Autor Tema: CONTROLAR MEDIANTE UN PIC EL AD9951  (Leído 6780 veces)

Desconectado rj_83

• PIC10
  • *
CONTROLAR MEDIANTE UN PIC EL AD9951
« en: 30 de Octubre de 2007, 22:44:07 »
 HOLA QUE TAL,LES ESCRIBO POR QUE NECESITO AYUDA....!NECESITO GENERAR UNA SEÑAL PARA HACER UNA MODULACION MEDIANTE UN LASER. REVISANDO EN LA WEB CONSEGUI ESTOS DISPOSITIVOS DDS, VI QUE EL AD9951 PUEDE GENERAR UNA FRECUENCI A DE HASTA 168MHZ , LA CUESTION ESTA EN QUE NO SE COMO HACER TRABAJAR ESTE CHIP. LA IDEA QUE TENGO ES HACERLO TRABAJAR MEDIANTE UN PIC, ES DECIR TENER UN TECLADO DONDE PUEDA INTRODUCIR LA FRECUENCIA QUE DESEO Y MEDIANTE EL PIC HACERLE LLEGAR AL CHIP ESA INFORMACION Y PONERLO A FUNCIONAR. PERO NO SE COMO TRABAJANESTOS CHIPS CUALES SON LOS COMANDOS QUE HAY QUE ENVIARLES O ALGO ASI. POR AQUI LOGRE VER QUE UNOS CAMARADAS YA HAN TRABAJADO CON ESTOS Y SABEN, PERO NO HE LOGRADO CONTACTARLOS POR AHORA. ASI Q ESTARE ESPERANDO SUS RESPUESTAS. SALUDOSSSSSSS............ :-/

Desconectado rj_83

• PIC10
  • *
Re: CONTROLAR MEDIANTE UN PIC EL AD9951
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2007, 11:41:55 »
SI TENGO EXPERIENCIA EN PROGRAMACION DE PIC, A QUE TE REFIERES CON PAQUETES TQFP..? Y ESTOY LEYENDO EL DATASHEET PERO DIGAMOS QUE ESTOY UN POCO CRUDITO TODAVIA. POR QUE DICES Q ES UNO DE LOS MAS COMPLICADOS, BUENO ACEPTO RECOMENDACIONES.....

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2007, 20:06:55 »
haber, he trabajado con el hermano menor (AD9833) y se parece un poco.

La clave para hacer funcionar "estos bichos" es conocer y respetar los tiempos de la programación de datos, dependiendo del tipo de transmisión que vayas a usar, ver el mapa de tiempos, si es mejor con un osciloscopio con memoria, comprobar dichos tiempos.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado rj_83

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 31 de Octubre de 2007, 21:09:07 »
gracias por el consejo hermanazo, pero me gustaria que me alguien me aclare muchas dudas, como por ejemplo me tengo que comunicar con este chip en modo I2C o serialmente. el pic con que pienso trabajar es el 18f4550 y si alguien tiene un codigo o algo que me indique como comunicarme o cuales son las instrucciones que se le tienen que enviar  :lol: :lol: al chip se lo agradeceria mucho

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2007, 18:02:37 »
por lo que pude leer soporta SPI, respecto a las instrucciones a enviar te sugiero que leas el datasheet en la página 22, es un word de 32 bits donde cada bit tiene un significado especial. Con el simulador que ofrece el fabricante te puede ayudar bastante.

SI TENGO EXPERIENCIA EN PROGRAMACION DE PIC, A QUE TE REFIERES CON PAQUETES TQFP..? Y ESTOY LEYENDO EL DATASHEET PERO DIGAMOS QUE ESTOY UN POCO CRUDITO TODAVIA. POR QUE DICES Q ES UNO DE LOS MAS COMPLICADOS, BUENO ACEPTO RECOMENDACIONES.....

TQPF es un tipo de encapsulado del chip que es del tipo SMD (montaje superficial). Si miras la figura 28 de la página 25 veras las dimensiones tan pequeñas (9mm x 7mm) ya tienes una idea del circuito que estas tratando y el montaje tan delicado a realizar.

Desconectado rj_83

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2007, 21:07:20 »
bueno si, ya por lo menos se que se configura a traves de una palabra de trabajo llamada FCW que es de 32 bits, y con lo respecto a las dimensiones, si me di cuenta que es un chip muy pequeño yes superficial, pero me han conseguido como una especie de placa, en dond viene el chip y este a su vez trae digamos la parte de acondicionamiento del mismo, es decir condensadores,bobinas y otros componentes conectados de una vez en los pines, dejando libre solo los que se necesitan para introducir la palabra de 32 bits, esto lo vi en la pag de analog device, creo que con esto se soluciona muchas cosas  :mrgreen: a menos que este super equivocado.otra cosa, necesito trabajar con una frecuencia de por lo menos hasta 150 MHZ el data sheet dice que es capaz de generar hasta 168Mhz, crees tu que este chip si podra sacar la frecuencia q necesito..? e medio leido e antiguo foro y vi q tuvieron problemas con eso. AAAAh si tienes por allli a manoun software para realizar la comunicacion PIC-chip facilitamela  :? gracias por responder, seguiremos en contacto

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2007, 13:43:40 »
Holas.

Esas frecuencias tan altas sí se pueden conseguir con el chip, siempre y cuando:
- el pcb de preferencia sea de cuatro capas.
- mantengas muy bien desacoplada la alimentación.
- no injectes jitter de tu demás circuitería.
- mantengas las pistas de alta velocidad con impedancias controladas.
- y otras variables más...

En conclusión, es totalmente factible que obtengas las frecuencias altas, pero a menos que sigas estas y otras guías la salida estará con componentes espúreos, ruido, glitches, etc. No sé cuál sea la señal final que te interese, igual y así te puede servir. Por eso te decía que empezaras con el módulo de evaluación (que me imagino es el que describes) y de ahí puedes copiar tu pcb final. Generalmente en todos los datasheets de Analog Devices de los módulos de evaluación vienen al final apéndices con las capas de los pcb's.

Ciertamente. Si entra en tus capacidades, te recomiendo que compres la placa de evaluación y te simplificas parte del trabajo de lidiar con variables externas que puedan interferir con la señal que quieres manejar.

Desconectado rj_83

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 02 de Noviembre de 2007, 14:19:31 »
Si compañeros yo creo que la placa que consegui es la misma que ustedes me hablan :lol: Ahora tengo una duda quizas tonta pero bueee.. La cosa es que la conexion con el pic sera SPI hasta hay estamos bien, pero hasta donde se, el pic es capaz de transmitir hasta 8 bits y el chip necesita que le envien 32 bits, que es la palabra de configuración. entonces como hago esta parte...? le envio 4 bloques de 8bits? :? y gracias de nuevo por la ayuda...

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #8 en: 02 de Noviembre de 2007, 15:35:32 »
... le envio 4 bloques de 8bits? :? y gracias de nuevo por la ayuda...

sip, y quien controla cuando el chip debe reconocer el dato es el mismo reloj de datos SCLK

figura21 página21

estoy viendo que el AD9951 puede controlarse de a varios dispositivos a la vez con el pin chip select, umm interesante.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #9 en: 02 de Noviembre de 2007, 19:32:38 »
rj_83 ¿y has buscado en san google?

enlaces de interes:

http://www.radioamatoriteamsviluppo.it/DDS%20VFO.htm

http://it.geocities.com/giulianoi0cg/ad9951.html

http://www.radioamatore.it/i0cg/add9951.html

http://www.dl5mgd.de/dds/AD9951.htm

en el último te dan el diagrama del circuito con programa y todo, como quien dice en bandeja de plata.

Desconectado rj_83

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 02 de Noviembre de 2007, 20:55:31 »
 :-/ Gracias con la informaciooon..........! bueno revisares los link seguro se me van a ir presentando algunas dudillas y bueno las estare reportando , por lo menos ya estoy mucho mas encaminado hacia el desarrollo de mi generador :lol:; y bueno  les comento que estoy pensando conectar el pic por usb y asi controlar el dispositivo desd la comodidad de una PC pero ese es  otro tema...! seguire recibiendo sus sugerencias y de nuevo gracias a los compañeros por sus respuestas  :-)

Desconectado rj_83

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2007, 22:09:45 »
Que tal compañeros ya he revisado la documentacion recomendada y cada vez estoy mas claro. Necesito comunicarme con el chip en modo SPI yo he trabajado solo en modo I2C. me pueden suministrar alguna informacion sobre como hacer este tipo de comunicacion? con algun ejemplillo  :mrgreen:. AAAh y otra cosa necesito conectar el pic por el puerto usb pero el programa que necesito usar para la comunicacion PC-PIC es labview. he revisado la documentacion y no he conseguido una que explique de manera clara, y los ejemplos que he conseguido son hechos en visual Basic. entonces en resumen son dos preguntas :
1.como hacer una comunicacion en modo SPI
2.como hacer la comunicacion USB con labview

:Despero sus respuestas...
saludos desd venezuela

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2007, 12:24:12 »
con respecto a 1.

leete este documento

después mira en la datasheet del uC PIC, la sección del módulo SPI.

Desconectado rj_83

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2007, 20:24:26 »
muchas gracias gran amigo PalitroqueZ. seria bueno que alguien me mostrara un programa de este tipo de comunicación hecho en ccs :lol: cuando tenga todo mi proyecto listo lo subire..! para la disposicion de todos claro todavia falta para eso  :mrgreen:

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 07 de Junio de 2012, 17:35:02 »
Retomo este hilo, pues quiero controlar este DDS.

En primer lugar me voy ha montar una plaquita para probarlo, me surge una duda sobre la isleta que hay debajo del DDS, ¿a que masa la conecto, analogica o digital?

Saludos.

Edito, acabo de ver en el dataseet que se conecta a la analogica.

Ahora me surgen dudas sobre la configuración del oscilador, en el pin 11 (CLKMODESELECT) dice que a nivel alto el oscilador está habilitado, esto que es ¿para conectar un cristal a los pines 8 y 9? se supone que el nivel del pin 11 es un nivel logico dentro de las especificaciones del chip ¿no?

Y ¿es posible inyectarle un reloj externo de un TCXO? estos funcionan a 5v (al menos los que yo he visto y tengo) y con eso creo que lo frio.

Espero que alguno de vosotros que hizo sus pinitos con esto me diga que oscilador usó.

GRacias un saludo.
« Última modificación: 07 de Junio de 2012, 19:16:34 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡