Autor Tema: Primera Luz  (Leído 3883 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Primera Luz
« en: 15 de Julio de 2007, 07:32:59 »
Como sabéis algunos de ustedes, los que leen mi pequeñas aportaciones al foro, utilizo un curiosa expresión cada vez que realizo algún diseño y llega el momento de conectarlo a la fuente de alimentación y darle, por primera vez, al conmutador de Power On. Siempre tengo la cámara a mano y cuando prende el Led y mi nueva placa no desprende humos extraños ni se comporta de forma excesiva y tremenda le hago una fotografía y os la presento siempre bajo el epígrafe "Primera Luz" de dicho diseño.

Es ésta una expresión que utilizan los astrónomos cuando por primera vez apuntan un nuevo telescópio hacia el firmamento y le quitan las tapas protectoras de la luz, captan la "primera luz" con dicho instrumento proviniente del universo y comprueban que su trabajo no ha sido en valde. Es un momento emocionante e importante. Aún quedan  meses o años de trabajo antes de que el nuevo cacharro dé sus frutos científicos pero en ese momento se sabe ya que el trabajo va por buen camino.

Ayer, sábado día 14 de Julio, vio su primera luz el novísimo telescopio GRANTECAN en el observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma en las Islas Canarias.

He seguido su construcción desde los proyectos iniciales en 1999 hasta culminar ayer con este mágico momento de la "primera luz". Y he querido compartirlo con ustedes.

El GRANTECAN (Gran Telescopio de Canarias) tiene un espejo segmentado de 36 unidades hexagonales con un total de 10.4 metros de diámetro lo que lo colocan entre los mayores del mundo. Está financiado en un 80% por el Instituto Astrofísico de Canarias (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas español) y un 10% respectivamente al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y a la Universidad de Florida, USA.

Aquí tenéis la noticia por si queréis leer más y aquí el Sitio oficial

Para los que tengáis instalado el GoogleEarth podeís darle un vistazo al Observatorio abriendo este fichero con él.

P.D.: Me ha sorprendido este trozo de la noticia: "...A la Primera Luz asistieron personalidades del mundo científico, políticos y representantes de las instituciones de Estados Unidos y México que participan en el GTC. Entre ellos se encontró Brian May, el legendario guitarrista y compositor del grupo Queen, que realizó parte de su doctorado en Astrofísica en el IAC."  :mrgreen:

« Última modificación: 24 de Julio de 2009, 08:31:57 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Re: Primera Luz
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2007, 09:16:24 »
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que pedazo de telescopio.!!!!!

Saludos  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2007, 06:29:25 »
Un nuevo artículo sobre el GRANTECAN escrito en la página sobre Ciencia que mantienen los mismos  que están construyendo el telescopio, geste del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Esta sea probablemente la mejor página de dibulgación de ciencia que he visto en mi vida.  :mrgreen:

El Gran Telescopio CANARIAS ve la luz

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2009, 08:38:46 »
Ahora hace dos años que publiqué el primer post con respecto a la construcción de este telescopio, el GRANTECAN en la isla de la Palma.

Hoy tengo la satisfacción de leer que hoy mismo se inaugura "oficialmente" el telescopio.  :mrgreen:

Aquí la noticia en el diario El Pais y aquí la nota oficial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 24 de Julio de 2009, 09:09:33 »
¡Brian May, Redpic!, qué aficiones más raras tenéis los genios.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2009, 09:22:22 »
Asombroso !!!  Sr. Diego usted no se pierde una !!
Saludos

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2009, 10:34:46 »
Y para no quedarse atrás, la UNAM está dentro del proyecto, qué bien.  :mrgreen:

http://www.astroscu.unam.mx/ia/

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2009, 17:45:40 »
...
tiene un espejo segmentado de 36 unidades hexagonales con un total de 10.4 metros de diámetro lo que lo colocan entre los mayores del mundo. ...

esa técnica es la usada hoy día para construir espejos de grandes diametros todo ello para que la gravedad no afecte la curvatura, en un documental que vi, mencionan que el conjuntos de "espejitos" se alinean de manera perfecta para captar la mayor cantidad de luz del espacio. lo otro sorprendente es como limpian esos espejos: con chorros de atomos... :shock:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2009, 19:44:20 »
En el canal de TV Nat geo hay un documental hermoso sobre como reparan un espejo de un telescopio en el desierto de Atacama en Chile. Aunque el telescopio es de espejo unico, esta muy lindo y se ven cosas que nunca antes habia visto en un documental. El programa se llama "Reparaciones Imposibles" y esta bastante lindo, lo recomiendo para el que puede verlo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2009, 21:53:40 »
Gonzalo yo no me acuerdo el nombre del documental pero ciertamente era de ese canal, en el programa que vi, me asombró mas que todo la máquina que usaban para limpiar los espejos de un telescopio. A modo de ejemplo de capacidad y asombro, el moderador del programa soltó un cabello, y luego en operador a través de un cañón y un microscopio electrónico, le grabó su nombre en el cabello!!!  :shock:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado alexysar

• PIC16
    • e-Kit
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2009, 12:20:34 »
El GTC:

Grande, no!

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2009, 19:51:22 »
Este es el espejo primario fragmentado.

Y este el secundario

Esto es una vista de algunos segmentos antes de "aluminizarlos" (o sea convertirlos en espejos)

Aquí el panel de "servos" de un espejo

Aquí tenéis la Galería completa de imágenes oficial del Instituto Astrofísico de Canarias.  :mrgreen: