Autor Tema: [PROYECTO] Insoladora 1.0  (Leído 12876 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
[PROYECTO] Insoladora 1.0
« en: 23 de Junio de 2007, 10:47:56 »
Hola gente!

Por fin un proyecto que ha tomado forma... me he fabricado una insoladora con tres tubos de luz actinica, usando un escaner hp3200c como base. Por ahora esta en la fase 1.0, usease el "proyecto" se puede resumir en el encendido de tres fluorescentes. Cuando coja practica y afine los tiempos de insolado optimos, hare la placa temporizadora por relé que tengo preparada. Entonces podre decir que he terminado el chiringuito. Fotos:

Las tripas

Funcionando



No es gran cosa pero bueno jejeje. Ya os contare cuando pase a la version 2.0 osea con electronicas.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2007, 11:56:54 »
Felicidades. Solo un apunte, las luces que usas no son actinicas sino black light... las actinicas son como las que se usan en las maquinas de bronceado, emiten una luz visible celeste.

1 saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2007, 12:39:40 »
Ahora a probar el tiempo ideal de insolado. Duro con ella, Manex.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2007, 13:32:24 »
Quizas sea hora de abandonar la plancha.....:)

Me gustaria hacer una, asi que aqui van algunas preguntas:

- ¿Mejora en algo el poner un espejo debajo de los tubos?
- ¿Como se piden los tubos? Luz negra? o tienen algun codigo especial?
- ¿Que marcas de papel o que tipo es el que recomiendan?

El ultimo punto es importante por que tengo que mandar a pedir todo por que vivo "en el medio de las pampas", y sale caro pedir cosas para probar nomas....;)

Gracias por la ayuda!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2007, 13:47:27 »
manex, ¿los circuitos que usas para encender los fluorescente, son sacados de los bombillos? hace poco se me dañó uno y es parecido al que muestras en la imagen.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2007, 14:13:19 »
Mi humilde experiencia me dice que:
- compres los tubos de luz blanca normales. Son mucho más baratos y más que suficientes.
- pintes el interior de la insoladora de color blanco

Acabo de construir una siguiendo esos dos parámetros y estoy insolando placas en 45 segundos.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2007, 14:25:07 »
Gracias Manolo!

Veo que has puesto tubos tambien en la tapa. ¿Eso es indispensable para hacer PCB de dos caras? O puedo insolar de a una cara por vez?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2007, 14:37:13 »
Sí, claro, siempre puedes insolar una cara mientras tapas la otra, y luego darle la vuelta.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2007, 14:40:46 »
Aja.....ya voy aprendiendo! :)

¿Y que papel usas?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2007, 15:40:50 »
Yo uso transparencias para láser. Aún no he podido probar con papel cebolla, pero elmasvital dice que va bien.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2007, 15:48:10 »
Fantastico! Tengo algunas en casa para probar. ¿Y que marca de placas usas? Son positivas  y negativas, no?

(perdoname Manolo, estoy como los niños...debe ser el frio...ja ja ja! Es que me entusiasmo con algo, y me pongo cargoso  :shock:)

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2007, 20:39:34 »
hola que usan para sensibilizar la tarjeta para que reaccione con esta luz. saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2007, 03:44:38 »
Como dice manolo yo Usao papel cebolla o papel vegetal que cuestan bastante mas baratas. Además las recorto por la mitad, osea las dejo a tamaño A5 y así sale incluso más económico.

Lo importante en una insoladora es... que los tubos no esten muy separados y sobre todo un buen fotolito. Y finalmente que el toner o tinta esté pegada a la placa de cobre y bien presionada...

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2007, 06:51:31 »
Wenas

Veremos cuanto me dura la movida... la verdad es que ha sido un poco pijo y carero usar tres tubos de luz negra... veremos si el chiringuito dura... y si no dura, pues habra que desmantelar y hacer una inso mejor con fluos normales. Aun asi... del poco uso que se les da, no tienen porque fundirse facilmente no? Un fluorescente con un uso mediano (6-8h diarias) te puede durar uno o dos años... entonces, si lo usamos 10min cada semana...

Bueno, talvez ha sido demasiado ingenuo mi calculo, pues el fluorescente cuando mas se daña, sera en la conmutacion de encendido... bueno, pelillos a la mar, a ver cuanto me dura. Y si sale mal, pues seguiremos el consejo del viejo nocturno :-D

Los tiempos de insolado seran bajitos, supongo... pues los de luz negra emiten una burrada de UV. Por eso mismo tengo miedo... porque los tubos estan bastante "alzados", y no creeis que pueda ocurrir, que unas partes de la pcb se insolen mas que otras?

Para afinar tiempos, lo mejor, poner un fotolito unas cinco veces y ver los resultados, no?

salu2

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: [PROYECTO] Insoladora 1.0
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2007, 08:15:55 »
Oye manolo por cierto tienes un par de tubos tokados. Me recuerda cuando hice mi primera insoladora que probando las reactancias me cargué unos  cuantos tubos jejeje :-P

1 saludo