Autor Tema: Etapa de potencia para solenoide de 15A  (Leído 3387 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Etapa de potencia para solenoide de 15A
« en: 07 de Junio de 2007, 17:36:24 »
Hola amigos!

Tengo un "problemita" para solucionar. En una aplicacion que esta funcionando muy bien con cargas inductivas que tienen un consumo de unos 500mA, los cuales alimento mediante transistores BD139, ha surgido la necesidad de controlar una bobina que consume mucha mas corriente, de hecho, son 15A sobre 12V.

Los pulsos que dispara el PIC cuadrados (obvio, no? :) ) y de una frecuencia de unos 60Hz, con un duty cycle de entre 50% y 35%. La bobina (en realidad, varias bobinas en paralelo, cuya carga total son 15A) son para abrir y cerrar unos conductos de aire comprimido.

El sistema es para reemplazar una controladora de una maquina que se "murio" y no tiene repuestos.

Se me ocurre usar algun Mosfet, con un buen diodo de proteccion para protegerlo cuando desenergizo la bobina. Pero estoy bastante corto de tiempo (la maquina esta parda) y mañana (en unas 12 horas) estaria viajando y deberia aprovechar para comprar los componentes que necesite para el proyecto.

En definitiva, mi duda es principalmente si la idea de usar algun Mosfet es la mas acertada, y en caso de ser asi, si hay alguna cuestion importante a tener en cuenta. Ni hablar que si hay algun link a algun esquema similar a lo que necesito, agradeceria me lo pasen...

Gracias por adelantado.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: Etapa de potencia para solenoide de 15A
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2007, 18:02:15 »
Hola Ariel !

15 amperes es mucha plata para un un solo transistor, me parece.
Debieras ver de "repartir" esa corriente en varios MOSFET en paralelo, o sino, pensar en control de cargas por SCRs (tiristores) y yendo más a lo groso, con IGBT, los cuáles no sé donde los vás a conseguir si el tiempo apremia.
No te sobraron algunos MOSFET de los que usaste antes (que no recuerdo ahora la característica), para hacer algunas pruebas ?

15 Amper de pico o contínuos ?

Saludos
Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2007, 18:09:55 »
Hola Mario!!!
Si, tengo un puñado de IRFZ44N que miro con cariño.
Los 15A son de "pico", pero el pico es laaaaaargo: todo lo que dura la salida en alto, medio segundo aprox.

Y en la placa original, del año del jopo, sin micro, tenia unos transistores mosfet (uno por "canal" de salida, son varios canales) de....5 pines! Buscando la hoja de datos vi que los dos pines adicionales son un sensor de temperatura que "apaga" a la logica que comanda el transistor cuando este se calienta por algun motivo.

¿Tenes alguna idea de como ponerlos "en paralelo"? Supongo que habra que poner alguna resistencia de potencia entre ellos o algo asi, no?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2007, 19:25:09 »
Hola, yo antes era aficcionado a los coches de radiocontrol electricos, y para variar la velocidad del motor usan un variador que tiene unos cuatro o cinco mosfet en paralelo. En una ocasion pude ver un esquema y usaba en concreto cuatro IRFZ44 en paralelo, para manejar una corriente parecida a 15A, o incluso mayor en al acelerar.

Para ponerlos en paralelo, se pueden conectar directamente drenador con drenador, surtidor con surtidor, y las puertas colocando una resistencia de unos 22 homios en cada una de las puertas, y uniendo el otro estremo de las resistencias al circuito de control.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2007, 19:30:28 »
hola microPepe!

Me alegra mucho leer lo que escribiste :) :) :)

El sabado, a la vuelta del viaje, te cuento como resulto. Lamentablemente la maquina esta un poco lejos como para probarlo YA!

Gracias por el dato.
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2007, 01:04:06 »
Hola Boys & Friends

Tal como te lo dice micro_pepe es la idea Ariel.
Tal como la palabra "en paralelo" significa, con la excepción de las resistencias de Gate  que yo iba a decir de 15 Ohm pero 22 ó 33 Ohm tienen que funcionar igual bien.
Ajustando ese valor, vas a notar más o menos temperatura en el disipador en pruebas de uso continuo y algo prolongado.

Buen Viaje.

No corras Papá, te esperamos.
Saludos.

Mario

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2007, 06:17:06 »
El IRF540 soporta 100V y 30A (el doble de lo que necesitas para tener un margen de seguridad). Te pongo un enlace al DataSheet para que lo consultes. Esta pensado para:

- HIGH CURRENT, HIGH SPEED SWITCHING
- SOLENOID AND RELAY DRIVERS
- DC-DC & DC-AC CONVERTER
- AUTOMOTIVE ENVIRONMENT (INJECTION,
- ABS, AIR-BAG, LAMP DRIVERS Etc.)

http://www.4shared.com/file/17485448/a976a06a/IRF540.html

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 08 de Junio de 2007, 09:35:35 »
Hola de nuevo, el esquema al que me referia es este:

http://www.stefanv.com/rcstuff/esc.htm

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2007, 09:41:41 »
Hola Micro_pepe el esquema que has puesto es un puente en H, para controlar una bobina con un solo transistor es mas que suficiente.

Un saludo.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2007, 11:33:51 »
Hola, fijate bien jfh900 no es un puente, los transistores están en paralelo, el transistor de arriba un IRF9530 se usa para frenar el motor.

Saludos.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 08 de Junio de 2007, 12:47:12 »
Pues es verdad estan en paralelo. Este transistor soporta 50A a 50V lo cual supone 200A por estar en paralelo. Creo que aguantarán bien los 15A  :-) de la bobina.

Un saludo.

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2007, 13:19:17 »
Hola muchachos!
Ya estoy de vuelta, los bolsillos vacios y las cajitas llenas de componentes.

El IRFZ44N solito bastaria, pero como la maquina esta lejisimo y el transistor vale "solo" unos  u$s 1.5, voy a implementar su circuito con dos en paralelo. Asi trabajan "relajados".

De nuevo, gracias mil!  :mrgreen:
“. Seymour Papert

anything