Autor Tema: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC  (Leído 42328 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« en: 10 de Julio de 2007, 15:32:05 »
Hola que tal???? ya hacia tiempo que no me pasaba por aqui, pero es que he estado liado un poco con el trabajo y no he podido casi ni leer nada, ni hacer nada. Pero bueno ya he sacado u n poquito de tiempo y he estado haciendo unas cuantas de cosas  :mrgreen:.
Cuando ya estaba en cuestion realizando un control de potencia para colocar al PIC y poder manejar unas cuantas bombillas mediante un triac (bt137) y un opto (moc3020) pues resulta que no funciona ni para atras ni para adente. Me tiene muy desconcertado ya que este montaje lo he utilizado ya en muchas otros trabajos pero no se por que en este no funciona. El esquema que sigo es el de la pagina de pablin:

pero no me funciona y el problema es que si funciona, pero ahora no.

Lo he realizado ya en circuito impreso y no me funciona y tras cambiar todos los componentes otra vez por si no estaban buenos sigue sin ir. Despues lo he montado en la protoboard y sigue sin ir.

 :8} NO SE DONDE ESTA EL FALLO  :8} haber si me pudierais ayudar con el problemilla. Gracias!!!!

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2007, 15:35:26 »
¿No tendrás cambiadas las patillas MT1 por MT2?

un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2007, 16:12:40 »
hola

siempre uso el circuito que ya puse en este link: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.msg77773#msg77773 y hasta ahora no tuve problemas con el.

un saludo

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2007, 16:28:49 »
 hola, prueba bajando la resistencia de 470 a 100 ohmios, para que dispare con más fuerza al Gate
control de movimiento

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2007, 16:42:13 »
hola chicos gracias por la rapida respuesta!! lo voy a intentar otra vez a ver que tal. He probado bajar la resistencia de 470 y nada. Voy a probar otra vez a ver como me va. :(

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2007, 00:38:04 »
A ver si con las pruebas has fundido el opto (lo digo porque lo he sufrido). Si puedes prueba con otras unidades.

Desconectado AnaSF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2009, 18:18:56 »
Hola que tal???? ya hacia tiempo que no me pasaba por aqui, pero es que he estado liado un poco con el trabajo y no he podido casi ni leer nada, ni hacer nada. Pero bueno ya he sacado u n poquito de tiempo y he estado haciendo unas cuantas de cosas  :mrgreen:.
Cuando ya estaba en cuestion realizando un control de potencia para colocar al PIC y poder manejar unas cuantas bombillas mediante un triac (bt137) y un opto (moc3020) pues resulta que no funciona ni para atras ni para adente. Me tiene muy desconcertado ya que este montaje lo he utilizado ya en muchas otros trabajos pero no se por que en este no funciona. El esquema que sigo es el de la pagina de pablin:

pero no me funciona y el problema es que si funciona, pero ahora no.

Lo he realizado ya en circuito impreso y no me funciona y tras cambiar todos los componentes otra vez por si no estaban buenos sigue sin ir. Despues lo he montado en la protoboard y sigue sin ir.

 :8} NO SE DONDE ESTA EL FALLO  :8} haber si me pudierais ayudar con el problemilla. Gracias!!!!
Hola que tal???? ya hacia tiempo que no me pasaba por aqui, pero es que he estado liado un poco con el trabajo y no he podido casi ni leer nada, ni hacer nada. Pero bueno ya he sacado u n poquito de tiempo y he estado haciendo unas cuantas de cosas  :mrgreen:.
Cuando ya estaba en cuestion realizando un control de potencia para colocar al PIC y poder manejar unas cuantas bombillas mediante un triac (bt137) y un opto (moc3020) pues resulta que no funciona ni para atras ni para adente. Me tiene muy desconcertado ya que este montaje lo he utilizado ya en muchas otros trabajos pero no se por que en este no funciona. El esquema que sigo es el de la pagina de pablin:

pero no me funciona y el problema es que si funciona, pero ahora no.

Lo he realizado ya en circuito impreso y no me funciona y tras cambiar todos los componentes otra vez por si no estaban buenos sigue sin ir. Despues lo he montado en la protoboard y sigue sin ir.

 :8} NO SE DONDE ESTA EL FALLO  :8} haber si me pudierais ayudar con el problemilla. Gracias!!!!



Hola!! Perdoná que te consulte sobre un tema que hace ya mucho tiempo se cerró, pero estaba leyendo tus comentario y a mí me está pasando exactamente lo mismo!! Estoy implementando el mismo circuito y no lo pude hacer funcionar. Pensé que era la única! Te acordás cómo resolviste este problema??
MUCHAS GRACIAS!!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2009, 23:13:17 »
Hola.

Están invertidos los terminales MT1 y MT2.
El papel lo aguanta todo

Desconectado AnaSF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2009, 14:16:20 »
Muchas gracias por tu respuesta!! Voy a probar y despues te cuento como me fue!
Saludos!!

Desconectado AnaSF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2009, 14:54:02 »
 Anda Perfectamente!!. Realmente te agradezco, no sabes las vueltas que dí con este circuito. Te debo una

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #10 en: 26 de Octubre de 2009, 15:25:14 »
 ;-)

Que bien!!

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado ximocat

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2010, 07:42:14 »
Hola,

He montado este circuito (efectivamente están intercambiados MT1 y MT2) para controlar las lámparas compactas (4 x 9W)fluorescentes de una insoladora casera. Cada dos lámparas son encendidas por un balasto electrónico desmontado de una bombilla de bajo consumo de 20W, es decir, tengo dos balastos de 20W para 4 lamparas de 9W (36W)

El problema es que la tensión que tengo cuando no está activada la salida es de unos 70Vac y eso me provoca un pequeño parpadeo en las lámparas.

¿Cómo puedo conseguir más o menos 0 Vac cuando la salida esté desactivada?

Adjunto el esquema

Desconectado ximocat

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #12 en: 08 de Marzo de 2010, 07:50:28 »
Disculpad, no he incluido la carga y su conexión a la red de 220Vac.

Adjunto de nuevo el esquema actualizado

Gracias y un saludo

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2010, 08:27:02 »
Creo que esa tensión que te aparece se debe a la red snubber formada por C1 y R3. Esta red se usa para eliminar los altos dv/dt que el triac se dispare cuando no debe. Prueba disminuyendo el valor del capacitor.

Desconectado p_starkon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re:CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC Y MOC
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2016, 21:35:09 »
amigo , pudiste solucionar le tema, cual es la otra parte del circuito..donde detectas el cruce por cero