Autor Tema: Interruptor bidireccional  (Leído 4715 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Interruptor bidireccional
« en: 11 de Septiembre de 2007, 17:25:51 »
Hola amigos, quiero conectar a un PIC 18f4550 a un pc a través del USB y a un módulo GPS a través de la UART desde el mismo conector como indica el dibujo



Pero resulta que eso no se puede hacer ya que perdería intensidad en la señal de transmisión al conectar el GPS o el PC al conector mini usb, así que tengo que meter algo para que conmute... La UART del GPS trabaja a 3.3 voltios y el PC con señales TTL típicas.

He pensado en hacer un circuito lógico multiplexor pero no sé si puedo al tener el GPS 3.3V ya que los mux trabajan con TTL normales...con diodos no se puede hacer ya que nunca tendría un cero lógico...con reles en miniatura es una opción pero no sé si es fiable...

Conoceis algún otro método o algún método viable para conectar a través de un mismo conector varios periféricos como es en este caso.

Un saludete y como siempre muchas gracias amigos foreros.



« Última modificación: 11 de Septiembre de 2007, 17:31:40 por c4_esp_VR »

Desconectado emimad

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
    • Electrónica en casa
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2007, 17:48:14 »
Por partes:
- Para adaptar tensiones entre circuitos de comunicaciones, se suelen emplear los llamados transceiver. Maxim tiene un montón y seguro que encuentras uno a tu gusto.

- A ver si he entendido bien, quieres conectar mediante el conector mini-USB unas veces el PC y otras un módulo GPS y de alguna manera encarrilar la señal hacia la parte del PIC correspondiente.
Los transceiver que te comentaba antes, muchos tienen una patilla de enable por lo que si la gobiernas desde el programa del PIC, puedes cerrar/abrir el circuito.

¿Cómo vas a hacer para distinguir qué tipo de dispositivo hay conectado al mini-USB?

s2!!
En la vida hay 10 tipos de personas, los que saben binario y los que no.

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2007, 18:57:08 »
Citar
- A ver si he entendido bien, quieres conectar mediante el conector mini-USB unas veces el PC y otras un módulo GPS y de alguna manera encarrilar la señal hacia la parte del PIC correspondiente.

Efectivamente quiero hacer eso, la selección la hará el usuario a través de un jumper de selección a una entrada del PIC, ya que no hay manera de saber que dispositivo está conectado a través de HW o eso creo.

Un transciver es la última opción pues no me hace falta adaptar tensiones salvo quizá en la UART por lo que un simple mini relé sería la mejor opción ya que no me haría falta ni un multiplexor ni tampoco un transciever, aunque a lo mejor funciona directamente sin poner nada  :lol: :lol: :lol: :lol:

Más opiniones PLS.

Un saludete.


Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2007, 19:05:08 »
Mira en cualquier proyecto de ingeniería, lo más simple es lo que mejor funciona, sale más barato y da menos quebraderos de cabeza. ¿No has pensado en la posibilidad de poner dos conectores mini-usb y que el usuario elija en cual conectar?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2007, 20:07:26 »
Por el momento he encontrado en Maxim integrados especificos que lo hacen...buscar por USB Switching encontrareis muchos incluso para conmutar usb y UART a selección de voltaje de funcionamiento (3.3V o 5V)...lo de poner dos conectores no es viable pues cuestan una pasta y queda mas "kuko" hacerlo con uno  :mrgreen:

A ver si seguimos dándole a la materia gris y encontramos alguna solución que no requiera de un integrado de Maxim.

Un saludete y gracias jfh900

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2007, 21:07:36 »
Bueno c4_esp_VR para gustos los colores, mira puedes probar con el 4066 que son 4 interruptores analógicos. Respecto a lo que comentas, hombre no se que a que precio compras tu los conectores, pero a mi no me parecen tan caros y en cuanto queda más cuco, ¿has pensado que estas perdiendo funcionalidad?, si pones dos conectores puedes utilizar simultaneamente las dos salidas del pic y por una controlar el pic y por la otra ver que está ocurriendo por ejemplo.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2007, 07:56:41 »
Como bien dices jfh900 para gustos los colores  :), un conector mini usb smd me sale por 1€ lo cual es bastante caro por lo menos para mi economia  :D como bien dices la funcionalidad la pierdo si fuese un módulo gps pero lo que le voy a poner es un módulo gps comercial en mi caso de la marca Holux, el cual se conecta directamente al pc. La aplicación a conseguir es hacer un traking mediante un gps, usb y sd card.

He visto en maxim interruptores analógicos específicos para usb como el MAX4851 y tambiem multiplexor de usb como MAX4899E que creo que para nuestro caso es la mejor opción en cuanto integrados...pero desearía no ponerle ningún integrado...y no sé como hacerlo a no ser con diodos sckotty...

Espero vuestra pequeña ayuda y como siempre jfh900 eres una gran ayuda  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Un saludete.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2007, 15:25:15 »
Hola c4_esp_VR

no conozoco sobre gps, pero ¿no te parece que no es conveniente colocar un conector usb para un usart?

digo, porque es como si saltara la normativa. Además si el producto es para el público, ellos no estaran pendiente de activar el switche, al ver el conector inmediatamente lo asociaran al usb.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2007, 16:40:44 »
Yo creo que es conveniente primeramente porque como es el cable que te viene con el gps que compras...es un usb...por tanto no hay que comprar cables...además todo el mundo tiene cables de usb en su casa...sólo por curiosidad si no pones el usb cual pondrías PalitroqueZ ...

El interruptor es lo de menos, ya que lo voy a hacer por sw...el gps transimite siempre una trama de datos NMEA con lo que si el pic al estar encendido no recibe dicha trama de datos es que la conexión que tiene no es un GPS sino es un PC así que conmuto el interruptor y lo pongo para el USB, así de fácil ya no hace falta un jumper de selección  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2007, 16:52:11 »
Yo creo que es conveniente primeramente porque como es el cable que te viene con el gps que compras...es un usb...por tanto no hay que comprar cables...además todo el mundo tiene cables de usb en su casa...

bueno tienes razón, la economia es importante, aunque no entiendo el gps trae cable usb y ¿lo usaras para usart?

...sólo por curiosidad si no pones el usb cual pondrías PalitroqueZ ...

lo logico es que si usas el usart del pic, colocar un conector db-9 para fines de identificación


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2007, 17:40:41 »
A mi entender la Usart o UART no tiene que ver con el conector, como bien dices estamos acostumbrados a conectar la UART del pic a través del puerto serie que es el conector DB9, pero al fin y al cabo las señales de transmisión de la UART son serie al igual que las del usb.

Uso el usb más que nada porque el GPS que me manda la trama tiene un conector usb, así puedo conectar el gps que tiene usb con mi placa que tambien tiene usb y no me tengo que hacer un cable de usb a db9.

Si no te queda claro mira las especificaciones de este módulo gps de holux

Holux GPSlim236 User Manual

Si te fijas en el pdf tiene mini usb y viene especificado cada una de las patillas, espero que esto resuelva tu duda.

Un saludete.


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2007, 17:50:31 »
Hola c4_esp_VR!

No quiero, con esto que voy a decir, hacer que cambies de planes ni mucho menos, pero en mi opinion, un conector de un tipo (USB en este caso) que se utilice para una norma diferente resulta como minimo, confuso. Y de maxima, peligroso.

Es posible que algun artefacto venga con una ficha "A" y la emplean para la funcion "B", pero algun usuario distraido que no miro el manual (el 80% de los usuarios, supongo) puede terminar metiendo la pata y enchufando algo que no debe.

Por ejemplo, hace algunos años (como 15....que viejo estoy!!) era bastante comun que impresoras o monitores llegaran importadas a Argentina, y funcionaran con 110V. A pesar de tener una ficha de alimentacion ligeramente diferente, igual la forzaban (o adaptaban) y las enchufaban en 220V...pufffff!!!!! Y eso que no eran identicas a las de 220V!!!

Por eso es que se me ocurre que si ven un enchufe USB, intenten meter ahi cosas que ....pueden acabar con la salud del circuito :) :)

Amigo, espero que no lo tomes como una critica, sino como un comentario mas. ;)

Un abrazo.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2007, 04:45:34 »
Hola aitopes, ni mucho menos eres viejo...piensa que tienes muchos años de experiencia  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, no creo que el conector en sí sea un problema ya que mientras todos los gps tengan la masa y la alimentación donde la tienen que tener, es decir a cada extremo no pasará nada...pero para ello tendré que mirar muchos datasheet para ver si hay alguna normativa al respecto.

Como bien dices es una crítica y bastante constructiva así que nunca me lo podría tomar a mal amigo aitopes, esta crítica me va a llevar a analizar si es estandar la colocación de los pines del usb, aunque imagino que si...porque sino todos los aparatos que metemos al PC explotarian... :D :D :D :D :D :D

Un saludete a todos.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2007, 13:06:37 »
...
pero en mi opinion, un conector de un tipo (USB en este caso) que se utilice para una norma diferente resulta como minimo, confuso. Y de maxima, peligroso.

Es posible que algun artefacto venga con una ficha "A" y la emplean para la funcion "B", pero algun usuario distraido que no miro el manual (el 80% de los usuarios, supongo) puede terminar metiendo la pata y enchufando algo que no debe.

Por ejemplo, hace algunos años (como 15....que viejo estoy!!) era bastante comun que impresoras o monitores llegaran importadas a Argentina, y funcionaran con 110V. A pesar de tener una ficha de alimentacion ligeramente diferente, igual la forzaban (o adaptaban) y las enchufaban en 220V...pufffff!!!!! Y eso que no eran identicas a las de 220V!!!

Por eso es que se me ocurre que si ven un enchufe USB, intenten meter ahi cosas que ....pueden acabar con la salud del circuito :) :)

Amigo, espero que no lo tomes como una critica, sino como un comentario mas. ;)

Un abrazo.


si si a eso me refería, a lo mejor tu equipo c4_esp_VR no hará falta (por las limitaciones que mencionas) añadirles otros aditivos, yo me refería a que muchas veces el usuario es un poco 'tonto' alguien que por ejemplo no sabe como funciona o no le interesa que hay dentro del aparato, excepto que funcione. por ejemplo: los equipos que usan en los hospitales, las enfermeras no se van a poner a estudiar el funcionamiento interno, reciben una minio-instrucción y el resto es apretar teclas.

igual ocurre alguien que nunca ha tocado una computadora, si supieras la facilidad con es capaz de dañarla, no se como lo haran (me consta de un tio mio que daño una máquina  :D)


No quiero, con esto que voy a decir, hacer que cambies de planes ni mucho menos

opino igual, estos son opiniones diversa, tu veras que es lo mas conveniente para tu equipo.

un saludote  :mrgreen:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Interruptor bidireccional
« Respuesta #14 en: 18 de Septiembre de 2007, 03:15:39 »
No deberia haber problemas en lo del conector ya que la alimentacion de los USB es estandar, si pones la alimentacion en su sitio del conector no pasara nada. Ademas el proyecto no es comercial y no hay problemas con otro posible usuario.

A mi desde que tengo el portatil me ocurre algo parecido, me tengo que limitar a usar conectores USB para comunicaciones con el PC, ya sea serie emulado o USB real. Es el precio que hay que pagar por desacerme de mi viejo y extremadamente ruidoso sobremesa. Eso si, ahora duermo y descargo de una manera mas compatible jajaja.

Tutoriales y proyectos de electrónica