Autor Tema: Atacado preciso/selectivo  (Leído 5914 veces)

Desconectado d3m0

• PIC10
  • *
Atacado preciso/selectivo
« en: 29 de Abril de 2007, 12:37:50 »
Hola a todos,

aunque llevo mucho tiempo leyendo este foro en silencio (siempre encontre la respuesta sin tener que preguntar) ahora me ha surgido un prioblema que no estoy segurod que puede ser. Os cuento: He construido una insoladora con 5 tubos de luz actinica (creo) Sylvania gro-lux 14W

Insoladora

Para los fotolitos uso 2 copias del mismo en papel vegetal imprimidos con una HP psc1215 (el conjunto queda muy muy opaco) Y como tiempo de insolado he hecho pruebas pero creo que con 5 minutos va bien. El resultado a simple vista es muy bueno.
Como revelador solucion casera de sosa (14 gr por litro) calentado a 25ºC. Este paso va muy bien tambien revela en poco tiempo quedando todo muy definido.
El problema viene en la fase de atacado. Uso 1 parte de agua fuerte, 1 parte de agua destilada calentada 15 seg en el microondas y una parte de agua oxigenada de 110 vol. (a veces uso media parte de Agua oxigenda)
El problema es que aparentemente ataca bien, a buena velocidad y no muy agresivo pero en pistas de paso muy fino no se acaba de llevar el cobre restante. Se ve que hay cobre y no hay restos de la resina fotosensible por lo que no se que puede pasar. En trabajos donde el paso de pista no es tan fino va genial.
Aqui os dejo unas fotos del resultado. Como se ve se han ido casi todas las pistas por dejar un tiempo excesivo atancando pero lo que interesa no se ha ido :(

atacado mal

Aqui use la cara de la serigrafia para una prueba, la sombra es la parte del cobre, se ve que queda bien definido el fotolito sobre la placa.

serigrafia

A ver si alguien me puede echar un cable porque ya no se que mas hacer, lo dejo mas tiempo insolando? rebajo o aumento la oxidacion del atacador con mas/menos agua oxigenada? Uso otro papel que no sea el vegetal y solo una copia? El cloruro ferrico hara un atacado mas selectivo? y menos agresivo? He visto a algun forero que usa la misma receta para el atacador con unos resultados increibles. Ya se que la experiencia y hay que probar y probar pero me gustaria tener una referencia por donde seguir.

Gracias por aguantar la chapa y  leer hasta aqui   8)

Un Saludo
« Última modificación: 03 de Mayo de 2007, 14:36:13 por d3m0 »

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Atacado preciso/selctivo
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2007, 13:49:57 »
Hola, gracias por escribir!, ya que estabas siempre tras el ojo de la cerradura!  :D

Yo no empleo este metodo, asi que me puedo equivocar, pero si he trabajado con serigrafia, y por lo que veo en el ataque, es muy desparejo, y esto es:
luz no muy pareja, por lo que en una sona queda bien insolada, y otra le falta tiempo y se borra o te ataca todo...

y eso puede ser por la distribucion de los tubos... pero creo que en tu caso, es porque se separa el papel de la plaqueta, entonces, al quedar distanciado,  la luz pasa, y en lugar de ser una pista definida, es una sombra....

prueba con un solo papel, y arriesga con esta tecnica,  tomate el trabajo de imprimir una plantilla con muchas lineas, y tomemos como ejemplo que con 5 minutos te funciona, entonces empezamos con 4min 30seg

la plantilla de lineas en 4 o 5 espesores, en vertical, y arriba, el numero de segundos, empezando de 4:30, 5, 5:30 6 6:30 etc

luego lo mas complicado...

colocas todo como para realizar la exposicion, y a los 4:30 minutos, con una cartulina negra, TAPAS la zona de lineas  correspondiente a 4:30
a los 30 seg tapas la de 5
a los 30 seg tapas la de 5:30  etc

es decir, tapas segun el tiempo indicado

luego atacas con acido, y alli veras "justo" cual es el tiempo...

espero se entienda  :mrgreen:

suerte con tus placas!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado d3m0

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2007, 18:27:57 »
Hola, gracias por responder tan rapido.

He realizado mas pruebas y por lo que he visto y ahora que leo tus consejos ya puedo identificar que el problema esta en el insolado (quien lo diria con lo que he trabajado la insoladora y lo que me costaron los tubos :D) Llegue a la misma conclusion que me dijiste al probar con un fotolito solamente, me arriesgué a que se "quemara" el fototograbado en la placa, de hecho se quemo una parte (creo que donde quedaba mas cerca el tubo obviamente), pero el detalle que antes no se fue con el atacado ahora si que se fue.
Tendre que probar a poner menos tiempo ya que el negro que saca la impresora no es muy opaco. Quiza me decante por hacer una fotocopia de mis fotolitos en acetato y luego utilizar un producto que tiene un amigo mio, Compactador de toner se llama, la verdad es que es una maravilla el resultado queda totalmente opaco, si puedo hago unas fotos para que vean el resultado. El precio no es muy caro (me informare tambien) y lo hay liquido y en spray.

Saludos y enhorabuena por el foro, es increible.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2007, 21:50:05 »
Yo te recomendaria que repasaras muy mucho el proceso de Revelado. La mayoria de las personas se creen que está bien hecho y no lo está.

Haz una prueba con una plaquita pequeña insola y revela normalmente hasta que creas que está bien. Ahora coge un estropajo de cocina normal y por una parte en la que supuestamente deberia tener retirado el revelador, por ejemplo una esquina o una zona en blanco del fotolito,  lo refriegas para sacar el cobre a la luz. Si ves diferencia de color entre la zona refregada con el estropajo y las partes en blanco del circuito es que aun no está bien revelada la placa.

Otra cosa importante es cuando termine el revelado pasarlo por agua y con la llema del dedo sin usar las uñas, sin guantes, repasas todo el circuito. Veras como ganas mucho en definición. Viendo las pistas que supuestamente tienes bien veo restos de revelador.

Ya contaras. Y paciencia que cuando salen bien quedan perfectas.

1 saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2007, 01:47:48 »
Como te han recomendado, yo trabajaría más el tema de la opacidad del fotolito. Si pones dos el resultado debería mejorar, pero tienes que asegurarte que el fotolito toca perfectamente la superficie de la placa durante el insolado.

¿Haces presión de manera uniforme sobre el mismo?. De lo contrario puede que entre luz lateral y se jodan las plaquitas.

Desconectado d3m0

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2007, 09:17:33 »
Holas,

elmasvital: Gracias por el consejo, la verda que no se me habia ocurrido. Lo del dedo lo hago al poco de meter la placa en el revelador y la verdad que ayuda bastante y el resultado no se modifica, es un buen truco para acelerar el revelado

Nocturno: Si, le pongo un trozo de hierro bastante pesado como 3 o 4 kg asi que creo q hace buena presion. Hoy me hare unos marcos para poner un par de cristales, con un par de tornillos para apretarlos y asi poder insolar a doble cara. Lo vi en una elektor y me parecio interesante el invento.

Muchas gracias a todos
Saludos

Desconectado d3m0

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2007, 15:32:52 »
Bueno por fin!!!!  :-/

Aqui teneis el resultado, la verdad que queda fino fino  :D

http://jducifuentes.com/pcb/pcb_bien01.jpg

Al final opte por fotocopia en transparencia y compactador de toner.

Gracias a todos!!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2007, 01:52:15 »
Enhorabuena d3m0

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2007, 05:27:05 »
Hola d3m0, podrias precisarnos un poco mas que es eso del "Compactador de toner", precio, marca, fabricante, etc. Yo la verdad es que no lo habia oido nunca.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado d3m0

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2007, 10:55:13 »
Hola,

pues ahora mismo no te puedo decir marcas ni modelos, este fotolito me lo "compacto" un colega que lo tenia en un bote d cristal que se lo habian dado tambien. De todas formas se de un sitio donde puede que lo encuentre aunque este es en spray y por lo q me dijeron valdria como unos 6 o 7 € el bote (no se de cuanto pero debe dar para muchas placas)
Para la proxima semana me voy a acercar al sitio donde dicen q tienen y ya os cuento mas detalles. El negocio es de artes graficas y serigrafia si alguno preguntais por vuestra zona podiais publicar precios, marcas y modelos para comparar.

Os tendre informados.

Saludos!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2007, 18:05:06 »
Yo compré un bote de ese producto llamado Limpiafilm Kopy.

Desconectado d3m0

• PIC10
  • *
Re: Atacado preciso/selectivo
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2007, 14:49:21 »
Hola,

acabo de comprar un bote esta mañana y es el mismo que nos comenta Nocturno, Limpiafilm Kopi . El envase es de un 1 litro el modelo en  liquido (se puede aplicar con un cuentagotas)  al precio de 8,40€ Tambien lo hay en spray al mismo precio mas o menos pero el envase es de 400 ml. Supongo que de para muchos fotolitos. Lo he comprado en coseno sl. Aqui os dejo el enlace: coseno.

El producto creo que originalmente se usa para limpiar los cliches que se usan en serigrafia aunque en el propio bote dice que es un excelente ennegrecedor de toner, de hecho creo que este es su nombre mas conocido.
Solo me queda poner unas fotos del antes y despues de aplicarlo, la verdad que merece la pena el resultado es increible.

Saludos!