Autor Tema: División en Niple  (Leído 6853 veces)

Desconectado Coldplay

• PIC12
  • **
División en Niple
« en: 30 de Junio de 2007, 12:16:07 »
Estoy haciendo un programita con el Niple el cual en un momento tendrá que dividir dos registros y guardarlos en un tercero para la posterior muestra en un display.

Mis preguntas:

* ¿Si la división de ambos registros me da un valor decimal, como ser 10 / 3 = 3,33333, cómo se comporta Niple? ¿Cómno lo guarda en el tercer registro?

* Voy a trabajar todo con números decimales, al estar gurdados estos en un registro y poner que el display lo mustre, solo hace todo el procedimiento?

Gracias!

PD: Hay algo que nunca entendí que son las interrupciones, me es necesario aprender ya que uno de los registros es un número de vueltas que el PIC va a tener que contar. Algún tutorial para novatos o bien alguna interrupción con el diagrama de flujos para mayor entendimiento? se lo voy a super agradecer!!!

Desconectado Coldplay

• PIC12
  • **
Re: División en Niple
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2007, 18:24:01 »
 :mrgreen:

Hello! jajajajaaa...

Disculpen si es muy fácil, soy muy novato...

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2007, 23:13:46 »
:mrgreen:

Hello! jajajajaaa...

Disculpen si es muy fácil, soy muy novato...

Hola. Me parece muy mal comportamiento y una falta de respeto de tu parte. Ya que te parece muy fácil, pues, explicalo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Coldplay

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2007, 00:45:07 »
Me parece que estas confundido, mi post simplemente era para que lo vean y así obtener una respuesta a la duda que hice. A causa de la posibilidad de que la misma sea demasiado fácil pido disculpas por el tiempo que me brinden en sus respuestas.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2007, 01:15:12 »
Hola. Si, fue mi error ya que cometí un error muy tonto de mi parte. No leí de quien fue el segundo post (debe ser porque nunca pense que te rieras de ud mismo)

Bueno, soy yo el que pìde disculpas.

Es necesario que digas para que pic es, ya que cada familia y tipo de pic, tiene sus distintas interrupciones y se manejan en forma distinta.

Perdón una vez mas.

Saludos  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Coldplay

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2007, 21:52:46 »
No hay problema! Tengo un dicho que dice:

¨Privilegiados los que se rien de si mismo, porque nunca pararán de divertirse!!!¨

El PIC que utilizo es el clásico 16F84, ya que tengo esa versión de Niple.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2007, 23:28:42 »
Hola. El pic 16f84, no utiliza punto flotante, (con coma y por ende, decimal). Lo que va hacer es dejarte el entero sin siquiera redondear. Si quieres usar decimal, deveras usar la familia 18 (si es que no me equivoco), tenès que buscar con punto flotante.

Saludos  :-/ :-/ :-/

Desconectado Coldplay

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2007, 14:16:51 »
Gracias! Era eso nomás, ahora a seguir con las ideas del proyecto!

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2014, 11:17:59 »
Buenas, revivo este tema para ver si alguien puede aclarar bien este tema
Tengo las mismas dudas que coldplay:

La familia pic 18 maneja punto flotante?
Se puede trabajar con punto flotante en Niple?

Estoy al tanto de algunos truquillos para punto flotante, pero me quería sacar estas dudas,

graciass.. :-) :-) :-)
"La gran sabiduría esta en sentirse satisfecho con poca cosa; quien aumenta sus riquezas aumenta sus cuidados; pero una mente contenta es un tesoro oculto a quien no alcanzan las calamidades"

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2014, 12:36:56 »
En realidad el que no maneja punto floante es el soft, los registros y su ordenamiento y significancia son producto de el compilador o editor, eodo pic tiene registros simplemente. Dado que Niple te permite 32 bits en su nueva versiòn, o segùn sea la versiòn que tengas, podès arreglarte segùn el problema planteado. Niple truncarà el valor al entero, pero podès afectar los valores que intervienen en la operaciòn y anular o disminuir el error en que se incurre. Del tipo de operaciòn y la relaciòn de los intervinientes dependerà la dificultad que tengas  la soluciòn. Debieràs ser màs explicito en lo que deseas para ver si se puede ayudar un poco. Un abrazo

Nota: no interpretè bien tu nota pero la respuesta es no, Niple que yo sepa no trabaja con punto flotante.
« Última modificación: 27 de Julio de 2014, 12:39:27 por lucegiar2005 »
- Santiago -

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2014, 09:45:31 »
Muchas gracias por la desasnada, te comento estoy con un proyecto donde voy a
trabajar con todos decimales y números negativos, es la primera vez que voy a realizar

algo así y me surgen muchas dudas, una de las formulas a calcular es esta:  [(A-B)/B] * 100
, un caso típico puede ser este A=50.35 y B= 51.12 entonces:

50.35 - 51.12 = -0.77         luego divido por B

-0.77 / 51.12 = -0.01506   luego multiplico por 100

-0.01506 * 100 = -1.506  

Espero se me ocurra algo, cualquier sugerencia es bienvenida :) :)

Muchas gracias
« Última modificación: 28 de Julio de 2014, 12:05:21 por juanpi2908 »
"La gran sabiduría esta en sentirse satisfecho con poca cosa; quien aumenta sus riquezas aumenta sus cuidados; pero una mente contenta es un tesoro oculto a quien no alcanzan las calamidades"

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2014, 00:39:24 »
Dependiendo de que sea mayor o no el sustraendo podès hacer ambos por 100 e invertidos en este caso 5112-5035=77 (0,77 x 100), 7700/5112=1,50625978090  o 770000/5112=150,625978090 que es lo que buscas dependiendo de la resoluciònque quieras le colocas la coma. Ojalà te sirva. Un abrazo
- Santiago -

Desconectado Fidel Martins

• PIC16
« Respuesta #12 en: 30 de Julio de 2014, 18:51:22 »
Me parece que estas confundido, mi post simplemente era para que lo vean y así obtener una respuesta a la duda que hice. A causa de la posibilidad de que la misma sea demasiado fácil pido disculpas por el tiempo que me brinden en sus respuestas.
Amigo Coldplay.
Las interrupciones son desvíos del programa normal, provocados por eventos (diversos) que pueden ocurrir a cualquier momento y como tal hacen la interrupción de lo que esta rodando. O sea, para lo que esta haciendo, atiende la interrupción, hace lo que tenga que hacer y vuelve adonde había parado continuando con sus rutinas.
Es parecido con una llamada de sub-rutina, con la diferencia que esta ultima es fija la posición donde ocurre y la interrupción no lo es, puede ocurrir en cualquier parte, tiene prioridad.
Para que sepas mas, busca en la red, las hojas de datos y literatura al respecto.

Desconectado juanpi2908

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2014, 20:14:39 »
Hola quería hacer dos preguntas con respecto a la división:

1. Como realiza Niple la división ? yo conozco una y es restar al dividendo el divisor tantas veces asta que el dividendo sea menor al divisor,

pero el problema de este método es si tengo un dividendo grande y un divisor chico, debería de hacer miles de restas y seria una carga importante
para el micro, por eso mi duda con respecto al método de Niple a la hora de dividir, es para tenerlo en cuenta a la hora de realizar un proyecto.

2. Si alguien sabe en que registro guarda Niple el resto de la división si es que lo guarda?

Muchas gracias. :)