Autor Tema: Un switch de apagado de alarma económico  (Leído 9833 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Un switch de apagado de alarma económico
« en: 04 de Julio de 2007, 14:57:47 »
Hola  :mrgreen:

Tengo la siguiente situación...

Existen 2 alarmas en un circuito que estoy diseñando: una visual y una auditiva.

- La alarma visual se va a activar y quedar activada ante un evento. Es una salida TTL activada en 1 lógico.
- La alarma auditiva se debe activar cuando la visual se active.

Cuando el usuario se dé cuenta de que las alarmas se activaron va a querer silenciar la auditiva, va a hacer mucho ruido  :D

Este silenciamiento se puede hacer muy fácilmente con un switch abierto-cerrado, que interrumpirá la alimentación del zumbador. La alarma visual seguirá activa hasta que se resetee el equipo, el usuario no la controla.

El detalle: si el usuario olvida regresar el switch a su posición ON, la alarma auditiva jamás volverá a operar, la visual sería la única funcionando.

La solución: implementar un push button con alguna memoria que cumpla con lo siguiente...

(En todo momento estaremos hablando de 0's y 1's lógicos TTL)

- Si se activa la alarma visual se debe activar la alarma auditiva (el push button estará N.A.)
- Al haberse activado la alarma auditiva se podrá desactivar usando el push button
- Cuando la alarma visual se desactive, la auditiva se desactivará igualmente

Ya intenté con varios flipflops (RS, D, T) y su estado aleatorio inicial puede activar erróneamente la alarma.

Alguna sugerencia?  :mrgreen:

Agradezco su atención  :wink:

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #1 en: 04 de Julio de 2007, 15:47:19 »
Que onda MIG, oye y si usas un PIC y le metes una rutina de un silencio. Eso es lo que hago yo cuando empieza la alarma a sonar y se hartan van aprietan el boton de silencio y como es critico el tiempo solo le damos de 1 a 2 minutos y vuelve a sonar. Podrias meterle mas tiempo si asi lo necesitas.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2007, 19:32:04 »
Hola Navaismo

Pues es una solución buena poner el pic (un pic12), me evitaría poner circuitos combinacionales (varios flipflop), pero el precio se eleva mucho, tiene que ser algo que compita efectivamente con un interruptor On-Off con memoria.

Gracias

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2007, 19:55:55 »
Ya intenté con varios flipflops (RS, D, T) y su estado aleatorio inicial puede activar erróneamente la alarma.

No he probado el circuito, pero creo con una resistencia y un condensador se podria forzar una condición inicial de reset.  Adjunto la imagen.

saludos.
Pereira - Colombia

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2007, 20:01:44 »
¿Y un NE555 no serviria?  :shock:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2007, 20:50:45 »
Creo que esto es lo que buscas (solo hay que aplicar un poco de lógica y nunca mejor dicho)  :-):



El circuito en Proteus:

http://www.4shared.com/file/19216653/bdf8c912/ConmutadorAlarma.html

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2007, 21:51:54 »
Dhmejia, me agrada el autoreset, voy a probarlo.

Aitopes, un 555 requiere varios elementos y puede encarecer la aplicación.

Jfh900, se ve bien el circuito... ¿cómo llegaste a tal configuración? Ya entendí el arreglo lógico y es muy bueno! solo uso compuertas nand, voy a hacer la prueba con 2x74ls00.

Gracias  :)
« Última modificación: 04 de Julio de 2007, 21:59:44 por migsantiago »

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2007, 21:54:11 »
Utilizando el álgebra de Boole y las tablas de la verdad. Puedes descargar el circuito y simularle (no se por que razón pedía contraseña, ya está quitada)

Un saludo.
« Última modificación: 04 de Julio de 2007, 21:59:08 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2007, 22:00:50 »
jeje ya lo simulé mentalmente

Muchas gracias!

Mañana voy a hacer la prueba... ¿tendrás las tablas de verdad? porque esto lo tengo que estudiar de nuevo.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2007, 22:02:38 »
Y no te ha fallado la simulación? ¿Qué versión corres de Proteus en tu cabeza?  :D. La verdad es que las tablas y los cálculos los he realizado en un papel y lo he tirado.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2007, 22:46:31 »
jejeje la versión alpha 0.01  :D

seguía el caminito con unos y cero pero de vez en cuando se me olvidaba en que estado quedaban las terminales... para no equivocarme mejor pensaba que quedaban en alta impedancia  :ni)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2007, 23:15:26 »
Hola migsantiago, espero poder ayudarte, este circuito con un poco de ensayo de tú parte puede llagar a cumplir con lo que andas necesitando:



Como verás el circuito es muy sencillo (no puedes alegar alto costo :D), yo suponiendo que tu "sirena" funciona con tensión de corriente continua, me puse a “diseñar” este circuito.

Su funcionamiento es muy sencillo, cuando por la entrada llega la tensión que debería disparar la sirena, lo primero que hace es circular por R1 colocando en conducción el transistor TIP31, y este es el que conmuta la sirena para que esta comience a sonar.

Cuando la persona presiona el pulsador, circula corriente por R2 que polariza el tiristor logrando que este conduzca y “saque” la polarización que tenía en su base el transistor TIP31 y este deja de conducir “apagando” la sirena.

Cuando se corta la alimentación del circuito, el mismo regresa de manera automática a su estado inicial, pero mientras la corriente este en los terminales de entrada, y el pulsador haya sido pulsado, el tiristor se mantendrá conduciendo haciendo que la sirena no esté activa.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 04 de Julio de 2007, 23:27:08 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2007, 06:07:10 »
Carlos, no se yo si con 5 V se va a disparar el tiristor, ¿no te parece una tensión muy baja, tanto de cátodo-ánodo como de puerta?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #13 en: 05 de Julio de 2007, 07:45:55 »
Muy buenas las soluciones propuestas!  :-/

Aunque insisto con el NE555, un par de resistencias y condensadores. Me parece que es la mas economica..;)
Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #14 en: 05 de Julio de 2007, 07:57:57 »
Hola Aitopes, ¿por qué no pones el esquema y la simulación? para poder probar tu solución.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús