Autor Tema: Un fusible para 5VDC a 2A  (Leído 2626 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Un fusible para 5VDC a 2A
« en: 02 de Julio de 2007, 15:21:35 »
Hola amigos

Me gustaría agregarle una protección a un equipo que estoy desarrollando. Consume menos de 2A a 5V en corriente directa. Al equipo le llegan 12V a 1.8A e internamente los regularé con un NTE1943X, que lo baja a 5V hasta 2A, claro que en este caso a 1.8A.

El fusible iría en la terminal positiva. La duda que tengo es... ¿de qué capacidad y características debe ser ese fusible?

Lo mejor sería que se pueda sacar y poner sin tener que soldarlo.

Agradezco su ayuda  :mrgreen:

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un fusible para 5VDC a 2A
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2007, 19:58:19 »
Hola migsantiago, por lo que dices interpreto que tienes entendido que en la entrada del circuito posees un consumo de 1.8A y en la parte de 5V el consumo es superior. Bueno quiero comentarte que mientras uses reguladores del tipo standard (no swiching) la corriente en los 5V siempre será sensiblemente inferior a la que circula por lo 12V.

Pasemos a tu duda, tú tienes un consumo aproximado de 2A, por lo tanto con un fusible de 25% más del consumo máximo estipulado es suficiente, pero como no creo que consigas fusibles de 2.5A tendrás que usar uno standard de 3A que funcionaría muy bien.

Con respecto a poder reemplasarlo facilmente, te comento que si el montaje lo quieres hacer sobre la PCB existe en el mercado unos terminales que soldados al PCB ofician de soporte y contactos para el fusible, los terminales quedan fijos al PCB y el fusible se encastra en los mismos, cerrando el circuito entre los mismos.

Más abajo tienes una foto de lo que te comento, y aunque la calidad no es buena puedes apreciar que sobre uno de los pares de soportes que te comento está instalado el fusible (a la izquierda) y el otro esta sin el fuse (a la derecha), por lo menos te podrás dar una idea de lo que te comento, son muy practicos y aparte económicos, e incluso vienen de varios modelos diferentes (con protección, sin protección, con base plastica, etc.) estos son sin base y sin protección.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 02 de Julio de 2007, 20:02:20 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un fusible para 5VDC a 2A
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2007, 10:44:02 »
Definitavemente me es de ayuda Carlos.  :mrgreen:

Entonces pido fusible de 3A con su base. Pero para saber un poquito más de fusibles... ¿es americano o europeo?

También los hay automotrices pero esos no me convienen porque se deben soldar y son muy grandes.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un fusible para 5VDC a 2A
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2007, 11:26:57 »
Hola migsantiago, americano o europeo?, no te sabría decir, lo que si te puedo decir es que para electrónica hay 2 tamaños principales (dentro de los standard):

5x20mm (los de las foto)
6x32mm

Los primeros son los más usados actualmente, los otros están en proceso de extinción segun mí parecer. Ambos se consiguen con sus respectivas "bases" en sus variadas posibilidades.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un fusible para 5VDC a 2A
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2007, 11:35:01 »
OK Carlos.

Es que en mi trabajo he cambiado muchos fusibles, de varios tamaños y tipos como los de acción rápida (que tienen el dibujo de un diodito). Pero sus nombres correctos no los sé  :D

Voy a ver cuál me conviene, me imagino que para 3A son pequeñitos.

Gracias

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Un fusible para 5VDC a 2A (offtopic)
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2007, 14:10:45 »
Chaly, sospecho que tomaste esa foto con una webcam, si es así, intenta ajustarle el focus. yo también tomo fotos de esa forma y la camarita trae una ruedita adelante que me permite ajustar la nitidez de la imagen.

las cosas que hay que hacer jeje  :mrgreen:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un fusible para 5VDC a 2A
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2007, 14:33:01 »
Hola PalitroqueZ, sospechas mal, mi WebCam esta paseando a 180Km de mi PC, en la casa de BrunoF :D :D :D y esa foto la tomé con un celular que por supuesto no se le ajusta el foco.

De todas maneras gracias por el intento, ya sabía ese truquito de los WebCam.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Un fusible para 5VDC a 2A
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2007, 14:36:50 »
 :5}

 :D
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un fusible para 5VDC a 2A
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2007, 16:07:12 »
jajaja mejor saco la foto yo para que no regañes al amigo Carlos  :D



Y me compré éste...