaran esto?  :lol: :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado DrZaius

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: PIC con GPS para medir distancias entre coches
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2007, 08:07:23 »
Gracias por la respuesta,

Todopic, eso es lo que yo había pensado en un principio...Pero después de ir leyendo por ahí, creo que no es tan fácil...Debido a que la tierra no es una esfera perfecta, el paso de grados-UTM depende del paralelo (y/o meridiano?) donde nos encontremos, así que supongo que esta regla de tres no sería válida... :x

A ver que más nos pueden decir por ahí...

Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: PIC con GPS para medir distancias entre coches
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2007, 12:11:56 »
Uff, pues sí que parece complicado lo de la conversión:

http://recursos.gabrielortiz.com/index.asp?Info=058a

Supongo que en tu proyecto aceptas un margen de error grande; el GPS ya tiene una variación de +-10m. y si pretendes referenciar dos aparatos habrá que duplicarlo.

Desconectado DrZaius

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: PIC con GPS para medir distancias entre coches
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2007, 11:56:06 »
Gracias Nocturno por la respuesta,

esa página es precisamente donde he visto lo complicado que está el tema de la conversión...Vaya muertos de ecuaciones!!  :D

Si bueno, el error de 20m tampoco es que sea decisivo para mi aplicación, por eso no hay problema

Saludos!

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: PIC con GPS para medir distancias entre coches
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2007, 18:22:39 »
Pues efectivamente hay que pasarlo a unidades UTM, la explicación es que si los dos coches estuvieran sobre el mismo meridiano, no estarian igual de separados si estuvieran sobre el ecuador, que si estuvieran cerca del polo norte o del polo sur.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: PIC con GPS para medir distancias entre coches
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2007, 21:33:20 »
Hola: aparte debes calcular la hipotenusa que se forma con las diferencias de latitud y longitud, suerte con el proyecto, Saludos!.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: PIC con GPS para medir distancias entre coches
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2007, 08:17:50 »
Hola amigo!

Supongo que si la distancia entre los coches no es mucha (digamos que menos de 100km), el error de los GPS (los +/-10m que te decia Nocturno) sera mayor que el que te agregue suponer que la tierra es plana.

Dentro de un radio de 100 km, la curvatura de la tierra es muy pequeña, y te evitarias todo el lio de las matematicas.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Vektor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: PIC con GPS para medir distancias entre coches
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2009, 16:13:48 »
DrZaius, yo usé una aproximación sencilla que es que por cada grado sexagesimal tenés una distancia de aproximadamente 111Km. La aplicación que usamos es la de Geofences para gestión de flotas de vehículos.
Saludos.

Desconectado Rogil

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: PIC con GPS para medir distancias entre coches
« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2009, 19:58:16 »
Dr Zaius, no me acuerdo bien el nombre pero hay un protocolo extendido que además de darte los datos de NMEA tambien te da la altura y si la distancia entre vehiculos es algo considerable te ayudaría a acercarte más al dato real.


 

anything