Autor Tema: Interruptor crepuscular  (Leído 5509 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Interruptor crepuscular
« en: 09 de Octubre de 2007, 01:42:08 »
Hola, que tal a todos me gustaria saber si alguien me puede hechar una mano con esto. Se que diran que estoy hay por la red y por montones. Pero decidi probar este y mas se parece a un dimmer  variable por la luz que un interruptor, claro si la transicion de luz a penumbra fuera rapida no se notaria la variacion de la intensidad del foco. Puse un potenciometro en serie con la LDR y solo se calibra el encendido y si lo pongo en serie con la resistencia de 330K solo se regula el apagado, pero en ningun caso se puede hacer que se condusca o no el triac de golpe y se nota el avanze progresivo de la intensidad del foco. Ahora eso no seria problema si fuera foco pero si pretendo poner un lampara fluoresente o de la ahorradoras ahi si tendria que encenderce o pagarse por completo. Ahora tampoco se enciende por completo en el triac se queda unos 48 VRMS. Por eso me guatria haber si alguien me hecha una mano con esto o si tiene algun otro circuito para poder hacer pruebas. Gracias


Desconectado el_legal

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
    • LINAP SRL
Re: Interruptor crepuscular
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2007, 17:11:32 »
Hola este circuito no te va a fucionar por dos razones.
La primera es que la alimentacion del circuito de control esta en serie con la carga. Por lo tanto si quieres ensender la lampara al 100% se te queda sin alimentacion el circuito de control y por lo tanto no te funcionara al 100%

La segunda se de deriva de la primera, osea, por la misma razón como el circuito de control esta en serie y no posee alimentacion separada, no se puede colocar algun sitema amplificador de la señal de control que haga prender y apagar la lampara sin que sea proporcional a la variacion de luz.

Por todo esto es que este circuito solo funciona para dimer y nuca permite que la lampara se encienda al 100%
Un saludo luciano
"Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último de todos y el servidor de todos."
 Mc 9.35

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Interruptor crepuscular
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2007, 17:18:53 »
Hola Poseidon!

Seguramente con un NE555 y un divisor de tension en la entrada, formado por una R=100K y el LDR podras hacer lo que estas buscando.

Si no se entiende, avisame que en un rato te subo un esquema....

Saludos!  :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Interruptor crepuscular
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2007, 17:42:37 »
Muchas gracias por responder, creo entender lo que me quieres decir  aitopes , pero no se si sera mucha molestia en que subieras ese circuito que me mencionas, pero asumo que para alimentarlo desde la red deberia usar la fuente que hizo Manolo para su minidimmer estoy en lo correcto?.

P.D: Lo interruptores crepuscular que venden las casas de luminarias son de los que se puede reemplezar lo interruptores de las paredes o estos necesariamente tienen que ser alimentados por una fuente. Y si es asi como lo hacen????

Desconectado el_legal

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
    • LINAP SRL
Re: Interruptor crepuscular
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2007, 17:49:45 »
Hola:
los que conzco yo estan compuestos por un LDR y un bimetal el cula se calienta por una resitencia puesta en serie con el LDR.
Estos que yo te digo tiene tres terminale uno para el neutro, otro para la fase y la salida de señal.
Como la señal la controla el bimetal se produse un control ON/OFF pero la temperatura del bimetal es proporcional a la luz incidente.
"Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último de todos y el servidor de todos."
 Mc 9.35

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Interruptor crepuscular
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2007, 17:57:41 »
Con lo que me acabs de decir  el_legal sera muy dificil que pueda conseguir ese tipod e interruptor, entonces no me queda otra que hacerlo con un timmer como me lo dijo aitopes, alguien conoce de un cirtcuito de estos?. Por mi lado seguire buscando por la red haber si encuentro. toda ayuda siempre es bien recibida

Desconectado el_legal

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
    • LINAP SRL
Re: Interruptor crepuscular
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2007, 18:02:54 »
hola Poseidon:
Para que te  sea mas claro lo que te explique aca tienes un esquma de funcionamiento de los interruptores crepusculares que yo conozco.
 S1 es un bimetal que esta controlado por la temperatura de R2.
un saludo Luciano
"Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último de todos y el servidor de todos."
 Mc 9.35

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Interruptor crepuscular
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2007, 18:16:20 »
Gracias el_legal por la imagen ahora si entiendo lo que me decias, un cosa; venderan ese tipo interruptor? aunque pienso que no pero tu estas mas enterado de ese tema. Bueno y si no tendre que hacer un circuito comparador con el timer.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Interruptor crepuscular
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2007, 18:30:15 »
Hola  otra vez!

En este enlace veras un articulo que escribi hace mucho sobre el tema, pero que usa un rele en lugar de un triac utiliza un rele. Es facil modificarlo.

http://www.neoteo.com/tabid/54/ID/2556/Title/Construye_un_Interruptor_Crepuscular/Default.aspx

Espero te sirva, y me disculpes por no pasarte algo mas concreto, pero estoy a las corridas.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado el_legal

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
    • LINAP SRL
Re: Interruptor crepuscular
« Respuesta #9 en: 10 de Octubre de 2007, 18:23:58 »
hola acá encotre uno que puede servirte:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/ilum/intrcrep/index.htm

saludos
Luciano
"Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último de todos y el servidor de todos."
 Mc 9.35