Autor Tema: Un switch de apagado de alarma económico  (Leído 9860 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #15 en: 05 de Julio de 2007, 08:05:34 »
En unos minutos dibujo el esquema, la simulacion te la debo. :) (Mi programa de diseño por ahora sigue siendo el cuaderno y lapiz, aunque estoy peleandome con el Proteus..)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #16 en: 05 de Julio de 2007, 08:08:22 »
Carlos, no se yo si con 5 V se va a disparar el tiristor, ¿no te parece una tensión muy baja, tanto de cátodo-ánodo como de puerta?

Un saludo

Hola jfh900, 5V es una tensión más que suficiente para disparar ese tiristor, acordate que no es un tiristor de potencia, si no que es uno en encapsulado TO-92.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #17 en: 05 de Julio de 2007, 11:29:04 »
Carlos!  :-/

Es interesante la propuesta, me gusta la electrónica analógica aunque soy muy malo para diseñar todavía  :D El detalle de tu propuesta es que el usuario tiene que dejar su dedo en el pulsador para que la sirena se silencie. Te agradezco el circuito  :mrgreen: No se me ocurre como ponerle memoria de forma analógica

Analizando el circuito de Carlos creo que podemos abaratarlo  :mrgreen: ...



Aitopes me sorprende que no tengas el LapizCAD v1.1... es fácil usarlo, dibujas, escaneas, subes, posteas!  :D








Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #18 en: 05 de Julio de 2007, 11:48:36 »
Oye Mig, una duda si es por costos con los circuitos que han propuesto es casi lo mismo que un pic 12f629. Jajaja es comentario no necedad eh. Haciendo cuentyas segun precios Steren el ultimo circuito sale en 12 pesos mas el boton y el 12f629 sale en AG en 14 pesos en mayoreo.

Es solo comentario.

Saludos.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #19 en: 05 de Julio de 2007, 12:17:16 »
Hola Migsantiago, la propuesta de Carlos es perfectamente válida, la memoria la tiene el propio titistor que una vez empieza a conducir no se corta hasta que se le quita la alimentación. Ahora bien yo tengo mis serias dudas de que funcione, ya que la tensión entre ánodo y cátodo del tiristor no son 5V sino entre 0,6 y 0,9 V tensión base emisor del transistor en conducción. Según el datasheet la tensión entre ánodo y cátodo en conducción es entre 1,2 y 1,35 V, inferior a la tensión con lo que le estamos alimentando:



Respecto del precio, mi propuesta son 2 c.i. NAND, 2 resistencias y un condensador. El 4011 sale a 0,4 euros+iva y el resto de los componentes....

Respecto de la propuesta de Ariel posiblemente el NE555 y su circuito asociado sea ligeramente inferior al que yo he propuesto, pero claro está, todavía no sabes si el circuito es viable o no.

Por mi parte solo me falta saber si efectivamente migsantiago a montado el circuito y le funciona.

Un saludo 
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #20 en: 05 de Julio de 2007, 12:30:00 »
Aver...
para ganar tiempo, corto y pego desde Control (tengo la mañana complicadita).
La idea es un pulsador que quede "pegado" un par de minutos, y luego se suelte?
Yo lo haria asi:

Un circuito monoestable recibe ese nombre por permanecer estable en un solo estado: el nivel bajo. En efecto, si conectamos el NE555 de manera que se comporte como un monoestable (figura 1), su salida permanecerá en estado bajo, salvo en el momento en que reciba una señal en su pin TRIGGER, en cuyo caso la salida pasara a nivel alto durante un tiempo T, determinado por los valores de R1 y C1, de acuerdo a la formula de la figura 2, donde el periodo T se expresa en segundos, R1 en ohms y la capacidad de C1 en faradios.
Al presionar el pulsador identificado como “trigger”, la salida del Ne555 pasara a estado alto hasta que transcurra el tiempo fijado por el valor de R1 y C1 o hasta que se presione el pulsador “reset” (lo que ocurra primero). En general, no se desea interrumpir el periodo en que el integrado tiene su salida en nivel alto, por lo que el pulsador conectado al RESET puede no ser necesario.
Dado que para obtener largos periodos en estado alto (superiores a los 10 minutos) se deben utilizar capacitares electrolíticos, y estos presentan fugas que afectan su confiabilidad, es que tenemos que recordar en el momento de hacer nuestros diseños que pueden ser posibles errores de hasta un 20% en los tiempos determinados por R1 y C1.



Es importante aclarar que una vez disparado el monoestable, hasta que no transcurra el tiempo T (o se resetee el temporizador) cualquier actividad en el TRIGGER es ignorada, por lo que un disparo efectuado durante el estado alto de la salida será ignorado.
En algunos casos puede ser deseable que el circuito efectúe un reset automáticamente al ser conectado a la alimentación, o bien que se auto dispare al encender el dispositivo. En estos casos, se puede utilizar un circuito como el que vemos en la figura 3, y que conectaremos al pin RESET o TRIGGER según corresponda.





Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #21 en: 05 de Julio de 2007, 12:41:37 »
Hola de nuevo Ariel. Lo que propones no se ajusta a las especificaciones, lo que se busca es que si se desactiva la alarma auditiva, esta no vuelva a sonar, como si hubiera puesta un interruptor de control del sonido en off, pero para evitar que cuando reactive la     
alarma este interruptor esté en off y no suene, buscar alguna solución. Por otra parte el control de entrada debería ser una tensión TTL y no un pulsador, claro si le añadimos un transistor con sus resistencias asociados podríamos quitar el pulsador, pero ademas de no culplír con lo especificado se encarecería más.

- Si se activa la alarma visual se debe activar la alarma auditiva (el push button estará N.A.)
- Al haberse activado la alarma auditiva se podrá desactivar usando el push button
- Cuando la alarma visual se desactive, la auditiva se desactivará igualmente

Por cierto no voy a medias con misantiago y solo hago de abogado del diablo para seguir dándole a las neuronas.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #22 en: 05 de Julio de 2007, 12:47:05 »
Tienes toda la razon...me quede con la idea de un pulsador temporizado, todo mal. :)

Sigamos buscando....
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #23 en: 05 de Julio de 2007, 13:25:45 »
Cierto Navaismo, tengo que hacer la comparación de precios todavía.

JFH, tremendo olvido el que cometí  :D

Los SCR dejan de conducir solo cuando el voltaje entre ánodo y cátodo baja a cero volts. Por lo tanto Carlos me ha enseñado algo más... los SCR se pueden usar como memorias  :shock:

Voy a probar con el de jfh900, y comento mis resultados. Ariel, gracias por el intento  :)

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #24 en: 05 de Julio de 2007, 15:59:33 »
Switch con memoria -> Funcionando

Luego que esté en mi casa les subo la demostración :)


Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #25 en: 05 de Julio de 2007, 20:58:22 »
¿Funciono con el circuito de las puertas o como lo has solucionado?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #26 en: 05 de Julio de 2007, 21:42:13 »
Hola jfh900, despues de entender que es lo que tú me querías decir y comprender tú idea llego a la conclusión de que tienes toda la razón, por tal acá dejo el circuito ya reformado, espero tú opinión.



migsantiago, el circuito que te propongo ya tiene "memoria" tal como está, solo presionas una ves el pulsador y la sirena no suena más hasta que que no se le corte la alimentación al circuito o sea que el sistema se resetee, luego de reseteado la sirena puede volver a sonar.

Un saludo a todos y perdón por el error.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 05 de Julio de 2007, 21:45:12 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #27 en: 05 de Julio de 2007, 22:44:20 »
JFH900, fue con las compuertas que me pasaste  :mrgreen: Gracias  8)

Aquí el video del circuito funcionando...

http://todopicsan.4shared.com/

Y Carlos, se me pasó lo del SCR, de veras que no me acordaba de que se quedaban conduciendo hasta que se les quitara la alimentación. Ese circuito se puede terminar agregando un TIP41 en la parte de entrada para que alimente a todo lo demás, y cuando se desactiva la alarma visual se desactivará el scr de paso.

JFH, tengo dudas sobre tu diseño...

- ¿Porqué ponerle dos compuertas NAND como inversoras a la entrada? ¿Sirven como buffer?
- ¿Porqué lleva un capacitor en una de las compuertas? Tengo en mente el autoreset que recomendó DHMejia, pero si yo lo elimino del circuito no afecta su funcionamiento.
- ¿Porqué tiraste el papel en donde lo calculaste? :( :( :( Quiero usar este circuito en un proyecto mayor para titularme y debo tener bases de todo y estudiar mucho  :D
« Última modificación: 05 de Julio de 2007, 22:52:59 por migsantiago »

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #28 en: 06 de Julio de 2007, 05:09:21 »
Te explico:

- El condensador es para poner el biestable en una situación conocida en el momento de encendido del circuito (actúa como un reset) de tal forma que en el momento de encender el circuito la señal sonora activa a la luminosa. Una vez que el circuito tiene tensión como cualquier condensador de reset, ya no se utiliza.

- Las dos puertas inversoras NAND de la entrada es para hacer un buffer no inversor que separe la señal luminosa del reset del condensador, tal vez se podría eliminar las dos puertas y seguiría funcionando.

- ¿Por que tiré el papel?, bueno es una costumbre que tengo uso papel sucio y cuando termino una cosa y creo que no me va hacer falta pues lo tiro, si no padecería la enfermedad de Diogenes  :D. Bromas aparte puedes hacer un poquito de ingeniería inversa y sacar las tablas de la verdad del circuito que es muy simple.

- Carlos ahora el circuito es más factible de que funcione, pero de todas formas habría que probar si efectivamente con una tensión próxima a los cinco voltios se dispara el triac. Sabes que son muy puñeteros con las características de disparo y podría estar con valores críticos, con lo que algunas veces se didspararía y otras no, por lo demas podría funcionar perfectamente.

Un saludo.
« Última modificación: 06 de Julio de 2007, 05:13:00 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Un switch de apagado de alarma económico
« Respuesta #29 en: 06 de Julio de 2007, 10:33:39 »
Enterado Jesús, gracias.