Autor Tema: transmision de datos por radio motorola  (Leído 4735 veces)

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
transmision de datos por radio motorola
« en: 25 de Mayo de 2007, 16:52:28 »
Hola

Espero puedan colaborarme, dispongo de dos equipos motorola gp300 y tengo que transmitir datos entre ellos, para lo cual hice 2 modems con los integrados XR que se menciona en otros posts. No dispongo de los manuales de estos equipos y no se como introducirle los tonos ni obtener el audio y manejar el ptt y tampoco encontre buscando en la red, solo hay circuitos para programarlos. Alguien que pueda colaborarme??Se ve que se puede utilizar 2 conectores como de audífonos pero son de diferentes tamaños, uno es el comun y el otro es mas pequeño.

Accesorio para conectar al radio
Radio handy con el accesorio conectado

Yo quiero conectar mi circuito a este equipo pero no se como hacerlo.
Quiero que quede asi: Ejemplo de circuito conectado a un radio

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: transmision de datos por radio motorola
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2007, 18:22:41 »
Hola Rodrigo

Al circuito de tus equipos de radio los puedes descargar desde AQUÍ.
En la imagen Nº2, podés ver los conectores de MIC y SPEAKER.

La extracción de audio desde el handy, la hacés normalmente, con el conector más grueso que en realidad se llama PLUG MACHO 3,5 milímetros. No deja de ser una salida de audio común y corriente que enviarás a tu modem, ajustando naturalmente, la intensidad del volumen de recepción de tu Handy.
Ten en cuenta que salidas de audio muy altas, pueden dañan la entrada del modem ó la salida de audio del handy, ó provocar distorsiones que impidan una correcta comunicación.

La inserción de audio al handy la harás a traves del otro conector, con un PLUG MACHO 2,5 milímetros.
En este caso, la diferencia respecto a la salida de audio, radica en que deberás colocar en el circuito exterior, una resistencia de un valor comprendido entre 1K y 4K7.
El valor correcto de esta resistencia sale de la experimentación hasta lograr una correcta transmisión con buena calidad y cantidad de audio. Los valores más usuales rondan los 3K3, pero ésto es muy variable de acuerdo al equipo que se emplee.
Esta resistencia deberá estar en PARALELO con la conexión de entrada de audio al handy(salida Tx de tu modem).
Puedes conectarla a través de un simple transistor PNP que active su conexión o no.
La función de ésta resistencia es activarte el PTT (Push To Talk)
Pruebas sencillas puedes hacer, puenteando entre sí los contactos de entrada del EXT MIC para chequear que ésta acción realmente ocurre.

Luego será simplemente encontrar el valor de la resistencia óptimo, jugando con la relación "buen audio/activación del PTT".

Entonces resumiendo.

Al conectar la resistencia en paralelo con la entrada de mic del Handy, activarás el PTT e inyectarás el audio; y al desconectar la resistencia, pondrás al handy en modo recepción.
Esta conexión/desconexión de la resistencia, la harás mediante un transistor, un relé, un switch manual, lo que tu quieras.

Espero te sirva.
Saludos
Mario

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2007, 10:42:08 »
Hola Mario

Muchas gracias por tu respuesta y pues ya había bajado ese archivo de esa pagina con esos 2 esquemas y todo lo que encontré en todos lados en internet son esos dos esquemas, y como ahi no indica como manejar el ptt con el conector de micrófono, pensé que no era de este modelo de radio.
Encontré por ahi no se donde (lo único después de horas de búsqueda), un esquema como tu dices, una resistencia de la entrada del mic conectada a tierra a través de un transistor(no indica cual), es decir en paralelo. Me parece que en eso ya estamos claro, ahora solo falta probar, estoy en eso, ya tengo los conectores plug macho de 3.5 y 2.5 mm, aunque el de 2.5 mm si se fijan bien es un poco raro, no es el estandar,  como que la cabeza está desgastada o algo asi, me dijeron que es propio de motorola, patentado o algo asi. porque lo habrán hecho??
Bueno espero poder activar el ptt y cualquier novedad o duda estaré por aquí nuevamente.

Gracias Mario

pd: adjunto el esquema que encontré,no dice los valores de todos los componenetes, aunque de las resistencias se puede adivinar un poco pero creo que confundo los colores. No se si el transistor es pnp o npn.Será necesario hacerlo exactamente igual??

Ahhh me olvidaba, el conector de 2.5mm da problemas para entrar bien al radio, desgasté la cabeza de uno pero creo que me pasé y metiendo el otro así nomas tal como lo compré, entró bien. Espero no se haya forzado o dañado algo.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2007, 10:45:27 por jodorowsky »

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2007, 12:00:53 »
Hola jodorowsky  :)

..... me dijeron que es propio de motorola, patentado o algo asi. porque lo habrán hecho?? .....

Eso es tan cierto como que quien te lo venda, debe ser un hombre de bigotes y que tenga un perro que se llame Charly, sino no te vá a funcionar.  :D

.... no dice los valores de todos los componenetes, aunque de las resistencias se puede adivinar un poco pero creo que confundo los colores. No se si el transistor es pnp o npn.Será necesario hacerlo exactamente igual??

Es un circuito que vá a funcionar por lo que aparenta y los valores que pude sacar, viendo el gráfico son, R3 = 330 Ohm, R4 = 220 Ohm, R5 = 4K7 (valor recomendado) y R6 = 4K7.
El diodo es un 1N4148 y el transistor puede ser cualquier NPN de uso general. BC548, 2N2222, C1815, etc. Lo único que deberás conocer la disposición de los pines para no confundir las conexiones.

Espero puedas hacerlo funcionar. (Es sencillo, no creo que te traiga complicaciones)

Saludos
Mario

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2007, 13:03:38 »
Hola Mario

Gracias por contestar y darme los valores, lo armaré así y bueno, eso del conector me tiene mal, ya que no se si realmente el estandar de 2.5 mm le hace o no, rogaré por que si le haga y funcione, y estaré comentando esos detalles, estoy yendo a comprar esos componentes y a la vuelta lo armo y pruebo. Saludos...... chauuu

pd: no creo que pueda conseguir ese conector de 2.5 mm "patentado"y ahora es fin de semana y tenía planeado para el lunes hacer las pruebas con varias radios ya....   :2] :2] :2] :2] :2] :2] :2] :2] :2] :2] mas vale que funcione el coenctor 2.5mm común !!!!!
« Última modificación: 26 de Mayo de 2007, 13:09:12 por jodorowsky »

anything