Autor Tema: posible solucion usando un zener para muestrear señales de 12v  (Leído 3686 veces)

Desconectado MichaelKnight

• PIC16
posible solucion usando un zener para muestrear señales de 12v
« en: 06 de Noviembre de 2007, 17:17:15 »
Buenas, necesito muestrear señales de 12v y por motivos de espacio, he pensado en recurrir al uso de diodos zener. He esbozado un esquema de como lo he probado y, aunque me funciona bien, he medido la tension poniendo el polimetro en el pin de gnd del pic y el pin donde llega la señal y me mide mas de 6v. El zener es 5v1 y la resistencia que estoy usando es de 270ohm.

Por otra parte, cuando miro la caida de tension que hay sobre los extremos de la resistencia, no mido mas de 3v, asi que ya no tengo claro el voltaje que le estoy metiendo al pic. Adjunto el esquema con el que estoy trabajando. Espero vuestra opinion.

saludos.

http://img117.imageshack.us/img117/2647/dibujopb0.jpg

PD: se me olvidaba aclarar que para hacer las pruebas estoy utilizando los mismos 12v que entran al 7805.

• PIC16
Re: posible solucion usando un zener para muestrear señales de 12v
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2007, 19:28:19 »
¿quieres "clipear" o limitar tu señal de 12 V a que no sea mayor que el 5.1 V del zener? ¿a eso te refieres? El zener debe estar en paralelo con la salida final, no en serie.

podrias esquematizarme un ejemplo?

saludos y gracias por responder.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2007, 21:58:41 »
quizás le debas poner una R limitadora más grande si solo vas a sensar esa tensión en paralelo con el micro.
creo que una de 1k estaría bien.

acá te dejo un ejemplo conectado a cualquier pata del pic, si lo que deseas es sensar si hay tensión o nada.

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

• PIC16
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2007, 17:20:48 »
Pero necesitas dar más detalles de qué es lo que quieras hacer. Así como tienes el zener también tiene una función que es la de hacer su caída de voltaje, pero tomar como referencia la entrada del A/D es algo ambiguo. Si quieres muestrear señales cambiantes y variables, lo más sencillo es un divisor de voltaje, y aparte como protección puedes incluir el zener. O si lo que quieres es proteger al A/D del PIC que nunca le lleguen más de 5 volts puedes usar un diodo semiconductor a Vcc limitando la corriente. Con gusto te pongo un esquema pero sería bueno saber qué es lo que buscas en tu aplicación.

gracias por responder, mi intencion es la de que nunca lleguen mas de 5v a las entradas del pic, por eso fue que puse el zener en serie.

• PIC16
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2007, 17:23:03 »
quizás le debas poner una R limitadora más grande si solo vas a sensar esa tensión en paralelo con el micro.
creo que una de 1k estaría bien.

acá te dejo un ejemplo conectado a cualquier pata del pic, si lo que deseas es sensar si hay tensión o nada.

gracias por el esquema, en cuanto llegue a casa probare sobre la protoboard.

salduos.