Autor Tema: una de leds... (es que me hago un lio!)  (Leído 3880 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
una de leds... (es que me hago un lio!)
« en: 18 de Agosto de 2007, 00:06:13 »
tengo un semaforo de leds verde y otro rojo, ambos estan formados por 30 leds, 3 tiras de 10, es decir: 3 tiras en paralelo de 10 leds en serie cada una...
estas funcionan a 22,5v la verde y 18v la roja, a 60mA maximo.
el datasheet es este de aqui
yo tengo una fuente de 24v, y no quiero quemar ni la fuente ni los leds, con lo que tendre que poner una resistencia limitadora... pero es aqui cuando me hago un lio... estuve mirando lo de como calcular la resistencia para un led en post que hay en el foro... y para un led es "simple"... pero me entran algunas dudas como la caida de tension en el led, si esta es siempre fija o varia segun el voltaje o la intensidad que lo atraviese...
mi primera duda.... que es la caida de tension de un componente? o mejor dicho, es siempre la misma para cada componente? como se puede medir?
luego, asumiendo que entiendo de lo que hablo hago estos calculos para la lampara roja: 24v de alimentacion, menos 18v de caida = 6v que divido en 60mA de corriente que quiero que pasen me da 100ohm para la resistencia, y tendria que ser de (6v * 60mA = 0.36W) 0.5watios...
es correcto? o la potencia de la resistencia es 24v * 60mA = 1.44W??

vale... hasta ahi lo tengo 1/4 claro...  :?
pero en el datasheet dice que la caida de tension (18v) de la lampara roja es a 60mA...
si quisiera que solo pasaran 30mA, que caida de tension tengo en la lampara? y como calculo la resistencia?
que propiedad mas rara esta que tienen los leds, se pueden alimentar con voltajes mayores a los que soportan, solo poniendo una resistencia... dudo que pueda hacer esto con un pic, no? :D
tendria que buscarme un libro de electronica basica antes de meterme con estos calculos, que aunque no parecen muy dificiles, me complican bastante!  :mrgreen:
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2007, 17:34:04 »
Hola:

Citar
24v de alimentacion, menos 18v de caida = 6v que divido en 60mA de corriente que quiero que pasen me da 100ohm para la resistencia, y tendria que ser de (6v * 60mA = 0.36W) 0.5watios...

Este es el calculo correcto.

Para medir la caida en un componente tienes que medir en ese componente, osea si quieres medir la caida en los led, mides en los led. Si quieres medir la caida en la resistencia, pues mides en la resistencia.

Por otro lado, para que circule una corriente de 30mA, el calculo seria igual que el que has echo, pero poniendo 30mA, osea: R=6v/30mA=200 homios.

Esto es aproximado, pues al colocar una resistencia de 200, la caida de tensión en los led será algo menor de 18v, pero los led, si no me equivoco con una pequeña diferencia de voltaje, tienen una variación mucho mas grande de corriente.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2007, 19:38:07 »
y entonces... cuando se dice que un led rojo de alto brillo tiene una caida de tension de 1.9v...?? faltan datos... no? porque esa caida de tension sera a un voltaje determinado y atravezandolo una corriente determinada... porque la caida de tension no es una constante...  :?
mi electronica BASICA me dice:
V = I * R
en una red de resistencias puedo calcular la caida de tension para cada una sabiendo sus resistencias y el voltaje total... entonces... de alguna manera podre hacerlo con el led, no?
en realidad esto es todo por curiosidad... puedo hacer un par de pruebas con un pot y usar el valor de resistencia que mejor me vaya... pero no esta de mas aprender algo nuevo de vez en cuando  :mrgreen:
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2007, 21:31:25 »
Efectivamente te falta otro dato que es la corriente del diodo o la potencia nominal del led. Si te dan la potencia la corriente es:

Id=Pd/Vd

Y con esos valores calculas la resistencia como Rd=(V-Vd)/Id
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2007, 21:54:42 »
hummm.... y como crees que esta mas rico? a la sarten o al horno?  :D
no te ofendas jfh900, agradezco tu aportacion, pero la verdad no se si entendi demasiado...
mirando el datasheet me dice que la lampara led roja tiene una corriente inversa de 60uA con VR max = 50V y una potencia disipable max de 2.25w. 36mA de corriente recomendada y 60mA max
crees que alguno de estos datos sirven para hacer los calculos?
por cierto, le llamas indistinamente diodo o led? o hay alguna diferencia?
gracias!
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2007, 23:01:28 »
No me ofendo para nada Marttyn, ademas un poco de humor de vez en cuando esta bien. Volviendo al tema, efectivamente tienes todos los datos, si la caida de tensión es de 1,9V y la corriente recomendada es de 36 mA, aplicamos la fórmula:

Rd=Vd/Id=1,9V/0,036A=52,77ohmios

La resistencia la podemos redondear al valor más próximo que es de 51 ohmios

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2007, 00:54:26 »
Citar
Volviendo al tema, efectivamente tienes todos los datos, si la caida de tensión es de 1,9V y la corriente recomendada es de 36 mA, aplicamos la fórmula:

Rd=Vd/Id=1,9V/0,036A=52,77ohmios

La resistencia la podemos redondear al valor más próximo que es de 51 ohmios

Esta fórmula está incorrecta. Puesto que no hay ninguna referencia al voltaje que se le aplica al arreglo resistencia/LED, a menos que ese voltaje fuera de 3.8 volts. La fórmula correcta es esta:

Citar
Rd=(V-Vd)/Id


Tienes razón, fué un lapsus mental.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2007, 22:31:43 »
con todo esto ya me quedo mas que claro!  :-)
gracias a todos por la ayuda
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2008, 14:25:22 »
Hola otra vez!
estoy de nuevo con los leds  :mrgreen:
tengo una duda... imaginemos que tengo 30 leds... seria lo mismo hacer lo siguiente?:
-10 grupos en paralelo de 3 leds en serie
-3 grupos en serie de 10 leds en paralelo
haciendo calculos asi a ojo, poniendo como datos redondos: intensidad deseada en cada led = 20mA y caida de tension en cada led 2v
-en el primer caso:
por cada serie de 3 leds circulan 20mA, y al haber 10 de estos en paralelo consumirian 200mA a 6v...
-el el segundo caso:
por cada grupo de 10 leds en paralelo consumiria 200mA, y al estar 3 grupos en serie, serian 200mA a 6v

estoy en lo correcto? en la practica hay alguna configuracion que sea mejor? la diferencia que veo es que si en el primer ejemplo se quemase un led, se apagarian los otros 2 leds que componen la serie... en cambio si se quemara un  led en el segundo ejemplo, solo quedaria apagado ese led.

y una pequeña consulta mas... lo que suelo hacer cuando tengo que usar muchos leds es dibujar el circuito, y luego simplificarlo como se haria con resistencias para hayar la resistencia equivalente total, pero hallando el led equivalente total, que tendra una caida de tension y ademas una intensidad... bien?
gracias y salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2008, 14:30:48 »
Si pones varios led en paralelo, no iluminarán por igual, ya que es prácticamente imposible encontrar dos led que tengan la misma curva característica. Por consiguiente no es una buena idea ponerlos en paralelo.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2008, 15:27:40 »
he comprobado que al colocarlos en paralelo no iluminan igual... sobre todo porque coloque 50... y tenia varios que iluminaban muy poquito.
por cierto, para esto que estaba haciendo utilizaba leds UV, pero la verdad que la luz que dan es mas violeta que ultravioleta. no se asemejan ni de cerca a un tubo fluorecente de luz UV. se conseguiran leds de mejor calidad UV?
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2008, 16:11:02 »
¿Cómo sabes que es más violeta que UV?, ¿es que acaso eres capaz de ver la UV?  :D

Ah, claro, olvidaba que eres mago  :shock:

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: una de leds... (es que me hago un lio!)
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2008, 17:23:54 »
¿Cómo sabes que es más violeta que UV?, ¿es que acaso eres capaz de ver la UV?  :D

Ah, claro, olvidaba que eres mago  :shock:

jejeje, sera por eso...
lo que ocurre es que con el tubo UV fluorecente una habitacion permanece casi oscura, pero los colores fluorecentes se ven muy brillantes, en cambio con los leds UV, los colores fluorecentes se ven ALGO brillantes pero ademas se ilumina la habitacion de violeta  :?
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


 

anything