Autor Tema: Criterios para el diseño del software(Como se inicia)  (Leído 6437 veces)

Desconectado MicroExpert

• PIC10
  • *
    • JDM
Criterios para el diseño del software(Como se inicia)
« en: 23 de Junio de 2007, 14:21:34 »
Hola.

He llegado detallar algunos criterios cuando se desee desarrollar un programa.

1.- Si es un programa que va a realizar varios cálculos numéricos, elegir un lenguaje de programación rápido como el C++.
Ej. Si van a se un compilador seria un error hacerlo en Visual Basic por que consume mucho tiempo de procesamiento.

2.- Si necesito que mi programa se ejecute en varios sistemas operativos, hay que asegurar la mínima portabilidad esto se logra utilizando lenguajes de programación estandarizados como el ANSI C++.

3.- Si son proyectos similares a algunos existentes, elegir las características más relevantes de cada programa y partir de esa característica desarrollar nuestro programa. Creo que no es necesario descubrir el agua tibia.

4.- Planificar muy bien el tiempo que tomara el desarrollo del software, por que no es nada fácil entregar un programa funciona. Por que se deben realizar varias pruebas, incluso hacer el instalador de nuestro programa puede tomar como una semana.

5.- Si van a desarrollar gráficos, y mas aun en 3D. Escoger las librerías que actualmente existen, una de ellas y que recomiendo aprender es OPENGL, no solo por su facilidad de uso y varios ejemplos, si no por que tienen mucha información.
Esto no es así con las librerías DIRECTX de Microsoft.

6.-También si van a realizar programas con interfaces tipo profesional similares a las del OFFICE, existen algunas librerías que facilitan su construcción. Una de ellas es PROF-UIS, tiene mucha información y parte del código de estas librerías es FREEWARE para aplicaciones no comerciales.

Para las personas que deseen hacer un instalador:

Como hacer un instalador

Gracias
« Última modificación: 24 de Agosto de 2007, 12:42:48 por MicroExpert »
Aprender es facil, intentalo.
Mi Pagina

Desconectado MicroExpert

• PIC10
  • *
    • JDM
Re: Criterios para el diseño del software(Como se inicia)
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2007, 12:49:04 »
También. En el caso de las librerías graficas, me han informacion que DirectX tienen mucha información y ejemplos. Algo que hace unos años atras no era asi. Se podria decir que ahora si podemos elegir entre OPENGL y DIRECTX. Por eso mi recomendación es utilizar las herramientas que proporcionen la mayor información y ejemplos.
Mi Pagina

Desconectado MicroExpert

• PIC10
  • *
    • JDM
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2007, 12:53:33 »
Tener mucho cuidado con librerias para realizar calculos matematicos, como las que pertenecen a algunos software como Matlab o Labview. Al inicio todo es facil y sin complicaciones, pero despues al querer distribuir nuestro programa en un instalador. Se complica todo por que tambien se deden distribuir esos programas para que funcion.
Mi Pagina

Desconectado MicroExpert

• PIC10
  • *
    • JDM
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2007, 12:40:54 »
Antes de mi otro comentario les voy a contar una historia que leí en un libro de Ing. De Software.
Se trata de un joven profesional recién graduado con el entusiasmo de tener su primer trabajo desarrollando un programa para una empresa de mantenimiento de vehículos. Confiado y sin conocer acepta hacer el programa para manejar los datos al vehiculo y fechas de mantenimiento. Le dice al dueño que el programa lo puede hacer y que en 3 meses estará listo.
Todo transcuria bien, el dueño le preguntaba como va con el programa y el alegre respondía que ya tiene la mayor parte y que de seguro acabara en el tiempo acordado. Ya a los 2 mese el dueño le pregunta como esta el programa y el le responde que ya esta en el 80% de programa. Faltando pocos días para acabar el programa el joven profesional dice que tienen el 90%. Ese 10 % faltante era lo mas importante y no pudo entregar en el aplazo acordado. Y el dueño tubo que contratar a otras persona mas para que le ayude y el programa se entrego 3 mese después.
Mi Pagina

Desconectado MicroExpert

• PIC10
  • *
    • JDM
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2007, 12:42:57 »
Ahora mi comentario.
Tomar muy encuesta la planificación cuando están realizando un programa profesional. Abecés parece que todo esta bien y que el 80% de nuestro programa ya es todo. Pero el restante 20% hace la diferencia y nos puede dar un dolor de cabeza. Y si este programa es parte de algún contrato estaremos en problemas y nuestro prestigio se vera afectado.

Mi Pagina

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2007, 14:57:27 »
Oye, qué buenos apuntes, gracias por los comentarios :).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2007, 20:29:17 »
Cierto, lo más importante son las pruebas que se le hace al software y al hardware, es ahí cuando el proyecto se puede demorar más.

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2007, 00:49:23 »
Eso es lo que diferencia a un buen programador de uno no tan bueno. Yo por ejemplo, soy de los malos, hago mi codigo, que lo entienda yo y que funcione. No me dedico a ello y por eso me permito esa licencia, pero hay que tener claro que en el mundo laborar hay que seguir unas pautas para evitar el caos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2007, 04:48:45 »
No creo ni que en el mundo laboral haya criterios de programación tal y como estan los plazos de entrega de los proyectos ofertados, donde las compañias se pelean por ver quien puede hacerlo antes y mejor. Por cierto doy fe de que 5GTT es un mal programador porque no le han enseñado nada bien  :D :D :D :D :D.

P.D: Si se puede y hay tiempo hay que seguir las pautas del amigo MicroExpert.

Un saludete.

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2007, 03:15:18 »
No creo ni que en el mundo laboral haya criterios de programación tal y como estan los plazos de entrega de los proyectos ofertados, donde las compañias se pelean por ver quien puede hacerlo antes y mejor. Por cierto doy fe de que 5GTT es un mal programador porque no le han enseñado nada bien  :D :D :D :D :D.

P.D: Si se puede y hay tiempo hay que seguir las pautas del amigo MicroExpert.

Un saludete.

Pues creo que nos ha enseñado el mismo... jajaja

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2007, 04:15:13 »
En alguna ocasión leí que el 20% del tiempo de desarrollo se dedica al propio desarrollo, y el 80% restante al juego de pruebas y correcciones.
Mi experiencia lo confirma.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2007, 15:10:06 »
Eso es lo que diferencia a un buen programador de uno no tan bueno. Yo por ejemplo, soy de los malos, hago mi codigo, que lo entienda yo y que funcione. No me dedico a ello y por eso me permito esa licencia, pero hay que tener claro que en el mundo laborar hay que seguir unas pautas para evitar el caos.

lo primero que se enfrenta uno es lograr hacer funcionar los programas a como de lugar, luego viene la etapa de simplificación/optimización (estas 2 nunca se llevan bien  :D)
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

anything