Autor Tema: Hoy diseccionamos: Color MiraBall (un Giroplay!)  (Leído 17420 veces)

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
Hoy diseccionamos: Color MiraBall (un Giroplay!)
« en: 01 de Septiembre de 2007, 12:40:14 »
Sí!!! un nuevo capítulo de la serie 'mirale las tripas' al cacharro que acabas de comprar a ver como funciona!

Comenté en el post del Giroplay que dando vueltas por ebay ví un cacharrito llamado MiraBall por 38€ (Gastos incluidos) con unas características, a mi parecer, geniales.
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=230154409665

Lo compré y hoy me ha llegado, lo he encendido a ver que tal andaba y lo primero que me ha sorprendido es la cantidad de imagenes que almacena el jodío! a parte de la musiquita infernal que tiene jejeje. Una vez visto en movimiento me he preguntado, y como funcionará, total que aquí os dejo unas imágenes del cacharro y un vídeo del funcionamiento.

Todo listo para la acción:

Imágenes en secuencia:

Le quitamos la cabeza y vemos la fila de leds RGB (24 en total) y dos leds rojos en los extremos:

Por aquí tenemos la parte superior del circuito, destacan los dos integrados, el HT48R50A (Microcontrolador) y el AM29F040B-90JC (Memoria Eprom 512Kx8bit 4Mb)

A continuación la parte inferior del circuito donde encontramos 10 74HC273A (Flip-Flop tipo D con reloj común)

Otra parte importante es la zona en la que se transmite la energía, en este caso han optado por el uso de 'escobillas', que mas que escobillas son un par de piezas de un material oscuro (quizá mica???) sobre dos discos de cobre solidarios al eje y separados por un pequeño espacio:

Ahora nos vamos a la parte inferior, donde va conectada la alimentación, el cable de envío de datos vía serie y el hueco para las pilas:

Destapándolo nos encontramos con el motor a la derecha, la botonera en el centro y la placa controladora a la izquierda:

El motor es uno normalillo tirando a pequeño! y si nos centramos en los cables van a la parte superior vemos que son tres VCC, GND y Serie, el envío de datos serie se realiza mediante el cable verde que va atornillado a la carcasa del motor (como se aprecia en la imagen 9) teniendo esta parte a su vez continuidad con el eje del motor por el que finalmente llegan los datos vía serie hasta la PCB superior gracias al punnnnto de soldadura que presenta en el centro de la placa:

La placa controladora tiene dos integrados el 53A1P y otro bajo resina, supongo son los que se encargan de recibir/enviar datos vía serie y generar la musiquita!

Por otro lado está el programa para PC, que la verdad tampoco tiene mayor misterio, tiene una parte dedicada a la carga de mensajes (string de caracteres) y otra a la carga de imágenes y secuencia de estas. Si queréis os pongo alguna captura pero vamos...

Resumiendo lo que creo es el funcionamiento:
Una vez cargados los datos en la memoria de 4MB, se leen desde el microcontrolador y se van enviando a cada uno de los FF (10x8 = 80 salidas -> 2Led+24LedRGB*3 = 74 pines a controlar) donde a la señal de reloj conmutan enviando los datos a los leds. La PCB obtiene las RPM mediante un sensor de tipo magnético al pasar sobre el imán que se observa en la imagen 9 a la derecha de esta.

Bueno si queréis alguna foto más, alguna prueba sobre él o lo que sea comentádmelo, creo que voy a ir mirando donde conseguir escobillas!

Y por último un vídeo del funcionamiento!:

Saludos!
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2007, 12:14:36 por J1M »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Hoy diseccionamos: Color MiraBall (un Giroplay!)
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2007, 12:54:33 »
Magnífica aportación Jaime.

Tengo algunas dudas, a ver si puedes despejarlas:
- ¿cómo están sujetas la placa principal y la de leds?, ¿es soldadura de pistas superficialmente o hay algún tipo de conector?
- ¿puedes medir las RPM?
- ¿cómo suben los datos a la placa principal?, ¿a través de la alimentación o hay una escobilla adicional para datos?

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2007, 12:59:57 »
 :-/ Gracias, esto da muchísima idea de como hacer el nuestro!!!!!!  :-/

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2007, 13:00:32 »

Bueno si queréis alguna foto más, alguna prueba sobre él o lo que sea comentádmelo .....

Hola J1M !

Me gustaría ver si logras mejores tomas de lo que es la transmisión de energía a la placa móvil y si logras descubrir con presición los materiales empleados. Si las escobillas son efctivamente de carbón y el teórico colector es de cobre efectivamente.

Otra cosita es saber de qué valores son los electrolíticos color turquesa o celeste (al menos ese color se vé en mi monitor  :P ... ) que hay montados en la parte superior de la placa principal.

Eso por ahora.

Saludos
Mario

El motor pareciera ser de los spindle de CD (El motor que hace girar el CD) de un reproductor común.
Ésos alcanzan hasta 11300 / 11400 RPM. Tal vez éste esté controlado. No creo que gire libremente.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2007, 13:04:47 por Marioguillote »

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2007, 13:03:45 »
manolo, fijate en la foto 6, creo que perforan el PCB principal, de forma alargada y del mismo grosor del PCB, se esa forma pasan el PCB de los leds por medio del otro quedando totalmente seguro y ya solo con unos alambre hacen contacto entre uno y otro PCB, nada de cables.

PD: Esos chinos son tremendos!!!!

NO, mira la foro 7, veras el crote en forma de U de la tarjeta principal, y si, pasan la tarjeta de los leds por ese espacio que queda y lo aseguran con soldadura....

PD2: Esos chinos son tremendoooooooooooooooos!!!!    :shock:
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2007, 13:09:47 por PICmouse »

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #5 en: 01 de Septiembre de 2007, 13:09:32 »
Jaime... mira a ver si le puedes mangar las escobillas a algún colega nostálgico que tenga un scalextric (las de los coches).

Un saludo desde Alicante.

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #6 en: 01 de Septiembre de 2007, 13:12:35 »
Lo que yo quiero sabes es:

Como hacen para extender el eje del motor para asi colocar el PCB en la punta.... ????

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2007, 13:20:56 »
Lo que he notado en casi todos los que venden es que tiene el PCB negro, eso tal vez ayude a dar mas contraste a los colores.

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 01 de Septiembre de 2007, 13:37:31 »
Alaaa!!! voy a ver si puedo responder:

- ¿cómo están sujetas la placa principal y la de leds?, ¿es soldadura de pistas superficialmente o hay algún tipo de conector?
Pues añado foto arriba a ver si se ve mejor, y comento que la placa tiene un par de endiduras, por lo que la plaquita de los leds que es simétrica (aunque tiene parte superior e inferior) se introduce desde arriba o desde abajo hasta el centro, donde tiene los pads que se sueldan a la placa.

- ¿puedes medir las RPM?
Aquí en casa no dispongo de nada que me permita medirlas ahora, a ver si la semana que viene consigo algún sensor infrarojo y las mido.

- ¿cómo suben los datos a la placa principal?, ¿a través de la alimentación o hay una escobilla adicional para datos?
Esto es lo que comentaba arriba que no tengo claro :S ... a la placa principal llegan dos cables, pero uno de ellos es doble. El sencillo es el de VCC y el de GND es compartido por el de Datos. Es decir, solo dos escobillas pero tres cables. Luego cuando se envían los datos el trasto debe estar parado... pero aun así, no tengo claro el como es posible que la masa sirva para transmitir datos......... Alguna idea o experiencia al respecto???

- Me gustaría ver si logras mejores tomas de lo que es la transmisión de energía a la placa móvil y si logras descubrir con presición los materiales empleados. Si las escobillas son efctivamente de carbón y el teórico colector es de cobre efectivamente.
Mario, es la mejor foto que he podido tomar! De todas formas, voy a quitar el punto de soldadura superior que creo es lo que fija el eje a la placa y tomo alguna imagen más. Dime como puedo saber exactamente de que material se trata sin pasar por el CSI! :p

De qué valores son los electrolíticos color turquesa
Supongo te refieres a los grandes no?, son de 1000uF/10V.

mira a ver si le puedes mangar las escobillas a algún colega nostálgico que tenga un scalextric
jejeje pero esas escobillas son las de cobre trenzado no??, esas son una opción, pero estas tienen pinta de desgastarse menos!... ahora no se que pasará con el cobre... jejeje... deberían tener durezas similares para que la una no fuera abrasiva para la otra no??

Como hacen para extender el eje del motor para asi colocar el PCB en la punta.... ????
Buena pregunta, voy a intentar desmontar la pcb superior y pongo las imagenes junto con la de la plaquita de los leds.

Mientras tanto os dejo con el video (en el post inicial)

saludos!

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2007, 14:22:29 »
Si que es rara esa musiquita...  :D

Gracias por sacarle las tripas para que todos veamos!!!  :-/

Hasta animaciones de pela y todo, con sangre cada golpe :D :D

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2007, 14:32:18 »
Más cositas, he puesto las imágenes nuevas por ahí arriba.

Al destapar la parte superior me he encontrado con que:
- Sí que se cuentan las RPM, se hace mediante un sensor magnético que lleva inscrito U18637. En la foto 9, a la derecha de la imagen, se observa el iman
- El cable de Datos Serie no va conectado a masa!!!! hubiera sido un sock! JE!.... es aún peor... no va conectado a 'nada'!, en la foto 10 se aprecia atornillado a la carcasa de plastico blanca, justo al lado del eje del motor............... debe ser entonces una antena no???... y si es antena, como recibe el microcontrolador los datos?, veis en la parte superior algún indicio de antena receptora?

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 01 de Septiembre de 2007, 14:46:23 »
Puestos a preguntar ¿cuántos pads unen la placa de leds a la otra placa giratoria? ¿deberían ser 24x3(RGB)+2x1(rojo)+1(tierra)=75, verdad?

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 01 de Septiembre de 2007, 15:12:41 »
jfmateos2 no los he contado que aún necesito la vista! jejeje, pero sí, la placa de leds solo necesita esas conexiones.

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #13 en: 01 de Septiembre de 2007, 16:54:01 »
Hola J1M !

Gracias por las fotos ! Muy claro se vé el sistema de escobillas con carbones.

Ernesto :

Ya vienen así los motores.
En el caso de los reproductores de CD que te mencionaba, los motores tienen una altura de 18 a 19 milímetros y el eje sobresale al exterior con una longitus de 25 milímetros.
Son motores comunes que si deseas, puedo colocar fotos de ellos.

Saludos
Mario

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #14 en: 01 de Septiembre de 2007, 19:13:56 »
Hola amigo Mario. Es que no se me ocurre forma de fijar el PCB a un eje totalmente redondo y liso.  :?