Autor Tema: PNP a 5V o PNP+NPN a masa para un led RGB de cátodo común  (Leído 3823 veces)

Desconectado DarkVect

• Colaborador
  • PIC18
PNP a 5V o PNP+NPN a masa para un led RGB de cátodo común
« en: 10 de Mayo de 2007, 12:49:04 »
Hola, he adquirido un led RGB de 3W con cátodo común y me planteo el diseño del driver. Es mejor colocar un PNP con emisor a 5V y colector al ánodo del led, con el cátodo común a masa y activarlo con un 0 en la base del transistor a través de una resistencia o montar una configuración en colector común a 5V y salir por el emisor?

Parece muy rebuscado pero creo que se entiende. La duda viene porque no me termina de gustar el uso de PNP's con emisor a 5V alimentando "cosas" por el colector.

Gracias y un saludo!!
« Última modificación: 10 de Mayo de 2007, 18:59:00 por DarkVect »

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: PNP a 5V o PNP+NPN a masa para un led RGB de cátodo común
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2007, 14:59:46 »
Seguramente te hayas despistado al redactar,pero si colocas a un pnp una tensión de colector más positiva que la de emisor,no funciona.Esa configuración de alimentación es para npn.
Veo indistinto el que uses npn o pnp en el caso de un único transistor,la diferencia residirá solamente en si conducirá con 1 o con 0 en su base.
Deberías averiguar que corriente te va a consumir la unión ánodo-cátodo del diodo,y así poder ver si con un único transistor puedes satisfacer esa demanda de corriente.De no ser suficiente,te podría venir bien un par darlington.
Los hay integrados,como el ULN2003
« Última modificación: 10 de Mayo de 2007, 15:03:33 por Modulay »

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2007, 16:33:14 »
Hola !

3W alimentados con 5 Volts, significará una corriente importante de 600 mA, para transistores pequeños. Debieras ver la posibilidad de utilizar, como te dijo Modulay, algún Darlington.

Una consulta.
Que tensión de trabajo tiene en polarización directa, cada color del RGB ? los tres la misma ?
Vas a usar PWM para manejar la intensidad ?

Me parece que estoy muy preguntón ...  :?

Saludos
Mario 

Desconectado DarkVect

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2007, 18:58:00 »
He editado el primer post porque efectivamente había un fallo al escribir.

Ahí van los datos: tanto el color verde como el azul funcionan con 3,2V y el rojo con 2,8V. Los tres consumen un máximo de 350mA que por la correspondiente tensión hacen más o menos un consumo de 1W por LED.

Todos ellos van con su resistencia de 2W de unos 10ohmios de forma que con la máxima corriente en ella caen 3,5V y los LED's están "a salvo".

El driver lo haré un con darlington, aunque no es necesario, tengo bastantes y me ahorro el tener que ir a buscar un transistor específico. La intensidad se gobierna a través de PWM con perido 10ms y pasos de 0,1ms, obteniendo 100 pasos para una intensidad de 0% a 100%. Todo está probado con un RGB de ánodo común a 5V con sus transistores con emisor a masa y colector al cátodo de cada led, pero el nuevo RGB que me ha llegado es cátodo común y tengo que rediseñar el driver.

Mi duda es si con un PNP (emisor a 5V y colector al ánodo del LED correspondiente) funcionará bien? Se que tendré que activarlo con un 0 pero eso es programación con lo que no importa. El darlington tiene una hfe de 700 mínimo con lo que la resistencia de base me da: (5V-0,7)*700/(0,35)=8K6 Con una de 8K2 o 6K8 ya tendría que funcionar todo bien no?

Muchas gracias!!!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2007, 19:03:19 »
Hola

¿Cómo son físicamente esos leds?  :oops:

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2007, 19:25:12 »
Impecable explicación DarkVect !  :)

Debiera funcionar de maravilla, previendo que en el estado 0, tenga efectiva conexión a GND la base del Darlington y en el estado 1 sea efectiva polarización para mandar al corte al Tr. El resto es cuestión de que la fuente se aguante el consumo.

Sería un darlington por color. He leído que con PWM y mezclas adecuadas, se logran todos los colores.

Saludos y Éxitos.
Mario

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2007, 20:50:47 »
hola

por si os sirve de algo, en esta direccion hay unos ejemplos de leds rgb: http://www.semifluid.com/?cat=6

y coincido contigo Mario, excelente explicacion la de DarkVect

un saludo

Desconectado DarkVect

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2007, 04:39:26 »
Bueno, gracias!! Me intenté explicar lo mejor que pude para que se entendiera el "problemilla".

Los LED's RGB que utilizo son como los Luxeon del enlace que ha puesto xocas06. Se trata de un encapsulado que incluye los tres chip, uno para cada color. Con 1W de potencia por color el resultado es espectacular. Como digo, ya lo he implementado alguna vez pero con RGB's de ánodo común.

Marioguillote a qué te refieres con que el transistor reciba un GND efectivo con un 0?? La conexión será a través de una resistencia como la calculada, por lo que a la base del darlington le llegarán unos 4,3V, 0,7 menos que los 5V que habrá en el emisor y por tanto debiera conducir desde emisor a colector activando el LED correspondiente.

La fuente es un transformador 220AC a 5DC de 2A de corriente máxima, con lo que me aseguro de que cuando los tres estén en ON la fuente sea suficiente.

Un saludo y gracias de nuevo!!
« Última modificación: 11 de Mayo de 2007, 04:42:14 por DarkVect »

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2007, 18:47:04 »
Hola DarkVect

Disculpame que no te escribí antes, pero se me había traspapelado este mensaje.

Marioguillote a qué te refieres con que el transistor reciba un GND efectivo con un 0?? La conexión será a través de una resistencia como la calculada, por lo que a la base del darlington le llegarán unos 4,3V, 0,7 menos que los 5V que habrá en el emisor y por tanto debiera conducir desde emisor a colector activando el LED correspondiente.

Correcto. Lo que quise expresar es que del otro lado de la resistencia haya una efectiva conexión a GND y no quede "abierta" ya que sino, el transistor no entrará en conducción.

Seguramente a esta fecha ya lo habrás hecho funcionar, pero quería al menos, contestarte.
Se me había pasado este hilo.

Saludos
Mario

Desconectado DarkVect

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2007, 04:37:41 »
Hola, gracias por responder!!

Todavía no he podido implementarlo por los exámenes en que estoy inmerso.

Lo que hay al otro lado de la resistencia es el PIC por lo que la conexión a masa debería ser buena cuando saque un cero.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2007, 18:42:58 »
Hola de nuevo

¿Los LED RGB cambian de color o solo usan leds de varios colores para mezclar su luz y generar tonos de colores?

Es que en las imágenes no lo veo muy claro  :(

Desconectado DarkVect

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2007, 07:12:31 »
Existen dos tipos, almenos que sepa yo. Uno se trata de un encapsulado como el de cualquier led y el funcionamiento es similar al de un led bicolor pero con los tres colores. La luz no es muy potente y la mezcla no llega a tener una gran calidad.

El otro tipo es un encapsulado como el del enlace que posee en el interior los tres chips que generan la luz. Son 3 independientes entre ellos y los más comunes son de 3W totales. La calidad de la mezcla es exquisita.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2007, 22:16:45 »
Interesante, gracias Darkvect.

anything