Autor Tema: INICIAR EN GPRS  (Leído 16355 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ariel25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
INICIAR EN GPRS
« en: 02 de Julio de 2007, 12:25:18 »
HOLA AMIGOS ESTE FORO SIN DUDA ME HA SIDO DE GRAN AYUDA P/ EL APRENDIZAJE Y ES POR ESO QUE ACUDO NUEVAMENTE A USTEDES P/ QUE ME ORIENTEN YA QUE QUISIERA INICIARME EN LA COMUNICACION GPRS (MAS ESPECIFICAMENTE EN EL ENVIO DE DATOS ATRAVEZ DE UN TELEFONO/MODEM), BASICAMENTE LO QUE QUIERO ES EMPAPARME MAS DEL TEMA CON ENLACES, TUTORIALES ETC.. QUE ME AYUDE A ENTENDER MAS DEL TEMA YA QUE TENGO MUCHIIISIIIMAS DUDAS Y NO QUISIERA EMPEZAR A LANZAR PREGUNTAS SIN ENTENDER MUCHO O HACER PREGUNTAS ESTUPIDAS O OBVIAS. MI IDEA BASICA ES PODER ENVIAR/RECIBIR DATOS ATRAVEZ DE UN TELEFONO/MODEM CON LOS COMANDOS AT  E INTERPRETARLO ATRAVEZ DE UN PIC.(TENGO YA CIERTA EXPERIENCIA CON LA COMUNICACION PIC-CELULAR) HE LEIDO MUCHO SOBRE LOS TEMAS DE GPRS QUE SUBEN AL FORO ES MAS ALGO ENTIENDO..  :-) :-)PERO SI HAGO UNA PREGUNTA O QUISIERA HACER UN COMENTARIO ME GUSTARIA PODER ESTAR MAS FAMILIARIZADO CON EL TEMA QUE USTEDES ME PUEDAN ENTENDER Y YO A USTEDES. DESDE YA MUY AGRADECIDO POR LA AYUDA  :-/ :-/ :-/
 

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2007, 17:55:00 »
Hola, me gustaria que seas mas especifico para poder ayudarte, el que nunca hizo una pregunta tonta que lanze la primera resistencia ( muy nerd el chiste nooo ? )  :lol:
HOLA AMIGOS ESTE FORO SIN DUDA ME HA SIDO DE GRAN AYUDA P/ EL APRENDIZAJE Y ES POR ESO QUE ACUDO NUEVAMENTE A USTEDES P/ QUE ME ORIENTEN YA QUE QUISIERA INICIARME EN LA COMUNICACION GPRS (MAS ESPECIFICAMENTE EN EL ENVIO DE DATOS ATRAVEZ DE UN TELEFONO/MODEM), BASICAMENTE LO QUE QUIERO ES EMPAPARME MAS DEL TEMA CON ENLACES, TUTORIALES ETC.. QUE ME AYUDE A ENTENDER MAS DEL TEMA YA QUE TENGO MUCHIIISIIIMAS DUDAS Y NO QUISIERA EMPEZAR A LANZAR PREGUNTAS SIN ENTENDER MUCHO O HACER PREGUNTAS ESTUPIDAS O OBVIAS. MI IDEA BASICA ES PODER ENVIAR/RECIBIR DATOS ATRAVEZ DE UN TELEFONO/MODEM CON LOS COMANDOS AT  E INTERPRETARLO ATRAVEZ DE UN PIC.(TENGO YA CIERTA EXPERIENCIA CON LA COMUNICACION PIC-CELULAR) HE LEIDO MUCHO SOBRE LOS TEMAS DE GPRS QUE SUBEN AL FORO ES MAS ALGO ENTIENDO..  :-) :-)PERO SI HAGO UNA PREGUNTA O QUISIERA HACER UN COMENTARIO ME GUSTARIA PODER ESTAR MAS FAMILIARIZADO CON EL TEMA QUE USTEDES ME PUEDAN ENTENDER Y YO A USTEDES. DESDE YA MUY AGRADECIDO POR LA AYUDA  :-/ :-/ :-/
 


Desconectado ariel25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2007, 12:06:10 »
 :D :D :D :D BUENO EL CHISTE SR. RICHI777  GRACIAS POR CONTESTAR!!
BUENO TRATARE DE SER MAS ESPECIFICO, EL PIC CON EL CUAL ANDO TRABAJANDO ES EL PIC16F877 Y EL TELEFONO ES UN SONY ERICSON T28. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿QUE NECESITO PARA HACER UN TRANSMISION DE DATOS POR GPRS? CON ESTOS DOS COMPONENTES (ACLARO ALGO EL TELEFONO CON EL CUAL TRABAJO AHORA MISMO ES EL T28 PERO SI NO ME SIRVE PARA REALIZAR LA TX LO CAMBIO POR OTRO SONY ERICSON) ME SIENTO UN POCO PERDIDO PORQUE NO SE COMO ENCARAR PARA EMPEZAR. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER EL TELEFONO Y/O MODEM PARA PODER HACER LA TRANSMISION, EL ESQUEMA O CUERPO QUE DEBE TENER LA PROGRAMACION DEL PIC PARA PODER MANEAJAR AL TELEFONO. AHHH ME OLVIDABA LA TRANSMISION PROPIAMENTE CONSTA DE LAS SIGUIENTES PARTES, POR UN LADO SENSORES - PIC-TELEFONO Y/O MODEM POR EL OTRO LADO TELEFONO-COMPUTADORA-PROGRAMA EN VB.
HE ESTADO BUSCANDO EN INTERNET INFORMACION SOBRE GPRS Y LO UNICO QUE ENCUENTRO ES SU HISTORIA, SIGNIFICADO Y VENTAJAS QUE PRESENTA SOBRE LA TECNOLOGIA GSM, ME GUSTARIA ENCONTRAR ALGUN TEXTO, TUTORIAL, ETC ETC, QUE ME HABLE DE UN ASPECTO MAS TECNICO, PARA PODER HECHAR ANDAR LA TX, NO SE, CONFIGURACION, CARACTERISTICAS TECNICAS QUE ME AYUDEN A UBICAR QUE NECESITO Y QUE TENGO A MANO PARA PODER REALIZAR LA TX, NO SE SI FUI ESPECIFICO PERO ESPERO PODER LLEGAR CLARAMENTE CON MI DUDA.
DESDE YA MUY AGRADECIDO POR CUALQUIER AYUDA Y/O COLABORACION

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2007, 12:16:35 »
Hola ariel25, té pido amablemente que pases a leer las reglas del foro en la siguiente dirección:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=globalAnnouncements;id=1

Así todos de una u otra manera contribuimos a mantener la calidad y orden del mismo.

Muchas gracias y perdona las molestias

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2007, 12:49:38 »
Ariel,
 Mira trabajo normalmente con celulares embebidos, no con telefonos y no trabajo con PIC. Por lo que se no deberia haber grandes diferencias entre uno y otro modo. La idea es comunicarse via comandos AT con el modem, y a partir de realizar una conexion TCP o UDP con ota maquina. El modem que estoy usando yo tiene ya implementado el Stack TCP, con lo cual la cosa se hace bastente sencilla, una vez que ejecutas los comandos AT necesarios, y del otro lado ( PC ) tengas un programa que este escuchando, podes intercambiar informacion entre ambos lados via TCP/IP. Nose si esto pudo ayudarte, una cosa esencial es saber los comandos AT que soporta tu modem y si tiene incluido el Stack TCP/IP, fijate y cualquier cosa me avisas y seguimos...
Saludos

:D :D :D :D BUENO EL CHISTE SR. RICHI777  GRACIAS POR CONTESTAR!!
BUENO TRATARE DE SER MAS ESPECIFICO, EL PIC CON EL CUAL ANDO TRABAJANDO ES EL PIC16F877 Y EL TELEFONO ES UN SONY ERICSON T28. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿QUE NECESITO PARA HACER UN TRANSMISION DE DATOS POR GPRS? CON ESTOS DOS COMPONENTES (ACLARO ALGO EL TELEFONO CON EL CUAL TRABAJO AHORA MISMO ES EL T28 PERO SI NO ME SIRVE PARA REALIZAR LA TX LO CAMBIO POR OTRO SONY ERICSON) ME SIENTO UN POCO PERDIDO PORQUE NO SE COMO ENCARAR PARA EMPEZAR. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE TENER EL TELEFONO Y/O MODEM PARA PODER HACER LA TRANSMISION, EL ESQUEMA O CUERPO QUE DEBE TENER LA PROGRAMACION DEL PIC PARA PODER MANEAJAR AL TELEFONO. AHHH ME OLVIDABA LA TRANSMISION PROPIAMENTE CONSTA DE LAS SIGUIENTES PARTES, POR UN LADO SENSORES - PIC-TELEFONO Y/O MODEM POR EL OTRO LADO TELEFONO-COMPUTADORA-PROGRAMA EN VB.
HE ESTADO BUSCANDO EN INTERNET INFORMACION SOBRE GPRS Y LO UNICO QUE ENCUENTRO ES SU HISTORIA, SIGNIFICADO Y VENTAJAS QUE PRESENTA SOBRE LA TECNOLOGIA GSM, ME GUSTARIA ENCONTRAR ALGUN TEXTO, TUTORIAL, ETC ETC, QUE ME HABLE DE UN ASPECTO MAS TECNICO, PARA PODER HECHAR ANDAR LA TX, NO SE, CONFIGURACION, CARACTERISTICAS TECNICAS QUE ME AYUDEN A UBICAR QUE NECESITO Y QUE TENGO A MANO PARA PODER REALIZAR LA TX, NO SE SI FUI ESPECIFICO PERO ESPERO PODER LLEGAR CLARAMENTE CON MI DUDA.
DESDE YA MUY AGRADECIDO POR CUALQUIER AYUDA Y/O COLABORACION


Desconectado fabian666

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2007, 17:10:16 »
hola richi, en estos momentos me encuentro realizando pruebas con mi celular siemens AX72 que soporta comandos AT y GPRS, el stack TCP desconozco si esta implementado.la idea que tengo en mente realizar es el envio de informacion desde el PIC hacia un PC mediante GPRS. ahora, el pic debe ser capaz mediante comandos AT de configurar al celular(modem) para trabajar en modo GPRS, hasta este momento esto es realizable.ahora lo que me gustaria saber y aki comienzan los problemas...como se puede enviar un caracter cualkiera desde el pic al modem para este enviar la informacion al PC?.
cuales son los comandos  entre pic y modem?? ocupan comandos AT para el envio de la info?? se debe especificar la direccion IP del pc receptor??
en la recepcion se debe ocupar algun programa especial digamos en VB o builder que soporte Sockets??

tengo muchas interrogantes ya que desconzco mucho el tema, grcias por la ayuda.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2007, 22:26:00 »
Hola, espero hacer un pequeño aporte, les comento mi experiencia con uds. En primer lugar veamos la conexión del lado PC, necesitamos un programa que escuche por un port en modo UDP o TCP dependiendo de los requerimientos de la comuncacion, en Internet hay muha info sobre las ventajas y desventjas de los 2 protocolos. Si no tienen mucha idea de como hacerlo se pueden bajar esta aplicación que es freeware y sirve a tales efectos. Les paso el link:
http://www.hw-group.com/download/sw/HerculesSetup.zip
Una vez ejecutado deben seleccionar la solapa Server, seleccionar el numero de Port, lo eligen uds y seleccionar el boton Listen. Esto hace que cualquier aplicaciòn que se conecte a su IP con el numero de Port puede intercambiar datos en ambos sentidos. El mismo programa tambien tiene un modo cliente para hacer pruebas, conviene probar esta opción para verificar que funcione asi, por el tema de Firewalls, router, etc.
Para conocer el numero de IP de mi pagina pueden entrar en la sgte pag.
http://www.ip-adress.com
La direccion que les devuelve esta pagina es la direccion de IP con que se ve su maquina en el exterior.
Sigue en otro men.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2007, 22:36:28 »
De lado del Modem, obvio que se descuenta que la comunicaciòn serie con el Modem esta cocinada, es decir puedo enviar datos y recibir sin problemas. El listado que sigue es mas o menos la lista de comandos que le debo enviar al Modem para lograr establecer conexion con el Server explicado en el mensaje anterior. La idea de esto es establecer una conexion TCP o UDP con una maquina con determinada IP, una vez establecida la conexion via la prestataria de telefonia pueden enviar y recibir tranquilamente datos. Con respecto al numero de IP, del lado del embebido debo guardar la direccion de IP donde quiero conectarme, y aca se presenta varias posibilidades.
1. Que el Server tenga IP Fija
2. Establecer via SMS, el cambio de IP donde quiero conectarme estableciendo un protocolito ( SMS es bastante choto )
3. Que nuesto Modem soporte DNS, donde me conecto con un nombre y no con un numero de IP ( El modem debe soportar esto )
4. Utilizar servicios como Dyn DNS donde el numero de IP se actualiza periodicamente. ( ver en internet este tema )

Sigue en otro men....

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2007, 22:50:09 »
Con respecto a los comandos AT que envio en mi caso, serian estos, deberian consultar a la guia de comandos AT, para obtener las equivalencias de los mismos, ya que diferentes modelos usan nomenclatura distinta.

// Activar conetxto, dependiendo del tipo de provedor que tengan seleccionar el correspondiente
AT+CGDCONT=1,"IP","gprs.personal.com.ar"
AT+CGDCONT=1,"IP","gprs.movistar.com.ar"
AT+CGDCONT=1,"IP","gprs.ctimovil.com.ar"

// Seleccion de APN, idem anterior
AT+CSTT="internet.ctimovil.com.ar","gprs","gprs"
AT+CSTT="gprs.personal.com.ar","gprs","adgj"
AT+CSTT="gprs.movistar.com.ar","wap","wap"

// Conectar GPRS, la respuesta a este comando suele tardar varios segundos
AT+CIICR

// Obtener IP dinamica, esta IP es la que me asigna el provedor de telefonia celular
AT+CIFSR

// Comenzar secion TCP con ip fija, la direccion de IP entre comillas es la que tiene el Server, explicado en el men anterior,
// en este caso el nuemero de port 3030
AT+CIPSTART="TCP","190.172.67.163","3030"

// Envia la cantidad de caracteres seguidos al igual por la conexion establecida, el maximo creo que es 1024 bytes
AT+CIPSEND=

// La recepcion del lado del server es directamente enviada por el Modem, algunos modem, atravez de un comando, permite seleccionar el agregado de un header a los datos recibidos.

Los siguientes comandos cierran la conexion establecida
// Cerrar conexion TCP
AT+CIPCLOSE

// Cerrar conetxto
AT+CIPSHUT


Con estos simples comandos nos permite comunicarnos, segun mi experiencia, la maxima velocidad de transeferemcia la logre transfiriendo 256 bytes en forma simultanea.
Como aclaracion final, todos estos Modem segun mi punto de vista son una cagada, 0 ortoganilidad en las respuestas, es uhn verdadero kilombo analizarlas...Pero bue con horas culo se resuelve....
Good Lock !

Richard








Desconectado ariel25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2007, 16:01:42 »
Primeramente quisiera pedir disculpas por escribir todo en mayusculas.  :mrgreen: :mrgreen: se me  olvido upss!!
Volviendo a nuestro tema te agradesco RICHI777 por las molestias tomadas en cotestar te cuento que con respecto a los comandos AT, le estoy tomando practica ya que hice que el telefono con el cual estoy trabajando llamara atraves de un PIC, ahora mismo estoy trabajando con el software para que manejo los mensajes que recibe y asi poder hacer una accion que yo quiera y mi siguiente paso espero que sea la de mandar datos por GPRS, pero necesito tener mas conceptos como en el caso de como funciona una conexion TCP, tambien he visto que en el foro preguntas sobre el Stack de los modem ya que muchos de ellos traen ya el "Stack TCP" y otros no y que lo debian simularlo con un software de pic, pero creo con toda la informacion que me diste ya empezare a tomarle el hilo, ahora me voy a fijar si el telefono cumple con los requisitos necesarios para enviar datos por GPRS, y despues vemos si surge alguna duda o consulta
Y como  dije anteriormente desde ya muy agradecido y para cualquier duda o consulta en que les pueda ayudar estoy a las ordenes
 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Desconectado Mil24.

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2007, 00:50:16 »
Estuve leyendo algo del tema y me parecio re interesante estoy ahora tratando de conseguir aca en argentina algun fono que tenga GPRS para ponerme a hacer unas pruebas. Me gustaria mucho que siguieramos profundizando en este tema, le agradeceria a todo aquel que tuvera algo de data sobre este tema, sobre modems o envio de datos PIC -> movil GPRS, los aportara, es un tema excenlente y estoy tratando de conseguir algo de info por otros medios y si consigo algo antes lo pongo aca!!
Saludos!!!!

JuanPablo.
mas de 5 millones de años de evolucion y aun no entendemos el valor de una vida... seguimos hacia adelante por la inercia de la codicia... ahogandonos en un mar de excesos e incomprension... presos de una dictadura neuronal que nos condena a la absoluta e irremediable extincion...

Desconectado juanpavela

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre de 2007, 17:04:05 »
Como se si mi modem soporta comandos GPRS, tengo un Q2426b de wavecom pero cuando le doy
at+cgatt?
CME ERROR 3
no tengo ni idea que le pasa o como tengo que habilitarlos, en la hoja de datos para la version 6.51 salken especificados estos comandos aasi que no se bien que debo hacer, de todas maneras intentare probar los aqui publicados

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #12 en: 02 de Enero de 2008, 13:07:14 »
Como se si mi modem soporta comandos GPRS, tengo un Q2426b de wavecom pero cuando le doy
at+cgatt?
CME ERROR 3
no tengo ni idea que le pasa o como tengo que habilitarlos, en la hoja de datos para la version 6.51 salken especificados estos comandos aasi que no se bien que debo hacer, de todas maneras intentare probar los aqui publicados
Hola, realmente no conozco ese Modem, pero esa respuesta indica "operación no permitida", posiblemente el Modem no soporte este servicio, consulta al fabricante.
Saludos!

Desconectado juanpavela

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: INICIAR EN GPRS
« Respuesta #13 en: 02 de Enero de 2008, 13:32:54 »
Aunque la respuesta es no permitido, cuando consulto los comandos at para esa version 6.51, salen especificados los comandos at Gprs, en caso de que este equivocado como haria entonces para conectalo a la red

Desconectado jvb57

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re:INICIAR EN GPRS
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2016, 21:08:54 »
Hola, alguno ha trabajado con el SIM5320 ??
Estoy con problemas con los comandos AT+CRFSIM, AT+STIN? Y AT+CIPSTART
Alguien que pueda ayudar ??
SAludos..


 

anything