Autor Tema: Cómo conectar a cientos de kilómetros sin teléfono  (Leído 4352 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Cómo conectar a cientos de kilómetros sin teléfono
« en: 01 de Agosto de 2007, 08:59:25 »
Hola a todos:

Imaginen que necesitan transmitir y recibir datos (un caudal reducido; básicamente alarmas y configuraciones) a unos 400 kilòmetros de distancia desde una posición en la que no hay infraestructura de telefonía fija ni cobertura de telefonía móvil (al menos sí hay electricidad).

¿Saben de alguna forma de hacerlo accesible para un aficionado?

Saludos

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: Cómo conectar a cientos de kilómetros sin teléfono
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2007, 09:14:06 »
Hola!

¿Un equipo de radio, como el que usan los radioaficionados?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2007, 09:21:08 »
Lo había pensado, pero aunque no tengo ni idea de radioafición, tengo entendido que hay que someterse a un examen para poder acceder a una licencia. Imagino que pasar estos exámenes no será fácil.

Seguro que hay algún aficionado a la radio por el foro que puede orientarme un poco.

Gracias

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2007, 10:07:48 »
hola
como hace muchos años que dejé de ser radioaficionado (mejor dicho 'cebeista' o usuario de la banda ciudadana) lo mejor es que te pase un enlace y a partir de ahí vengan las preguntas: http://www.cb27.com/

para la banda ciudadana no es necesario pasar un examen pero en españa se cobra (que listillos somos) una licencia. hace años estaba prohibida (mi padre siempre pensaba que un día llegaría la policía a casa a quitarme la emisora y algo peor jeje)

un saludo

pd: en cuanto a distancias irá en función de antenas y potencia de salida además de condiciones climáticas

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2007, 11:54:49 »
Hola Amigos !

Las opciones son pocas a 400 Km. La más sencilla y posible de implementar es un enlace en SIMPLEX (ni "HALF", ni "FULL" Duplex) en las proximidades de la banda de 40 metros (7 Mhz.) que es la que ofrece usualmente condiciones de propagación a toda hora del día de manera casi segura a esa distancia.

Otra muy buena opción, es en los alrededores de los 10 Mhz, pero allí suele estar muy saturado de servicios de transporte (camioneros).

La antena es muy sencilla de construir y debiera ir montada a unos 10 a 15 mts de altura. La comunicación en estas bandas se realiza por rebote en la capa F2 de la ionósfera, por lo que no interesa mayormente la altura de la antena.
No es un enlace visual entre antenas como sí se dá en otras bandas.

La única variable que puede introducirte la altura de la antena, es lo que se conoce como angulo de despegue de la señal, pero a esa altura ya no tienes inconvenientes.

Yo ya he hablado en otros post acerca de cómo construir dipolos de 1/2 onda, pero si quieres volvemos a hablar del tema.

Sería una comunicación en Simplex, como dijimos, utilizando los modos usuales de los Radioaficionados, como pueden ser Packet Radio, RTTY, etc. (4800 - 9600 baudios)

En la página de EA1URO (www.ea1uro.com) encontrarás mucho material acerca de estos modos digitales de comunicación entre aficionados.

El enlace debiera ser en banda lateral superior, para no interferir con otros servicios, los que, debajo de los 10 Mhz. utilizan la banda lateral inferior en sus transmisiones.

Con 50 Watts en antena debieras tener un enlace seguro a toda hora a esa distancia.

Te repito. Siempre en simplex, para facilitar las cosas.
Hacer un enlace full duplex sería posible, pero ya requeriría de usar 2 frecuencias, dos antenas, un Tx separado del Rx ..... todo un rollo.
Complejo, no imposible.

Respecto a la frecuencia.

Usualmente en el mundo del espectro electromagnético, se suele "usar" lo que otro "no usa".
Esa condición suele durar años a veces, hasta que alguien te dice, "Sr. Ud. no puede estar aquí .... "
Con la mejor cara de tonto le dices "Disculpe, no lo sabía, adiós" y te buscas otro espacio vacío.

Eso es lo que usualmente se hace en las porciones de bandas de uso privado. En las bandas de radioaficionados, no te aconsejo siquiera intentarlo ya que hay una comunidad mundial siempre alerta y celosa vigía de su porción que no tardará ni una hora en expulsarte de sus espacios.

Ahora bien.
Lo legal y correcto es tramitar una Licencia de Uso en lo que Uds. tengan como Ente Administrador del Espectro Radioeléctrico, que no sé cómo se llamará allí en España.
Aquí en Argentina se llama Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)

Espero no olvidarme de nada y si surgen más dudas charlamos sin problema.

@xocas:
En 27 Mhz, el skip es muy amplio como para usarlo en 400 Km.
En esa banda, tienes un salto mínimo de 1000 Km, empeorado con que deben acompañarte las condiciones de propagación, cosa que hasta dentro de unos 2 ó 3 años, no tendremos.
(Estamos en el valle más profundo de actividad solar y se prevee que comience a estar "usable" para cerca del 2010 ....  :( )

Espero te sirva jfmateos. Cualquier cosa, ampliamos.

Saludos
Mario

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2007, 12:06:48 »
No sé si económicamente te podrías permitir algo como esto, pero parece fácil de implementar:

http://www.teles-skydsl.com.es/

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2007, 13:28:55 »
propuse el enlace de 27mhz como punto de partida pero la verdad sin ningún convencimiento de que fuera a funcionar, y no por las razones que tu expones Mario, que eran desconocidas para mí, sino por que esta banda está tan saturada y es tan 'ruidosa' que dudo que una trama de datos llegue a ningún lado sin corromperse por el camino, amén de que una portadora un poco fuerte la elimine por completo.

interesante el enlace que propones Manolo, creo que sería la opción más económica y funcional. y las posibilidades que brinda en un caso así son muy grandes.

se me ocurre por ejemplo: el ordenador A está tomando continuamente datos que envía a una página web, estes datos son consultados por el ordenador B que actuará en función de lo recibido y dará las órdenes oportunas, también vía web, al ordenador A. se podría hacer que los datos sirvan para generar gráficos de excel al final del día y muchas otras cosas más

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2007, 13:41:35 »
no sirve el enlace Manolo, se sigue necesitando una conexión telefónica: http://www.teles-skydsl.com.es/news.php?newsid=1156954228&search=&rubrik=cpjjb&page=1#ID1156954228

saludos

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 01 de Agosto de 2007, 13:41:55 »
Gracias chicos. Me ha llevado un rato leerme (y asimilar) los artículos de mario sobre dipolos (realmente son muy didácticos).

La conexión por satélite fue lo primero que se me pasó por la cabeza, pero realmente sale bastante caro (instalación + cuota mensual). Además, la opción que propone Nocturno sólo sirve para recibir por satélite los datos que previamente se han solicitado por teléfono (y no hay teléfono). Los sistemas basados únicamente en satélite (para enviar y recibir) son aún más caros (del orden de 1000 euros la instalación + 100 eur mensuales).

Asumo como primera opción la radio en banda de 40m y me conformo con un sistema SIMPLEX:

¿la antena del emisor sería un radiante de unos 20m para 1/2 onda y 10m para 1/4 onda?
¿el receptor requiere también una antena tan tremendamente larga?
si uso esta banda ¿en realidad estoy haciendo algo ilegal, a menos que adquiera una licencia verdad?
¿Es posible construirse un emisor y receptor en esta banda o es demasiado complicado

Sigo estudiando los enlaces que me propusieron.

Aitopes, ¿cómo va tu receptor de 40 m?

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #9 en: 01 de Agosto de 2007, 14:00:37 »
Esta en la etapa del "cajon": placas listas, componentes comprados, todo esperando para ser ensamblado.

El proyecto es este:

http://www.fmre.org.mx/RECEPTOR%20TELEGRAFIA/transceptor_telegrafico_para_40.htm

Deberia quedar algo mas o menos asi:

El articulo esta clarisimamente explicado. Los componentes son tan comunes que salvo el cristal de 11.xxx MHz, los tendras en tu casa (transistores BC547, cristales de 4MHz, etc).

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2007, 15:50:52 »
¿la antena del emisor sería un radiante de unos 20m para 1/2 onda y 10m para 1/4 onda?

Exacto.
Y como coloques la del transmisor, debes colocar la del receptor.
Es decir, si una está en posición horizontal, la otra deberá estar en la misma posición.
Eso dá la POLARIZACIÓN de la señal transmitida.
Antenas polarizadas perpendicularmente entre sí (90º), brindan atenuaciones muy fuertes.
Esto último era usado en los enlaces de monocanales telefónicos. Una antenita se polarizaba en horizontal y la otra en forma vertical.

En estas bandas es muy fácil hacerlas a las antenas (dipolos) con alambre galvanizado (el que se usa para tender la ropa al sol), un conector PL-239 y un coaxil RG-58 de bajada hasta el equipo.

¿el receptor requiere también una antena tan tremendamente larga?

Si señor.
Una antena que "resuene" en la frecuencia de operación del enlace.

... si uso esta banda ¿en realidad estoy haciendo algo ilegal, a menos que adquiera una licencia verdad?

Sí, estarías haciendo algo ilegal.
Es como tener instalada en tu PC, una versión de Windows Copia. Si nunca nadie se percata de ello, todos creerán que has pagado tu versión de Windows, tal como hemos hecho todos lo que estamos leyendo este hilo y usamos ese SO.
Si pagas por el uso de la frecuencia ante la Autoridad correspondiente, tienes "la tranquilidad"

Es el clásico dicho : "PUEDES hacerlo, no DEBES hacerlo"

¿Es posible construirse un emisor y receptor en esta banda o es demasiado complicado

Lo usual es comprar los equipos armados pero sé que hay gente que comercializa receptores y transmisores ye hechos, ajustados, calibrados y funcionando de una.
Construirlos no es ningún misterio chino, pero requiere conocimientos sólidos en RF e instrumental específico para su ajuste y calibración adecuada.

Experimentar y construir con tus propias manos, está en el ADN del Radioaficionado, claro que tú puedes hacerlo ! , pero creo que para una aplicación de uso casi comercial, convendría comprar hecho, para acotar tiempos.

Y respecto al uso del protocolo AX-25 (Packet-Radio para Aficionados), el mismo prevee la corrección de errores provocados por la transmisión, por soft.

Saludos.
Mario

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto de 2007, 15:58:41 »
Gracias Mario por las aclaraciones. Llevo unas horas leyendo temas de radioafición y tengo ya un follón de siglas en la cabeza tremendo.

Parece que me has leído el pensamiento en lo referente a AX25. Actualmente estoy investigando la línea APRS, pero prefiero seguir leyendo antes de decir alguna enorme tontería.