Autor Tema: Calentamiento bobina  (Leído 3368 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Calentamiento bobina
« en: 24 de Agosto de 2007, 15:56:00 »
Hola, tengo montado un regulador reductor con un MC33167.
La entrada es de 24v, y la salida de 12 a 5A, la frecuencia de conmutación es de 72KHz.

El tema es que la bobina se calienta un poco (a plena carga si la aprieto con los dedos se nota caliente, pero se aguanta perfectamente el calor) y no se si esto es normal. La seccion utilizada es la que dice el dataseet (16AWG=1.29mm) solo que lo he dividido en dos hilos de 0.65mm de diametro como similitud de un proyecto fin de carrera que encontré en la red, se bobinan mejor dos hilos finos que uno solo mas grueso.

No he encontrado ningun dato sobre el calentamiento de las bobinas en los reguladores dc-dc, aunque supongo que un pequeño calentamiento es normal, pues los nucleos de los transformadores convencionales (50 o 60Hz) tambien se calientan. Espero que alguien me lo pueda confirmar.

1Saludo y gracias por la atención.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Calentamiento bobina
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2007, 23:21:29 »
Es perfectamente normal que se caliente la bobina, ademas dependiendo de la carga se calentará más o menos. Si te echa humo entonces debes de preocuparte, pero si la puedes tocar sin quemarte, esta dentro de lo normal.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Conectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2007, 02:20:14 »
Si te echa humo entonces debes de preocuparte
:D :D
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2007, 02:26:11 »
Si te echa humo entonces debes de preocuparte.

Aguante el humo, ja. Cuantas veces abre put... por eso.  :mrgreen:

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2007, 05:56:45 »
No suelas poner un sensor de temperatura al lado de una bobina de alimentación  :roll:

Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2007, 16:20:40 »
Gracias por las respuestas.

Efectivamente el humo es un buen indicador de que algo está mal. En mis comienzos en la electronica quemé unas cuantas cosas je je, ahora si quemo algo suele ser por hacer algun corto cuando tienes una maraña de cables y mueves algo accidentalmente, y las menos por errores de calculo.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2007, 17:23:18 »
Por cierto procura tener en buen estado las sondas digitales (traduzcasé por dedos), ya que suelen ser muy delicadas y tienen un margen de medida de temperatura relativamente bajo  :D.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2007, 16:15:23 »
El tema es que la bobina se calienta un poco (a plena carga si la aprieto con los dedos se nota caliente, pero se aguanta perfectamente el calor) y no se si esto es normal. La seccion utilizada es la que dice el dataseet (16AWG=1.29mm) solo que lo he dividido en dos hilos de 0.65mm de diametro como similitud de un proyecto fin de carrera que encontré en la red, se bobinan mejor dos hilos finos que uno solo mas grueso.

Hola micro_pepe, has tenido un gran error en cuanto a bobinar con 2 hilos, esta bien lo de dividir los hulos en 2, pero tienes que tener un par de cuidados, como ser tales:

1)       2 hilos de 0.65mm no tienen la misma sección que uno de 1.29

Sección de los 2 hilos de 0.65= ((0.325*0.325)*3.14159)*2=0.663661mm2

Sección del hilo de 1.29         = ((0.645*0.645)*3.14159)   =1.30698mm2

Como podrás ver la sección es muy distinta, mucho menor la de los 2 hilos a la del hilo sencillo, el cálculo correcto sería:

(((1.30698/2)/3.14159)*Raiz2)*2= 0.91mm de diámetro

Por lo tanto deberías haber usado dos hilos de 0.9 en ves de 2 de 0.65 como has hecho, o sea a menor sección mayor resistencia y mayor calentamiento.

2)        Por otro lado cuando bobinas un transformador de una fuente swiching (o bobina) con más de 1 hilo en la misma bobina tenes que prestar mucha atención a que ambos hilos sea exactamente del mismo largo, ya que si uno es mas corto, en ese se inducirá una tensión menor que en su par, por lo que el otro hará que por el corto circule una corriente (parásita) con la consiguiente perdida de rendimiento y el aumento de temperatura que mencionas.

Para conseguir que ambos sean iguales lo que se hace es cortar los alambres del largo exacto que vamos a usar, se le quita el esmalte de las puntas y se sueldan entre sí (de esta manera ya quedan los 2 hilos en paralelo), luego se bobina el transformador con los 2 hilos a la ves, que por supuesto debería quedar del largo exacto sin tener que añadir o cortar los mismos.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2007, 17:23:45 »
Gracias por la respuesta Chaly29. Tus calculos son razonables, pero yo tomé la decisión de poner dos hilos de la mitad de diametro segun un proyecto de fin de carrera que encontré y lo hacia así. Eso no quiere decir que esté bien claro, pues no he visto la corrección que hizo el profesor.

Mi pensamiento fué al ver eso, que a frecuencias relativamente altas (mas de 50 o 60Hz) la corriente circula por la superficie del hilo, y la longitud de la superficie del hilo es la misma sumando la de los hilos, si estos son de la mitad de diametro.

Pero por lo visto es erroneo, pues lo que se calcula es la sección o area, y no la longitud de la sección.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2007, 18:02:59 »
hola, he bobinado la bobina con hilo de 1.3mm, y no se calienta.

Muchas gracias chaly29.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2007, 02:24:34 »
Hola micro_pepe, no hay de que, me alegra de que hallas solucionado el problema.

En la teoría tal como dices la corriente debería solo circular por la superficie del alambre y así me lo an enseñado, pero en la practica siempre me lo an hecho cálcular con la sección del mismo y pues en la practica nunca a fallado :mrgreen:

Ahora lo de la igualdad de longitud de los alambres para una misma bobina, eso si me lo a enseñado la practica y no la teoría, cuando trabajamos con trafos o bobinas de alta frecuencia las mismas saben tener muy poca cantidad de vueltas (solo decenas) y una pequeña variación en el largo de los alambres significa que uno posee una inducción considerablemente superior al otro, con las consecuencias pertinentes. En bajas frecuencias esto no es tan notorio porque siempre se habla de varios cientos de vueltas y una pequeña diferencia en el largo es despreciable.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado naieto

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2007, 09:31:28 »
Hola, queria aportar algo de conocimiento respecto a la circulacion de corriente en alterna en un conductor. No es que a partir de 50 o 60 Hz la corriente circula por la superficie, o que solo circule por la superficie, sino que a mayor frecuencia la densidad de corriente se distribuye mayormente hacia la superficie siguiendo una curva exponencial, y lo que se usa como parametro para calcular la resistencia es la seccion efectiva que a mayor frecuencia se aleja de la seccion real del conductor. Si a alguien le interesa puedo armar un pdf con los conceptos basicos, formulas, distintas geometrias de conductor etc.
Saludos
El fruto solo madura con el tiempo

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #12 en: 03 de Septiembre de 2007, 22:30:27 »
Hola naieto. La verdad suena muy interesante. Por favor subilo que seguro a alguien más, a parte de mi, le puede interesar.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado naieto

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2007, 16:15:17 »
Bueno, necesito un tiempito para hacerlo, en cualquier momento lo levanto

Desconectado naieto

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2007, 12:22:09 »
Bueno la voy a hacer cortita porque si tengo uqe armar algo en pdf no lo voy a hacer nunca.jejej.
Lo voy a aplicar solo a geometrias cilindricas como un cable.
EN CORRIENTE CONTINUA si queres calcular la resistencia de un cable haces asi:
Resistencia del cable = longitud del cable/(conductividad x seccion del cable)
Ahora en CORRIENTE ALTERNA es lo mismo solo que la seccion del cable no es la misma, sino menor y se llama seccion efectiva y se calcula asi:
seccion efectiva = pi x diametro del cable x profundidad de penetracion
y la profundidad de penetracion se calcula asi:
prof. de penetr.= 1/la raiz de(permeabilidad del material x conductividad del material x frecuencia de la corriente que circula x pi)
Todp esto es valido si la prof. de penetracion es menor a 3 veces el radio del conductor.
La permeabilidad y conductividad dependen del material y se encuentran facilmente en tablas.
Si ya se, es horrible como lo explique,va en realidad no explique nada, pero sirve para resolver perfectamente el problema de la seccion de un alambre en corriente alterna.
Si hay mas interes en el tema puedo ampliar mas.
Espero que sirva, saludos