Autor Tema: digitalizador de voz...  (Leído 4640 veces)

Desconectado Miguel Ochoa

• PIC10
  • *
digitalizador de voz...
« en: 11 de Julio de 2007, 14:32:57 »
Que tal?
Estoy en un proyecto de comunicaciones, se trata de un diseño de comunicación en el cual la voz es transmitida por un laser, la cosa es que no tengo muy clara la idea de cómo digitalizar la voz para convertirla a PCM, no sé si sea mejor con un pic, un dspic o con otro circuito... La verdad es que soy nuevo en el foro y en el mundo de los pics, así que si alguien me puede dar alguna idea se lo agradecería mucho...

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
Re: digitalizador de voz...
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2007, 15:25:08 »
Que tal?
Estoy en un proyecto de comunicaciones, se trata de un diseño de comunicación en el cual la voz es transmitida por un laser, la cosa es que no tengo muy clara la idea de cómo digitalizar la voz para convertirla a PCM, no sé si sea mejor con un pic, un dspic o con otro circuito... La verdad es que soy nuevo en el foro y en el mundo de los pics, así que si alguien me puede dar alguna idea se lo agradecería mucho...

Cualquiera te servirá... un dspic te dará la posibilidad de ecualizar o de hacer algún filtrado para eliminar ruidos a la señal.  Un 18F también pero no en tiempo real digamos salvo que el filtro que hagas sea muy simple.

PCM usa 8 bits, por ende cualquiera de estos te funcionará.

También depende del ratio que quieras, un 18F puede procesar 100K hasta 300K samples por segundo.  Un dspic , los hay de hasta 2.2M samples por segundo.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2007, 15:34:01 »
Transmisión de audio mediante laserAquí lo hace sin digitalizar.

En el número 217 de la revista Resistor crean un sistema de digitalización de audio y almacenamiento en SD-Card basado en un PIC18F458.

Nota de aplicación para crear una grabadora de sonido con un ATMEL

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2007, 16:00:51 »
Hola Miguel

Es necesario convertirla a PCM ?
Hace unos años atrás hicimos una experiencia con algunos amigos del RadioClub San Nicolás (LU1EY) y construímos un sistema a base de los superconocidos "punteros láser" que vendían en los kioscos.

Se trataba de un sencillo modulador de AM en cercanías de 40Khz. de portadora y en lugar de usar diodos emisores infrarojos, cómo era el proyecto original, los suplantamos por diodos láser sacados de éstos punteros mencionados, logrando alcances de un centenar de metros aproximadamente.

Claro, no codificábamos, ni tratábamos el audio en forma digital, sino analógica, ya que lo nuestro era Amplitud Modulada, pero hicimos el enlace vía láser que buscábamos.

Digamos que una versión mejorada, (por la modulación en amplitud) del primer enlace que te cita jfmateos2.

Si es factible trabajar en forma analógica, te ampliaría con más comentarios y circuitos.

Saludos.
Mario

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2007, 16:13:14 »
A propósito, voy a reportar al moderador que mueva este hilo que me parece (y estoy convencido) que acá no va.  :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2007, 16:23:22 »
Ya está movido, Marcelo.  :mrgreen:

Por cierto ... con dsPIC se pueden hacer muchas cosas de voz. En la última conferencia a la que asistimos unos cuantos miembros de este foro tuvimos la oportunidad de oirlos hablar. Alguna info en Microchip

« Última modificación: 11 de Julio de 2007, 16:28:18 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Miguel Ochoa

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2007, 19:27:51 »
que tal?
Mario, no tiene que ser en PCM, simplemente tengo que enviar la voz, sin condiciones de ningun tipo...
si podrias envisrme los comentarios y circuitos que mencionas te lo agradecería, mi mail es miguel8a@gmail.com

Maunis, El ratio no me interesa mucho... digamos que lo aceptable, pero sin mucha ambicion. jeje Gracias por tu comentario!!

Jfmateos2 tambien gracias... voy a checar el link que mandaste...

Gracias!
Si se les ocurre algo más no dejen de comunicarmelo!!! jejejeje