Autor Tema: Construyendo una fuente alimentación libre de ruidos (terminado)  (Leído 16892 veces)

Desconectado eto

• PIC12
  • **
    • Programacion y Electronica
Re: Construyendo una fuente alimentación libre de ruidos
« Respuesta #15 en: 19 de Julio de 2007, 18:59:10 »
 :? jeje,  :) tienen razón estoy totalmente fuera del concepto del ruido blanco, mil disculpas.

Y regresando al hilo, pues la verdad pocas veces me preocupe por eso del ruido de la fuente, como les decia, lo que hago es eliminar los ruidos en las etapas posteriores (aunque no trabajo mucho con etapas de audio), y que les parece el uso de una fuente switching, aunque no les he medido el ruido que tienen me atrevo a proponerselos como alternativa
No borro mis errores, al contrario los mantengo a la vista para no cometerlos otra vez.

Mi Web

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #16 en: 20 de Febrero de 2008, 19:36:06 »
continuando, en base a sus consejos, rediseñé la fuente, coloqué un par de 4700uF después del puente de diodos, y usaré nucleos toroidales como bobinas de choques.

el circuito:

el layout:

- la pistas delgadas son de 1 mm suficiente para alimentar las etapas correspondientes.
- los TOP se cambiaran por puentes de cables.
- las bobinas las redimensioné de acuerdo a las que tengo.
- usé el sistema Hatch (el plano tierra con huequitos).
- el layout mide 11,6 cm x 10,6 cm

asi irá pa´la plancha:

dentro de unos dias haré la placa... :-)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 21 de Febrero de 2008, 04:42:24 »
Hola amigos Pedro,Charly Mariogui un Saludo, queria comentar porque yo ya no uso la clasica Fuente de Alimentacion con tranformador como aqui se desribe, yo uso Traco Swicht power Supply, lo uso en todos los Equipo digital y analogo y debo decir que van de Coña los modulo son tan miniatura que te ahorra muchos puestos en un PCB, de verdad no me gusta experimentar y complicarme con una Fuente de alimentacion donde de verdad no te ahorra nada ya que el precio con un TRACO o otras marca que tambien lo hay van ahi, Charly,Mario Pedro solo hago mi comentario porque este tipo de Alimentadores no se comentan siendo muy practico.
quisiera saber si vuestras experiencias con este tipo, me estoy montando un Cargador de Bateria para mi projecto Wireless y uso un TRACO 80-250Volt AC / DC/15Volti 1,7Amp y el modulo de control de la carga de bateria muy simple lo tengo ahora mismo en prueba, sigo vuestros comentario,  Amigo Pedro cualquier cosa ayuda ya lo sabe contar conmigo  8)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #18 en: 21 de Febrero de 2008, 13:55:52 »
gracias stk500.

No tenía conocimiento del Traco, y como nota pesimista sospecho que acá nai de nai.  :(

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #19 en: 21 de Febrero de 2008, 13:59:27 »
le di otra revisión a la placa y quedó asi:

en cuanto a las bobinas:

la pequeña:

la grande:

cable usado: el de los UTP que se usan en redes.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 21 de Febrero de 2008, 16:35:57 »
 :-/ :-/ Compadre aunque me gusta ese diseño, le va a Filtrar todos los parasitos  :D :D, muy chula esa Bobina de choque

Desconectado Micro23

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #21 en: 22 de Febrero de 2008, 02:00:25 »
Hola palitroqueZ tengo un par de preguntas en cuanto a tu fuente :

1- Por que las bobinas L2 y L3 que son dobles estan sobre un mismo nucleo?  No deberian estar separadas como la bobina L4?

2- los capacitores que estan en paralelo a los diodos rectificadores de entrada que funcion cumplen?

He visto en algunas fuentes que se le coloca un diodo en inversa entre la entrada y la salida de c/u de los reguladores para que los capacitores de salida no se descarguen en la salida,sino que se descarquen a la entrada del regulador.
Tambien he encontrado poner una resistencia en paralelo a la entrada de los reguladores, o sea despues de los capacitores de 4700uF para que estos mismos se descarguen en ellas.
Estas podrian ser consideraciones para mejorar la fuente.

Saludos y espero sus opiniones
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #22 en: 22 de Febrero de 2008, 14:24:27 »
...
1- Por que las bobinas L2 y L3 que son dobles estan sobre un mismo nucleo?  No deberian estar separadas como la bobina L4?

me baso en otros circuitos que he visto, donde aprovechan el mismo nucleo para varios embobinados. si tuivese un toroide mas grande lo agarraba y pegara todas las bobinas allí.

2- los capacitores que estan en paralelo a los diodos rectificadores de entrada que funcion cumplen?

citado de Chaly29]Chaly29

los capacitores C1, C2, C3 y C4 (cerámicos de 0.1 uF), están conectados de manera tal que filtran cualquier señal proveniente del lado del transformador, con lo cual evitamos que las señales de interferencia entren a nuestro circuito.

http://picmania.garcia-cuervo.com/Electronica_Basica_Interf.htm

He visto en algunas fuentes que se le coloca un diodo en inversa entre la entrada y la salida de c/u de los reguladores para que los capacitores de salida no se descarguen en la salida,sino que se descarquen a la entrada del regulador.

si, si de la propia datasheet de los reguladores te lo recomiendan. ouch me faltó también.

Tambien he encontrado poner una resistencia en paralelo a la entrada de los reguladores, o sea despues de los capacitores de 4700uF para que estos mismos se descarguen en ellas.
Estas podrian ser consideraciones para mejorar la fuente.
...

esta observación es importante, porque a veces he notado que al apagar la fuente, los condensadores se van descargando lentamente a través de la misma carga y eso no me gusta  :(

volví a reformar el circuito porque habian unas cosas que no eran correctas..

Desconectado Micro23

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #23 en: 22 de Febrero de 2008, 20:52:49 »
Barbaro palitroqueZ, dudas aclaradas.
Mirando el documento que me pasaste y siguiendo los consejos de Chaly29 (Volve...que necesitamos de tus intachables conosimientos), hice un esquema lo mas completo posible, haber que les parece. Es para una fuente de +/- 5V.

PD: PalitroqueZ en tu esquema la inductancia L1 es conveniente colocarla ahi o en el primario del transformador? o en ambos lados?

Saludos
« Última modificación: 26 de Febrero de 2008, 15:02:34 por Micro23 »

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #24 en: 25 de Febrero de 2008, 17:02:42 »
wow micro23, esa fuente está super mejor que la mía  :shock:

le montaste un buen filtro de linea, creo que tienes un pelón en la bobina de choque de 1,2 mH ya que lo puenteaste.

...
PD: PalitroqueZ en tu esquema la inductancia L1 es conveniente colocarla ahi o en el primario del transformador? o en ambos lados?
...

por 2 razones:

- lo recomienda chaly29 en su articulo, y creo que es mejor ponerlo allí, porque deduzco que:

- en esa zona, el choque sirve de barrera para no dejar pasar corrientes parasitas hacia ningún lado.
   - el residuo de corriente generado por la bobina está "aislado" de la carga, mejor que mejor.

PD: ya tengo mi circuito listo, esta tarde llevaré el layout para que me lo impriman  :P

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #25 en: 26 de Febrero de 2008, 14:40:01 »
...
...

no te respondí correctamente la vez pasada...

el circuito quedó finalmente asi:

el primer choque que habia puesto NO VA ALLÍ, error imperdonable, es como lo pusiste en tu circuito, porque esa bobina es parte del filtro de linea. Ahora si está corregido el circuito

Desconectado Micro23

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #26 en: 26 de Febrero de 2008, 14:54:25 »
 :D :D
creo que tienes un pelón en la bobina de choque de 1,2 mH ya que lo puenteaste.
jaja se me paso ese detalle, ya esta corregido en el post original.
Para cuando este lista tu fuente esperamos tus comentarios.
Saludos

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #27 en: 26 de Febrero de 2008, 15:25:23 »
Hola amigos !

Otra cosa que te diría Pedro es la siguiente:
L2 y L3 veo en las fotos que las has bobinado para favorecer la disminución de ruidos, pero que tampoco están en el lugar correcto.
Un bobinado del ferrite debiera ser atravesado por la línea del +5 V y su inverso debiera recorrer la de GND, para una efectiva cancelación de ruidos, ya que la corriente circulará, en el circuito de +5V y GND.

Lo mismo para el resto de las tensiones.
No es correcto colocarlo entre la línea de +5Volts, y -5Volts ya que en ningún circuito tendrás un consumo idéntico en ambos ramales.
Siempre +5V consumirá más corriente que -5Volts; y precisamente lo hará cerrando su circuito a GND, por lo que el "contra-arrollamiento" (por darle un nombre que nos ejemplifique la acción de cancelación de ruidos) deberá encontrarse en ése camino de retorno y no en otro lugar.

Se entiende lo que digo ?

Como dije antes, lo mismo para +12V, -12V y + 3,3V.
Todos son circuitos independientes de circulación de corrientes hacia GND (ó desde ella) y si vamos a colocar toroides con arrollamientos inversos para cancelación de campos electromagnéticos inducidos en un núcleo saturado, deberemos hacerlo en ése circuito y no saliendo de uno y entrando por otro.

Otro dato para el final.
Fijate si a la entrada de los reguladores y luego del bobinado puedes colocar un capacitor de 100nF a GND en todos.

Saludos a todos !  :)
Mario

Desconectado Micro23

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #28 en: 26 de Febrero de 2008, 17:33:21 »
Hola Marioguillote, muy buen aporte el tuyo lastima que palitroquez parece que ya mando hacer la placa...

Lo que decis de poner las bobinas sobre +5  y GND "lo sospechaba desde un principio" y estoy de acuerdo.

Ahora, viendo el esquema de palitroquez asi como estan las bobinas, seria el caso para utilisar la fuente de  24V (tomando de referencia los -12), entonces se canselarian los ruidos, ya que seria la misma corriente que circula por los 12 y los -12.....es esto correcto?

En el caso de utilizar una sola bobina como L3, esta que funcion cumpliria? Dado que para que se anulen ruidos debe haber dos bobinas sobre el mismo nucleo, de las cuales una debe estar invertida.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #29 en: 26 de Febrero de 2008, 17:47:03 »
Hola Marioguillote, muy buen aporte el tuyo lastima que palitroquez parece que ya mando hacer la placa...

Hola Micro23 !  :)

Sí, Pedro me vá a asesinar por llegar tarde, pero bueno, a veces no llegamos a tiempo a todo....

Ahora, viendo el esquema de palitroquez asi como estan las bobinas, seria el caso para utilisar la fuente de  24V (tomando de referencia los -12), entonces se canselarian los ruidos, ya que seria la misma corriente que circula por los 12 y los -12.....es esto correcto?

Exacto !
Ya que la misma corriente que circularía por los +12V lo haría por los -12V y los picos de ruido, se cancelarían entre sí.
Es decir, tenderían a cancelarse entre sí, atenuanándo los ruidos en gran forma.

En el caso de utilizar una sola bobina como L3, esta que funcion cumpliria? Dado que para que se anulen ruidos debe haber dos bobinas sobre el mismo nucleo, de las cuales una debe estar invertida.

Sería sólo un suavizador ante lo que se denomina el impulso escalón de arranque, pero no tendría tanta ingerencia en la cancelación de ruidos, si es que no se lo transforma en un correcto filtro pasa-bajos "pi", los cuales tienen mejor performance que la sola inductancia por sí misma, pero que de todas formas no alcanzan a igualar siquiera a las prestaciones de los toroides de doble bobinado.

El filtro pi, recordemos es capacitor a GND en entrada >>> inductancia >>> capacitor a GND en salida.
Éstos son los capacitores a los que se les llama de desacoplo.

Saludos Micro23 !  :)
Mario

anything