Autor Tema: Fabricación de PBC - Método del Plotter de Corte  (Leído 13891 veces)

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
Fabricación de PBC - Método del Plotter de Corte
« en: 10 de Junio de 2007, 13:48:48 »
   Mientras tengo una plaquita haciendose al spiedo aliñada con Percloruro Ferrico, les voy a comentar mi método para hacer plaquitas.
   Hasta hoy no lo había comentado, porque pensaba que a nadie le podía interesar este método, la principal ventaja que yo tengo es el plotter de corte, pero leyendo un poco esta sección del foro he observado que muchos buscan un tercero que haga parte del trabajo (sobre todo en métodos de serigrafía) y creo que quien no tenga un plotter de corte, seguramente podrá buscar cercano a donde vive alguien que le de el servicio de cortar el vinilo para algunas plaquitas y a un precio muy accesible.
   Basta de chachara y vamos a ver de que se trata todo esto.
   Partamos explicando que es un plotter de corte, no es otra cosa que una especie de robot que moviendose en dos ejes es capaz de dibujar formas geométricas, los plotter de dibujo, tenian plumas o lápices de distintos grosores y dibujaban planos principalmente, este en lugar de plumas tiene una cuchilla afilada que es capaz de cortar un papel especial al que llamamos vinilo, el vinilo en realidad tiene dos capas de papel, la inferior llamada layer y otra capa que es el vinilo propiamente y que tiene por la parte inferior un pegamento que se adhiere fuertemente a casi cualquir superficie, la cuchilla esta regulada a una presión tal que es capaz de cortar el vinilo sin llegar a cortar el layer, es muy usado para publicidad en coches de carrera, para hacer promocines en vidrieras y escaparates y cartelería en general.
   Para hacer los dibujos en ploter de corte, desgraciadamente no nos sirven programas como el paint o el photoshop, ni tampoco el Eagle, y deberemos tener la precaución de que las lineas que hagamos sean rectángulos con el grosor que queramos que tengan las pistas, por ello deben ser programas que manejen dibujos vectoriales como el Corel Draw, el Ilustrator, o alguno similar, el porqué de esta limitación es bien simple, el ploter de corte para hacer una linea horizontal por ejemplo, debe hacer un corte hacia la derecha, lueho cortar hacia arriba lo suficiente para darle el espesar que queramos a la linea, luego cortar a la izquierda para volver hasta el principio de la linea y cortar hacia abajo, para llegar al punto donde comenzó, y ahora tenemos una linea, es decir el plotter hizo un ractángulo, si solo dibuja una linea, hará un corte en el papel pero no tendrá grosor alguno.

(Voy a ver la plaquita en el ácido que ya debe estar lista  :) - Efectivamente, una gozada)

Una vez que hemos hecho nuestro dibujo, llevaremos el archivo para que hagan el corte, luego de separar lo que sirve de lo que no sirve tendremos algo así:

Luego de esto traspasamos el vinilo recortado a nuestra plaquita con un papel de transferencia que nos proveerá la persona que hizo el trabajo de ploteo, quedando algo así:

Finalmente la llevamos al ácido, el vinilo es muy resistente al ácido, asique no tendremos problemas, y las pistas quedan perfectas, mucho mejor definidas que con el método de la plancha.

En resumen es un método rápido y de excelentes resultados.

Como ventajas:

Fácil
Rápido
Económico
Resultados de muy buena calidad

Desventajas:
No acepta uso de programas como Eagle (auque las imagenes de Eagle se pueden vectorizar y de esta manera nos servirían)
Por limitaciones del plotter de corte no se pueden hacer cortes muy pequeños, (pistas menores a 0,5 o 0,4 mm serán practicamente imposibles, tampoco letras pequeñas)
Dificultad de conseguir un plotter.

Espero que les sirva mi experiencia con este sistemas.

Salud  8)
« Última modificación: 10 de Junio de 2007, 23:43:13 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Fabricación de PBC - Método del Plotter de Corte
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2007, 13:54:27 »
Muy interesante, Savagechicken. Hay un par de fotos que no se ven.

¿Crees que dará resolución ese sistema como para hacer SMD?

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2007, 14:02:55 »
Hola Manolo, justamente estaba arreglando lo de las fotos, ya esta listo.
Con respecto a tu pregunta, se que hay plotter de corte con mejor resolución que el mío en especial los de la línea Gerber, son plotter excelentes que te aseguro son capaces de resoluciones de 0,1 mm
Sería cuestion de que busques alguien que tenga un plotter de corte que soporte la resolución que buscas pero con un plotter común yo he cortado hast 0,3 mm sin mayor problema.

Salud  8)

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2007, 14:19:34 »
SavageChicken, gracias por compartir esta técnica con todos!!!.

Tienes razón al nombrar las limitaciones o desventajas, exactamente son esas. Trazar pistas menores a 0.5mm es casi imposible, y de cortarlas el plotter (si es que consigues uno de buena resolución) la dificultad esta  a la hora de pegar el material cortado al cobre. Todo un trabajo para manos pequeñas y con mucha precisión.

Ademas de ser un poco tedioso pegar para fabricar unos 5 o mas!.

Las fotos montadas se ve muy bien!!

Saludos!

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2007, 15:08:05 »
   Si, precisamente un punto importante, es que el sistema sirve solo para hacer cantidades pequeñas, no mas de 5 unidades, ya que el trabajo de separar el material que sirve del que no sirve es un trabajo que requiere paciencia.
   Pero si lo mandas a hacer y pides que te den el material limpio, ese trabajo será responsabilidad de la persona que nos presta el servicio.
   Ahora te diré que he hecho placas con componentes smd y pistas de 0,3mm y no hay dificultad para pegarlas en la placa virgen, lo dificil es la parte que expliqué arriba.

Salud  8)
« Última modificación: 10 de Junio de 2007, 18:41:24 por SavageChicken »

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2007, 16:25:45 »
Yo tengo un gcc pumaII de cuchilla de arrastre el tuyo es de este tipo o es de corte tangencial?

El problema como comentan por ahí es el pelado del vinilo que se hace muy tedioso

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2007, 18:50:20 »
Mi Plotter es Holandez, importado por una empresa Argentina que lo comercializa con su marca (Palopoli) y es de corte con cuchilla de arrastre.
He mirado por internet tu plotter y tiene muy buena pinta, felicitaciones.

Salud  8)

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2007, 20:35:07 »
hola que tal amigo SavageChicken, sabes algo sin querer queriendo hemos coincidido en una misma manera de hacer impresos, yo me tope con esta posibilidad cuando no lograba hacer nada con el metodo de la plancha, cada ves que veia alguien que su impreso le quedaba de pelos me daba una frustracion conmigomismo que ni te cuento. Posteriormente al formar parte de este foro, corregi mis errores en el metodo de la plancha y destrono al metodo por el ploter. Tal era mi optimismo por el metodo del ploter que hasta lo postie aqui

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15083.0

Este metodo es una buena alternativa, pero tiene sus inconveniente, no se como tu harias pero yo para poder hacer que el ploter cortara la imagen del impreso tenia que pasar pon un proceso de vectorizacion en corel trace o corel draw.

Segundo todo ploter tiene una increible precicion al cortar, pero el problema es el material, es papel autoaderente y es plastico y en tiras muy finas se puede estirar o deformar. todo esto sin tomar en cuenta el tiempo que tienes que estar despeyejando el negativo del mismo, los ojos me quedaban como los de la comiquita de los simpson. jejeje saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2007, 23:40:49 »
Este metodo es una buena alternativa, pero tiene sus inconveniente, no se como tu harias pero yo para poder hacer que el ploter cortara la imagen del impreso tenia que pasar pon un proceso de vectorizacion en corel trace o corel draw.

Hola Electrotacto.
Yo justamente expliqué esto en mi primer post.
Desventajas:
No acepta uso de programas como Eagle (auque las imagenes de Eagle se pueden vectorizar y de esta manera nos servirían)

Segundo todo ploter tiene una increible precicion al cortar, pero el problema es el material, es papel autoaderente y es plastico y en tiras muy finas se puede estirar o deformar. todo esto sin tomar en cuenta el tiempo que tienes que estar despeyejando el negativo del mismo, los ojos me quedaban como los de la comiquita de los simpson. jejeje saludos
Esto también lo respondo en susecivos post, les puedo garantizar que tengo placas con pistas de 0,3 mm de ancho y separación, es un trabajo delicado pero se logra. No es recomendable mas de 1 o dos, de hecho cuando intento hacer una corto al menos tres copias, porque seguro voy a hechar a perder un par en el intento.

Creo bueno aclarar e insistir que el método es bueno cuando intentamos hacer prototipos, no para producir en cantidad, a menos claro que el circuito requiera pistas de unos 2mm en adelante, en esas condiciones el trabajo se hace muy sencillo y puede resultarnos para hacer cantidades.

Salud  8)

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2008, 01:53:26 »
Que tal, despues de un año de inactividad en este tema leyendo el foro, queria saber
 que tipo de cuchilla usas para el plotter ya que tengo un plotter Roland STX8 y no puedo
cortar cosas pequeñas como he visto que cortan ustedes y quizas sea por la cuchilla, por eso pregunto...
Otro problema es que solo puedo imprimir desde el programa del mismo que es el Dr Sticka...
No se como imprimir desde corel..
Si alguien sabe algo acerca de esto que me cuente su experiencia...
Nos vemos..
A ninguno se le ocurrio modificar un poco el plotter y colocarle en vez del cutter un torno que gire a altas rpm
y de esa forma tener un cnc casero?? estaria bueno pero es cuestion de ponerse a estudiar como hacerlo... creo que es posible
Saludos
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2008, 09:22:16 »
hey simon, que tal bienvenido al foro.

te respondo sobre como imprimir del corel.

Para efectos del plotter puedes imprimir desde cualquier programa, la cosa esta es que lo que valla a imprimir debe estar hecho en objetos, tales como lineas, circulos, rectangulo y esas cosas, ¡¡¡no imagenes!!!. Pues bien, Corel Draw, tiene una aplicación llamada Corel Trace, y este programa hace una "Vectorizacion de la Imagen" la cual consiste en convertir una imagen en objetos como los que te mencione antes.

En mi caso, utilizando eagle; exportando una imagen monocromatica de mi diseño, a 500dpi mas o menos, lograba que la aplicacion de "corel trace" me convirtiera los pads en circulos y las pistas en lineas que el plotter en cuestion podria cortar facilmente.

No recuerdo exactamente si la imagen se insertaba, en el corel draw, en su escala 1:1, pero si no es asi; de seguro encontraras un factor de redducion que se ajuste.

Con respecto al plotter como tal, yo no cuento con uno propio y no se nada de como es el asunto de las cuchillas, estuve buscando el modelo de tu plotter de corte y mas o menos debe parecerse a algo asi:

Pero cuando yo voy a donde me prestan el servicio, el plotter en cuestion se parece mas a esto:

saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado mincho

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2012, 18:22:43 »
Hola, despues de 3 años lo subo, para ver si alguien ha ensayado escribiendo con plotter y marcador indeleble directamente en la placa?

Saludos...

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/