Autor Tema: Integrado para pasar de 7.4V a 4, step down  (Leído 1718 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Integrado para pasar de 7.4V a 4, step down
« en: 26 de Abril de 2007, 19:18:14 »
Holas, a ver si alguien sabe decirme de algún circuito integrado que no requiera de muchos componentes externos para hacer un convertidor dc-dc conmutado step down o buck (creo que es el nombre correcto).

El caso es que quiero controlar un par de motorcillos de 3V y 1.3 A máximo cada uno, y tengo una batería de 7.4 V, por lo que se me ocurre usar un convertidor de este tipo para pasar de los 7.4 V a unos 4 voltios aproximadamente (teniedo ya en cuenta la caída en el puente en H que controla los motores). En principio con una salida a unos 4V me basta, pero si los hay con más de una, otra a 5 por ejemplo para la lógica pues mejor, aunque no sé si con los 4 me llegaría para alimentar la lógica, pics, algún circuito integrado de trigger smichdt, más un l293 o l298 para los motores, bueno esto es lo de menos, aquí un 7805 tampoco supone mucho problema, tengo que mirarlo.

He estado mirando por maxim y lm pero la verdad, nunca he tenido que hacer nada parecido y no sé cual elegir. En teoría solo quiero eso, lo más simple posible, en encapsulado a ser posible dip o smd en el peor de los casos, con los otros tipos aún no me atrevo.

Bueno si alguien ha hecho algo parecido antes y puede decirme que modelo de integrado uso, me vendría bien que me lo dijera, gracias por cualquier consejo o indicación que puedan darme.

Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Integrado para pasar de 7.4V a 4, step down
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2007, 01:53:22 »
El problema de este tipo de reguladores es que suelen entregar muy poca intensidad, y quizás para manejar motores no sean lo más adecuado.
Aunque los motores sean de 4V, tengo entendido que se pueden sobrealimentar con mayor tensión si les metes pulsos PWM en intervalos cortos.

No obstante, también existe otra forma de conseguir esa rebaja de 3,4V que necesitas. Como sabes, los diodos reducen 0,6V cada uno; podrías poner 5 o 6 en serie y le estarás quitando 3 o 3,6V a la tensión de entrada.

De todas formas, la solución más elegante creo que sería colocar un LM317 ajustado para 4V y listo.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Integrado para pasar de 7.4V a 4, step down
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2007, 09:15:17 »
Hay integrados para todo tipo de intensidades, o eso estuve mirando. La idea de usar uno de estos es no usar un regulador disipativo (ni diodos), ya que esto supone bajar el rendimiento de la batería aproximadamente al 50% frente a un 85% 95% del convertidor conmutado, además que de esta forma el estado de la batería (la tensión que va perdiendo) no le afecta a los motores.

Nunca he hecho nada parecido ni sé como de complicado será, pero probare, si no me aconsejais ninguno pues intentaré pedir unos samples a maxim y a ver que sale.

Gracias por la respuesta Nocturno


 

anything