Autor Tema: ¿Como insolo doble cara, con una insoladora de una sola cara?  (Leído 4211 veces)

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
¿Como insolo doble cara, con una insoladora de una sola cara?
« en: 06 de Agosto de 2007, 19:52:13 »
Buenas

Aunque todavia estoy perfeccionando el metodo de fabricar placas a una cara, ya veo buenos resultados, y estoy "preparando el terreno" (diseñando y routeando) para mi proyecto final de carrera, el cual, es imposible de tejer sin una placa doble cara. Bueno imposible no, pero no quiero que la pcb parezca un colador de tantos puentes de alambre que tenga.

Pero cuando pienso en insolar... no se me ocurre ningun modo sencillo y fiable! No se si tengo estupidez transitoria o que, pero no se me ocurre como insolar la pcb doblecara sin problemas. Hay que tener en cuenta la perfecta sincronia que deben compartir ambos fotolitos, tampoco puedo pegar los fotolitos "porque sí" al cobre fotosensible, etc etc... muchas dudas tengo ahora mismo.

Espero que alguien me pueda sacar de dudas, proponiendome algun metodo, algun consejo, etc etc

Muchisimas gracias de antemano!

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: ¿Como insolo doble cara, con una insoladora de una sola cara?
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2007, 22:56:31 »
Yo no uso el método de la insoladota, pero en el foro leí que toman los dos fotolitos y los hacen coincidir, eso es fácil porque es trasparente, una vez que estan alineados, tomas CINTA SCOCH pegas 3 de los 4 bordes, de esa manera quedan fijos y evitas que se corran, ahora por el lado libre insertas la placa y la acomodas en su lugar, luego colocas un vidrio de cada lado y los apretas con broches o pinzas de papel, de esa manera queda todo fijo.

Ahora insolas de un lado, cuando termina das la vuelta y insolas el otro.

Saludos

PD: no se como se escribe la cinta esa jeje, es la que se usa para pegar papeles.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2007, 02:20:04 »
¡Yo ya tengo insoladora de doble cara!  :D :D

Ea, pues ahora que te he chinchado un poco, te cuento cómo lo hacía hasta ahora.

Hacer coincidir los fotolitos top y bottom es sencillo; basta con superponerlo hasta que las vías salen completamente alineadas por todas partes y entonces los pegamos con cinta adhesiva.
Para evitar que al meter la PCB entre ambos haya tensiones que puedan desplazarlos, utilizo dos métodos:
- o bien dejo mucho espacio alrededor del fotolito y pego la cinta lejos, de manera que la curvatura que hace el fotolito desde la pcb hasta la cinta sea prácticamente inapreciable
- o bien pego a cada lado de fotolito un trocito de pcb del mismo grosor, dejándolo entre los fotolitos top y bottom. De esta manera, la pcb entra en el centro de un bocadillo totalmente plano con los fotolitos paralelos

Todo el conjunto lo sujeto entre dos cristales que agarro con pinzas fuertemente, para luego poder darle la vuelta sin miedo a que algo se mueva.

Un consejo más: cuando insoles a doble cara, por muy bien que aisles de la luz la cara que no se está insolando, algo se filtra incluso por el espesor de los cristales. Por tanto tendrás que reducir un poco el tiempo que utilizas para las de simple cara.

Desconectado mandoanaiz

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2007, 14:08:24 »
Ya he comentado por ahí como lo hago, pero es bueno repetirlo si sirve.
Hice una L (escuafra) con un trozo de placa que sobraba, pego con cinta (celo) un fotolito, luego por el otro lado de la L ajusto y pego el otro fotolito, en el espacio intermedio puedes introducir la placa e insolarla. si la tapa de la insoladora ajusta bien, la cantidad de luz que se refleja o pasa debería de ser minima.

Desconectado mandoanaiz

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2007, 14:09:27 »
Perdon
escuafra == escuadra