Autor Tema: Controladora para cortadora de foam  (Leído 13999 veces)

Desconectado Creisen

• Colaborador
  • PIC10
    • MetalStore Argentina
Controladora para cortadora de foam
« en: 02 de Julio de 2007, 19:33:31 »
Hola gente, viendo varios programas para el corte de foam con maquinas de 4 motores independientes, me di cuenta que no traen ninguna configuracion para controlar los fines de carrera, esta opcion la controla directamente la placa controladora.
La pregunta es: si tengo un programa que manda a los motores que se mueva por ejemplo 40 cm y la maquina tiene solo 30 cm, que logica dentro del pic tendria que usar para no mover los motores en esa direccion para no estropear la mecanica y cuando salga de ese "margen" vuelvan a activance y seguir normalmente.
Todo esto partiendo de una controladora comun como las que se hicieron para la fresadora por ejemplo.
Saludos.
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Controladora para cortadora de foam
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2007, 01:46:38 »
Normalmente los controladores de motores tienen un pin que informa del consumo del motor (el L298 lo lleva). Cuando un motor llega al fin de carrera o tropieza con algún objeto que impide que continúe, su consumo se eleva, dato que utiliza la controladora para detenerlo.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2007, 02:11:53 »
Normalmente los controladores de motores tienen un pin que informa del consumo del motor (el L298 lo lleva). Cuando un motor llega al fin de carrera o tropieza con algún objeto que impide que continúe, su consumo se eleva, dato que utiliza la controladora para detenerlo.
Con todo respeto amigo Nocturno estas algo confundido, el L298 no tiene ningún pin para para informar el consumo del motor, solo tiene los entardas digitales par los controles de los Puente H y los enables de dichas llaves H, en conjunto con el L297 que si hace un sensado de corriente, manda una señal PWM a los enables e la llave H para regular la corriente, pero aun asi, si este frenado el motor no interrumpe la circulacion de corriente si el motor esta frenado, solo la mantiene en la seteada en la controladora, obviamente eso hace que el motor nuca se estropee, por eso la ventaja de usar controladoras con control de corriente, ademas de la pricipal ventaja de eso es poder usar fuentes con una tension de hasta 20 veces la nominal de los motores sacándole el verdadero provecho a los motres.

Saludos.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2007, 02:25:30 »
¿Y cuál es la función de los pines 1 y 15, Sense-A y Sense-B respectivamente?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2007, 08:04:52 »
Hola Nocturno, sense A/B son los pines de salida del puente H inetrno del integrado, por medio de Rsa y Rsb (aplicados por el usuario se hace el sensado de la corriente de cada rama de dicho puente, por lo tanto Sense A/B son proporcionales a la corriente que circula por cada rama.

Con esa tensión obtenida en Rsa y Rsb se ataca el L297 tal como comenta el colega ESTECA55, para controlar la corriente que circula por cada rama (seteado por el usuario) y no quemar el motor, pero aunque el motor se bloquee dicha corriente no delata ningún cambio y este cambio (producido por el bloqueo) solo lo notaremos con un complejo sistema de análisis de dicha señal.

Creisen, la mejor solución que yo veo es la de usar finales de carrera que indiquen al PIC de la controladora cuando estamos al margen del recorrido, a partir de dicho momento que el PIC solo "cuente" los pulsos recibidos de la PC y que acepte solo los que producirán un "alejamiento" del punto activado por el swich de final de carrera en cuestión.

Básicamente, una controladora como la de las fresadoras, pero donde los finales de carrera no solo se conecten a la PC si no que también a la controladora.

Cave aclarar que la mayoría de los softwares para este tipo de equipos posee limites de desplazamiento que se puede setear por software, más allá de que la mayoría también aceptan finales de carrera en ambos sentidos de desplazamiento.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 03 de Julio de 2007, 08:07:10 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2007, 09:03:05 »
Pues entonces es que no me entero :(
Yo estaba convencido que un motor bloqueado consumía más corriente que otro con menor resistencia, y que eso era medible por la caída de tensión de Rsa y Rsb.

Disculpa si te he despistado en vez de ayudarte Creisen.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2007, 09:55:37 »
Bueno no se como sera la cortadora de foam pero en los plotter de vinilo, como el mio que se componen de motores dc se usan encoders internos que les ayudan a saber dónde está en todo el momento el motor.

1 saludo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2007, 10:52:27 »
Hola Nocturno, tengo que admitir que tienes y no tienes la rezon, no estas muy lejo de la verdad :mrgreen:

El consumo al bloquearce un motor eléctrico se incrementa vastante y en casi todos los motores, pero en los brushless y en los PaP esto no es tan notorio, si sucede en los motores de CA y CC normales (el motivo pricipal por el cual se queman).

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Creisen

• Colaborador
  • PIC10
    • MetalStore Argentina
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2007, 12:00:00 »
Hola Charly, eso mismo habia pensado yo, pero habria que hacer una logica en el pic bastante compleja calculo yo para calcular eso que me decis, ya que al estar el motor parado por el fin de carrera como se cuado hay que empezar a moverlo de nuevo? o sea que referencia tomo? (creo que no se como explicarlo,  :()
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2007, 12:27:13 »
Hola Creisen, para saber como hacer lo que necesitas primero hagamos un repaso de lo que hace una controladora:

Desde el PC recibe 2 señales, una en forma de pulsos perteneciente a los pasos que debe realisar el motor PaP, y la otra en forma de simple ALTO/BAJO que le indica a que lado debe realizar los pasos.

Tú en la controladora que deseas realisar tendrás 1 señal más, el final de carrera.

Entonces uniendo lo explicado anteriormente nos queda:

La controladora recibe los pulsos y la dirección del motor, si el final de carrera no está activado la controladora realiza las tareas normales, ahora si el final de carrera esta activo la controladora en ves de accionar el motor que se dedique a contar los pulsos que le envia la PC, entonces para uno de los lados (hacia donde está el final de carrera) suma los pulsos, y hacia el otro los resta, cuando la resta llega a cero y los pulsos continuan hacia el mismo sentido el motor nuevamente comiensa a accionarce.

Creo que la explicación esta facil de entender, de esta manera es una forma facil y sencilla de realisar lo que pides, si tienes más dudas solo pregunta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Creisen

• Colaborador
  • PIC10
    • MetalStore Argentina
« Respuesta #10 en: 03 de Julio de 2007, 12:31:05 »
A ver si caigo; la controladora sige su conteo, pero si se acciona el fin de carrera se cortaria la parte de potencia del motor y listo, la contrroladora ni se entera, esto es asi de simple?
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2007, 15:02:25 »
Hola Creisen, nop, no es tán así de simple, lee bien lo que explique más arriba, presta atención y razona lo que explique y entenderás lo que quise explicar.

No es tan simple como cortar y listo, no hay que perder la cuenta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado fastyx2

• PIC16
« Respuesta #12 en: 03 de Julio de 2007, 19:26:47 »
NO recuerdo ya como trabajaba el match3 que usaba yo , pero me parece si se puede hacer , es que el fin de carrera inhiba la prosecucion de pulsos del codigo g.
de esta manera no avanza el dibujo con respecto al hard del motor , de todos modos el fin de carrera tambien deberia actuar sobre la tension del motor.

Desconectado fastyx2

• PIC16
« Respuesta #13 en: 03 de Julio de 2007, 20:19:37 »
YA me acuerdo de algo , si usas el mach3 tenes la opcion de activar el e-stop y detiene el proceso.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2007, 06:18:48 »
Sigo diciendo que en las maquinas que hay en el mercado sin fin de carrera están basadas en encoders, con estos sabrás de problemas de atascos de motor, si se ha saltado algun paso o el sitio milimetrico de la carrera en la que se encuentra.

1 saludo.