Autor Tema: Encendiendo fluorescente con circuito electrónico  (Leído 7206 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Encendiendo fluorescente con circuito electrónico
« Respuesta #15 en: 23 de Junio de 2007, 10:51:09 »
Bueno, aqui teneis como me ha quedado a mi, he posteado en el foro de proyectos:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17810.0

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Encendiendo fluorescente con circuito electrónico
« Respuesta #16 en: 24 de Junio de 2007, 01:07:18 »
Una duda Carlos. Las lamparas de bajo consumo a mi me duran años y años sin ningun problema y son tubos fluorescentes normales y corrientes conectados al circuito de control.

Un saludo.

Hola jfh900, ojala sea como tú dices, pero a mi entender los filamentos que vienen en los tubos de bajo consumo están especialmente diseñados para funcionar de manera contínua, cosa que los fluorescentes comunes nó, pero claro todo esto lo digo desde mi experiencia y punto de vista, como ya lo e dicho, me gustaría que se pueda obtener un muy buen resultado con esta experiencia.

Saludos a todos y exitos.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fartet

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
Re: Encendiendo fluorescente con circuito electrónico
« Respuesta #17 en: 24 de Junio de 2007, 09:12:37 »
Estos tubos se mantienen encendidos mientras se mantenga el arco eléctrico entre sus extremos.

Encendido con reactancia-cebador
Se pasa la corriente por los filamentos internos y se cierra a traves de un bimetal (especie de rele térmico temporizado) situado en el cebador, con ello se consiguen dos cosas:
- En un primer momento los filamentos caldean el interior del tubo y vaporizan, al menos en los tubos antiguos, una minúscula porción de mercurio que permite obtener una atmósfera minimamente conductora.
- Al dispararse el bimetal del cebador interrumpe la corriente de forma abrupta, ante lo que la reactancia responde generando un pico de tensión suficiente para crear un arco electrico por el camino menos resistivo, y que resulta ser el interior del tubo.
- Al iniciarse el arco en el interior del tubo se ioniza por efecto de "choque" el gas interior por lo que la conductividad del mismo aumenta y por tanto disminuya la tensión necesaria entre sus extremos para mantener el arco. Mientras la reactancia una vez liberado el pico de energía pasa a actuar como una carga en serie, limitando la corriente en el tubo.
Con este método tenemos como factores de desgaste:
- El caldeo en los filamentos: pueden fundirse con el tiempo como en una bombilla, queman la capa de fósforo de la zona próxima a los extremos.
- El mercurio inicial libre, en los tubos que lo llevan, va desapareciendo (posibles reacciones con diferentes partes del interior del tubo).
- El bimetal se va viciando en su forma y ademas su contacto de apertura se va "quemando" (es una buena practica de mantenimiento cambair los cebadores cuando se cambien los tubos ya que un cebador defectuoso acorta la vida del tubo)

Encendido electrónico con multiplicadores de tensión. Es el sistema electrónico más simple, basicamente consiste en obtener una tensión suficiente para provocar directamente el arco entre extremos del tubo, usando para ello multiplicadores de tensión diodo-condensador. La limitación de corriente suele conseguirse con una resistencia de potencia en serie o un par R-C.
- Es dificil obtener la tensión adecuada para cada tubo (es función de lo largo que tenga que ser el arco a generar), por lo que muchas veces se trabaja con sobretensiones.
- Es ineficiente el sistema de limitación de corriente.
Excepto en casos donde coincidan correctamente las prestaciones del sistema electrónico y los requerimientos del tubo, se obtiene una vida más corta del mismo que usando el sistema reactancia-cebador. En algunos modelos comerciales se ha ajustado tanto el valor de tensión soportable por los condensadores que suelen dañarse con facilidad a causa de transitorios en la red electrica.

Encendidos electrónicos mediante convertidores. Basicamante son fuentes conmutadas que generan un tren de impulsos con las siguientes características (hermoso proyecto para desarrollar con un PIC  :mrgreen: ):
- Tensión adecuada para generar el arco entre extremos, los filamentos se usan solo como electrodos (una fuente de averias eliminada).
- Limitación electronica de intensidad que no es complicado de conseguir si se hace en la parte de corriente continua del convertidor. (Mayor vida de los fosforos de los tubos, pero sobre todo mucha mayor uniformidad de color e intensidad de luz en la vida del tubo).
- Frecuencia de trabajo del tren de impulsos muy superior a los 50 o 60 Hz, con lo que se eliminan efectos parpadeo.
- Posibilidad de regular, como si de un dimmer se tratara, la intensidad luminosa del tubo desde aproximadamente el 5% hasta el 100% con solo modificar el ancho de los pulsos. Creo recordar modelos comerciales en que esto se consigue mediante una tensión de control que se hace variar entre 0 y 5Vcc, lo que da pie a control mediante electronica dicional, automatizando el "amanecer" y el "atardecer" (Algun día lo pondré en mis rerrarios  :) )
Estos balastros electrónicos suelen ser caros, aunque se amortizan por una mayor vida util de los tubos y por no tener apenas pérdidas energéticas como ocurre en las referencias anteriores en las que puede ser havitual un 30% de potencia perdida

El encendido electrónico de las lámparas de bajo consumo entiendo que si corresponden a este ultimo grupo, aunque particularizadas para cada potencia, por lo que si es así la vida util de los tubos tiene que alargarse y además mantenerse uniforme su rendimiento luminoso, ambas características deseables para insoladoras. Si por contra corresponden al grupo de multiplicadores de tensión entonces podemos suponer que han sido optimizados para su potencia nominal, por lo que no tendría que existir ningun problema en su uso para tubos de igual potencia.

Saludos
« Última modificación: 24 de Junio de 2007, 09:26:16 por fartet »

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Encendiendo fluorescente con circuito electrónico
« Respuesta #18 en: 24 de Junio de 2007, 09:51:36 »
Estoy de acuerdo con fartet en la descripción que ha realizado. En la mayoría de los balastros electrónicos que he visto, no se utilizan los filamentos para arrancar el tubo sino como electrodos para aplicar la tensión (suele ser una onda cuadrada con un duty cicle variable) donde el arranque se realiza variando este ciclo de trabajo. En esta página se puede ver el calculo del circuito:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/martinez_v_da/capitulo5.pdf

Y en está otra el circuito construido:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/martinez_v_da/capitulo6.pdf

Por cierto que dado que tiene la lista de materiales y el esquemático, quien quiera se lo puede construir.

Otro punto interesante y apuntado por fartet es el control mediante un microcontrolador, pues resulta que Atmel dispone de 4 micros específicos para estas características:

http://www.atmel.com/dyn/products/product_card.asp?part_id=3615

donde podemos ver las características a groso modo que tienen:

Citar
Description:      Key Parameters:

Specially designed for Lamp ballast and Motor Control applications, the AT90PWM3 AVR microcontroller features 8 Kbytes Flash memory, 10-channel advanced PWM, 11-channel 8-bit ADC, a 10-bit DAC, two or three 12-bit High Speed PSC (Power Stage Controllers) with 4-bit Resolution Enhancement and DALI protocol support.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3171
Re: Encendiendo fluorescente con circuito electrónico
« Respuesta #19 en: 25 de Junio de 2007, 18:24:32 »
Hola, en el trabajo, un rato que no estaba el jefe, he desmontado una de esas lamparas, y pone en serie con los filamentos del tubo un condensador. El resto de la circuiteria parece un oscilador formado con transistores (un multibibrador seguramente) y una bobina que se usará para elevar el voltaje, por lo que yo creo que es del tipo "multiplicadores de tensión" a los que se refiere fartet.

Por lo tanto imagino que se debe elegir la potencia del circuito recuperado de la lampara, al tubo que vamos a poner.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡