Autor Tema: Como se sabe cuando un PIC esta quemado?  (Leído 44560 veces)

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
Como se sabe cuando un PIC esta quemado?
« en: 20 de Junio de 2007, 17:50:31 »
Como saber? directamente con el grabador, con el WINPIC, no lo reconoce verdad?
porque acabo creo de quemar un 16f88 con estatica porque es el unico pic que no me reconoce el winpic, todo otro PIC si; lo malo es qeu ni estaba en funcionamiento, nada de nadas, solo queria grabarlo, y parecia que iba bien pero no grabo, dijo error de lectura en posicion... pero en primera si lo reconocio, y despues nunca mas, nose qeu le paso, si no hice nada; alguna sugerencia?
.

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Como se sabe cuando un PIC esta quemado?
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2007, 21:38:02 »
saludos amigo cryn, una ves en clases de micro mi profesor me dijo que la señal de reloj que nos da el cristal solo se puede apreciar en un osciloscopio estando conectada al pic, que de lo contrario el pic esta dañado. apollandome en esto yo descarto los pic quemados.

saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2007, 01:57:37 »
Acércatelo a la nariz y huele; los que están quemados suelen oler a chamusquina  :D

Bromas aparte: si ese PIC ha sido grabado con los fuses Oscilador Interno y con MCLR desactivado, suele dar problemas para ser reconocido posteriormente. Intenta borrarlo por completo e insiste varias veces en programarlo de nuevo. A mí me ha pasado a veces y al final he logrado "reanimarlos".

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2007, 21:44:05 »
gracias por las respuestas, me hacen tener esperanza sobre la vida del PIC todavia, electrotacto no tengo osciloscopio propio, entonces mañana mismo lo probaría en la U, pero eso que dices funciona con el PIC alimentado?

Nocturno, pues si intente grabar el PIC con esos fuses tal como dices y en la primera que lo hize no grabo y apareció hasta el final que hubo error de grabación, que escribio 0xalgo y leyo 0x3ff, y de ahi ya no me reconocio mas. intento borrarlo sin qeu reconozca colocando el WINPIC en 16f88, debo hacerlo muchas veces? exactamente qeu debo hacer?? porqeu lo qeu hago es borrar y tratar de detectar, si no dectecta sigo borrando, y asi, eso ya lo hice unas 4 veces; sigo? o borro y grabo? (auque no reconozca)

y ese problema a que se debe?? al PIC o al Software de programacion?? o a que??

muchas gracias un saludo
.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2007, 21:50:14 »
Hola. Yo tube una experiencia similar, y al borde de estamparlo en la pared decidi borrarlo por completo dos veces seguidas y reiniciar la máquina luego lo grabe de nuevo y salió andando hasta el día de hoy.

Espero que te sirva. Suerte y saludos  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2007, 22:17:11 »
electrotacto no tengo osciloscopio propio, entonces mañana mismo lo probaría en la U, pero eso que dices funciona con el PIC alimentado?

si, debes alimentarlo e inmediatamente debe señal de reloj en los pines del cristal
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2007, 01:19:36 »
exactamente qeu debo hacer?? porqeu lo qeu hago es borrar y tratar de detectar, si no dectecta sigo borrando, y asi, eso ya lo hice unas 4 veces; sigo? o borro y grabo? (auque no reconozca)
Olvídate de detectarlo; intenta programarlo quitando esos fuses. Hazlo varias veces que al final "cuela".

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2007, 21:08:59 »
gracias por las respuestas.

leon_pic, intentare eso qeu dices

electrotacto, no logre ver en osciloscopio porque me dormi, jeje, y no pude ir al laboratorio, tendra que ser hasta el lunes

Nocturno, he realizado el proceso que mencionas muchas veces, como cuantas veces debo hacerlo porque ya hasta perdi la cuenta, pero hice mas de 30 veces seguramente; esto es lo qeu siempre me sale:

mira qeu he cambiado los fuses, incluso hice otro programa sin esos fuses, y nada, creo qeu murio mi unico pic 16f88  :(
.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2007, 20:07:06 »
Hola

Solo quisiera comentar que los PIC de cualquier familia vienen protegidos contra descargas electrostáticas (ESD) por lo que es muy poco probable que tu PIC se haya quemado por esa causa.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #9 en: 26 de Junio de 2007, 20:20:54 »
yo tengo una solucion infalible!
si un pic me da algun fallo, cordialmente vuelvo a intentar un par de veces, y si veo que sigue sin ir lo mando a la mi**** sin remordimietos ya que suelo tener varios pics iguales de reemplazo. y en el proximo pedido de samples que haga pido los que me hagan falta, mas algun otro que no tenga y parezca interesante  :D
hasta ahora no gaste un centimo ni en un pic, memorias, etc... los samples me llegan en menos de 2 semanas a mi casa. y como todo lo que hago lo hago por hobby, nunca me corre prisa
probadlo, es una solucion muy practica  :mrgreen:
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #10 en: 27 de Junio de 2007, 10:26:12 »
Hay países a los que Microchip no envía muestras gratis. Además, no porque sea gratis hay que estarlos quemando  :D

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #11 en: 27 de Junio de 2007, 11:05:45 »
vamos que yo los trato con todo el respeto y cariño del mundo! pero como componentes electronicos que son pueden dejar de funcionar sin avisar. solo queda llorar su muerte, rezar para que pasen a mejor vida y reemplazarlo por otro igual  :mrgreen:
vamos... que no pido samples para quemarlos! sino para que cuando mueran pueda llorar su muerte y no llorar porque no tengo otro para reemplazarlo :D
una pena que los samples no lleguen a todos los paises, yo gracias a esto he aprendido mucho de muchos pics diferentes
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #12 en: 27 de Junio de 2007, 15:03:29 »
Yo no soy supersticioso pero por si acaso ... toco madera.

Llevo dos años martirizando PIC's, sometiéndolos a todos mis errores, mis fallos, mis yerros, mis desconocimientos, mis carestías y mis incongruencias y todavía no se me ha quemado ninguno.

Ruego a los dioses electrónicos que me mantengan bajo su capa protectora muchos años más. Y como dice el amigo Migsantiago, son unos buenos compañeros de viaje a los que no quiero ver chamuscados ... aunque sean gratis.

« Última modificación: 19 de Noviembre de 2007, 18:15:06 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #13 en: 27 de Junio de 2007, 21:59:48 »
jajaja cierto Redpic

Yo solo he dejado cojito a un pequeño pic16f84a porque cuando lo saqué de un programador feo que tenía, le rompí la patita  :D

Y una vez también quemé un pin del pto B de un PIC igual, pero todo lo demás siguió funcionando bien.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 27 de Junio de 2007, 22:42:10 »
Para verificar si está quemado te recomiendo un equipo de primeros auxilios:
Yo le tomo prestado el desfibrilador a un médico amigo y se lo  enchufo.!Ojo! Siempre uno al pin de Vss y el otro al pin de Vdd!

Si el PIC trae más de un pin de Vss y/o Vdd entonces se complica un poco. Recurro a encender mi coche y desconectarle un par de cables de bujías para que me hagan de refuerzo del desfibrilador. Una vez conectado todo, neutros con neutros,positivos a pines Vdd, elevo las RPM del coche a 3200 y mando la descarga del desfibrilador.

Requiere de cierta coordinación, pero el resultado obtenido vale la pena: El 100% una vez realizadas las pruebas da que está, efectivamente, quemado.

Ahora, hablando de records: yo he cortado cientos! tal vez incluso miles! de pines(por usar programadores con zocalos normales y por bruto) y fusilado a quemaropa por conectarlos al revés a unos cuantos de las familias bajas(siempre la ligan los pobres...) :D

Son sacrificios del oficio. ¿Que doctor no ha matado a un par durante su carrera? :D :D :D

Saludos!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

anything