Autor Tema: caudalimetro y pic  (Leído 2231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RS232

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
caudalimetro y pic
« en: 23 de Abril de 2007, 23:17:45 »
hola ..
estoy trabajando con un sensor de flujo para medir liquido, es de la marca teejet, la cuestion que este aparato envia pulsos electricos de acuerdo al volumen de liquido que pasa atraves de este, es decir que por ejemplo envia 650 pulsos por litro de agua.
lo que hago es realizar un temporizador con un pic 16f877 por el valor de un segundo, en cada segundo se cuenta el numero de pulsos lo cual temporizando un segundo nos da el caudal en litros/minuto.
el problema surge cuando (probando con un generador de funciones) se tiene por decir 2.5 pulsos / segudos (hz) , 3.5 (hz),..... el programa cuenta a veces 2 a veces 3 a veces 2  y asi sucesivamente.... lo cual varia mucho en las mediciones...
que me recomiedan hacer??
utilizo el CPP2 para contar los pulsos y el TMR0 para temporizar un segundo..

midiendo la frecuencia no me resulto muy util.
obtuve estos resultados (imagen adjunto):
el problema de las oscilaciones al parecer se presenta debido a la bomba (es una volumetrica) que parece genera pulsaciones, y por lo visto estos datos no son muy aptos para realizar un control.
el sensor esta ubicado en una pulverizadora de cultivos...
espero sus comentarios..
gracias..



Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: caudalimetro y pic
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2007, 20:41:01 »
 Hola, suponiendo que tu caudalímetro es lineal entonces el factor de escala es:
 K=(1/650)litros/pulso
 
Podrías hallar el caudal midiendo el tiempo que dura cada pulso o el tiempo entre flancos de la siguiente forma:

Q=(1/650)(litros/pulso)*(1/T)(pulsos/mseg)*(1000*60/1)(mseg/min)=Q(litros/min)

T=tiempo que dura cada pulso en mseg.o puedes tomarlo en segundos depende de la velocidad de respuesta del sensor.

Si el caudalímetro está cerca de un codo es obvio que el flujo es turbulento y vas a tener esas fluctuaciones, el sensor podrías colocarlo por ejm en la mitad de la tubería.

control de movimiento


 

anything