Autor Tema: Activar Rele con Buzzer de reloj chino  (Leído 6404 veces)

Desconectado JCAK

• PIC18
Activar Rele con Buzzer de reloj chino
« en: 06 de Noviembre de 2007, 19:37:40 »
Hola Amigos

Quería consultares con respecto a una idea que tengo y pedirles que me ayuden.
Intento armar un temporizador que active un relé, utilizando para ello un reloj chino de esos que funcionan a pila y ya traen el display de cuarzo. Esos que valen u$s 1.

La idea es aprobechar la salida en donde se conecta el buzzer y reemplazarla por algún circuito que dispare un relé durante un tiempo N, el cual se me ocurre podría poner un 555 para ello.
Imagino que debería armar una fuene de alimentación de 5 o 12 volts para alimentar todo, porque solo utilizando las pilitas del reloj no van a alcanzar.

Por favor, estaría muy agradecido si alguien me puede ayudar y facilitar la parte del circuito que debería usar en lugar del buzzer, y teniendo en cuenta que se trataría de algún relojito de cuarzo de los super económicos.

Muchas gracias y saludos a todos.
Julio - Argentina

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Re: Activar Rele con Buzzer de reloj chino
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2007, 20:15:16 »
Hola JCAK.

Haber si entiendo lo que quieres hacer. Lo que deseas hacer es que cuando suene la alrma del reloj, este active un relé por un tiempo determinado.

¿Es así?

Nos vemos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2007, 20:54:36 »
Hola, tendrás que colocar tambien una fuente o zener al reloj, ya que normalmente son de 1,5 v
Una de las salidas, la conectas a una R=1k, y esta a la base de un transistor, por ejemplo BC337
emisor a masa
en el colector alguna resistencia a +12V, y tendras una señal amplificada para disparar algun otro circuito
el amigo Redpic, coloco este fabuloso tutorial del 555 como monostable... cambiarias el pulsador por el transistor que te comente arriba
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15317.0

Suerte!

Norberto

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2007, 04:15:05 »
Ten cuidado con esa bomba temporizada JCAK, a ver si te va a explotar en la cara. :D
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2007, 08:11:33 »
Perdonen que desvíe el tema, pero es claro que se está hablando de un temporizador para activar "algo" con un relé. Seguramente "algo" en este caso no sea un explosivo, pues parece que sólo se desea activarlo durante cierto periodo de tiempo con el 555. Pero, quién sabe si hay "alguien" más mirando que podría dar otros usos a este conocimiento.

En cierta ocasión, hablando con un maestro de escuela, me comentó que no se atreve a transmitir a sus alumnos ciertos conocimientos por temor a lo que puedan hacer con ellos. Personalmente no comparto esta opinión, pero sí me hace reflexionar...

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2007, 09:49:21 »
En cierta ocasión, hablando con un maestro de escuela, me comentó que no se atreve a transmitir a sus alumnos ciertos conocimientos por temor a lo que puedan hacer con ellos. Personalmente no comparto esta opinión, pero sí me hace reflexionar...

Es un tema muy espinoso. De hecho, hasta un mondadientes puede ser  usado para matar, asi que....estamos jodidos. :)
De todos modos, si alguien esta intentando hacer una bomba y no sabe como conectar un rele, es posible que vuele por los aires antes de dañar a nadie....ja ja ja!

Saludos!

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2007, 19:08:39 »
JAJAJAJAJAJA  :D :D :D :D

La verdad que me hicieron reir un montón ..... y de todo lo que dicen rescato el ultimo post, el cual tiene un buen sentido común en pensar que si no se armar un relé, mal puedo armar un bomba. jajajajaja
En realidad, es para darle de comer a mi perro cuando no estoy, es cachorro y yo solo puedo darle un par de veces, mientras que en la realidad y si quiero hacer bien las cosas, deberían ser 4 veces. Entonces tenía planeado armarme un recipiente por cada comida que quiero abrir a una determinada hora ....
Eso es todo y quedense tranquilos, que a esta altura, las unicas bombas que toco son de chocolate .....

Mientras pruebo la propuesta de Todopic (a quien agradezco mucho), dejo abierto el post para los que gusten proponer alguna otra alternativa.

Me ayudan entonces ??? Prefiero activar el relé con un relojito chino, por una cuestión de costos.
Si me tiran data voy armando y les cuento, tal como ya hice en otra ocación en este mismo foro.

Un abrazo grande

Gracias

:-)
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2007, 19:22:25 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2007, 21:47:44 »
Hola.

Pues si quieres algo más elaborado lo puedes hacer con un PIC y un CI reloj calendario y  en el progama de PIC puedes progrmarlo para que le dea 4 veces al día.

Lamentablemente no es algo en que te pueda orientar con este circuito porque núnca he echo algo así (de echo está en mis planes hacer algo parecido) Pero seguro algún forero te ayude, y valga la redundancia, en el foro hay circuitos y programas que trabajen con un CI reloj/calendario. Todo sería que pases por ahí. Y por acá te puedan dar ayudas concretas a tu proyecto.

Nos vemos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2007, 05:43:29 »
Hola!
Es buena la idea de Leon.
Aun a riesgo de que parezca que quiero cazar moscas con un caños, te invito a que le des una mirada a un proyecto que tengo en mi pagina. Es un "Temporizador programable" de 4 programas y 8 salidas. Esta con todo el codigo fuente en CCS explicado paso a paso como para que lo puedas simplificar a 1 programa / 1 salida. Vas a tener que trabajar un poco, pero seguramente el resultado va a gustarte :)

Este es el link al proyecto.

Vas a ver una parte de la expliacion que dice: "En cada uno de los programas el primer byte de la serie indica la demora entre cada uno de los pasos que lo componen. El valor posible va de 0 a 225 (0x00 a 0xFF). Cuando se esta reproduciendo un programa, el microcontrolador hace una demora de un tiempo igual al indicado por este valor multiplicado por 0.1 segundos. Esto significa que cada paso de programa puede demorar de 0.1 a 25.5 segundos. En el listado hemos elegido valores de 0.1, 0.2, 0.3 y 0.4 segundos para cada programa, pero por supuesto, el lector podrá utilizar los valores que crea convenientes."

Bueno, en la funcion PAUSAX
Código: [Seleccionar]
void pausax(int demora) {
   int i;
   for (i=0; i<demora; i++) {
       delay_ms(100); }
}

simplemente modifica el delay o pon un bucle dentro de otro para obtener demoras mayores a 25 minutos.

Este es el esquema (en el link que te paso esta con mejor resolucion). Como ves, puedes eliminar 7 salidas y los dip para la seleccion del programa. De lo que no te salvas es de poner el rele. Aqui no figura por que las salidas de potencia se manejan desde una placa separada.

Espero te sirva.

Saludos
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2007, 05:45:59 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2007, 18:40:27 »
Gracias Amigos .... sinceramente gracias....

Las ideas con PIC son buenas, no tengo duda, pero no hay compración con el costo de un relojito chino.
Un relojito chino vale poca plata, mientras que un PIC + teclado + Display, etc etc es mucho mas costoso y me obliga a entrar en un proyecto que sinceramente ahora no tengo tiempo.
Yo hice cosas con PIC y con Atmel, pero ahora prefiero algo asi nomás, lo más simple posible y que no me demande tiempo.
Mi problema radica en los cálculos, por lo cual pido me ayuden en un circuito que utilizando la señal que va al buzzer del reloj, dipare un relé.

En el circuito que me sugiere todopic, el problema que encontré es donde dice que la señal de entrada debe ser menor al tiempo de salida. Esto no ocurre con las alarmas de los relojes, porque suelen sonar por largo rato, mucho más que lo que yo necesito mantener activo el relé que abre el dispenser de comida.

Comprendan que estoy tratando de hacer algo económico, con poco desarrollo y lo más importante, que mi señora también pueda programar con solo cambiarle la hora de la alarma al reloj. Y nada mejor que un relojito de los chinos, que ya conoce todo el mundo.

Gracias de todas formas...

Abrazo a todos.

Julio - Argentina

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:34:51 »
Hola Amigos

Pasaron algunos dias y me sorprendí al no ver nada nuevo.
Espero que alguien me tire una mano con un poco más de información, no espero el circuito hecho, pero al menos la info que me permita hacer el análisis de esto y llevarlo a buen puerto.
¿Me ayudan?

Gracias
Julio - Argentina

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2007, 12:49:09 »
¿Y no te sirvió la propuesta de todopic?

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #12 en: 29 de Noviembre de 2007, 19:18:41 »
Necesitas un acondicionador de señal, es decir, acoplar las impedancias entre los dos circuitos, puedes probar con un simple transistor seguidor de emisor que comanda otro que genera la maniobra del 555 o también puedes probar con un operacional para acoplar la salida del reloj con el circuito del 555.
Creo recodar que eso lo hice una vez cuando chico, y en aquella época solo sabia utilizar transistores.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado evol

• PIC10
  • *
Re:Activar Rele con Buzzer de reloj chino
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2020, 18:09:06 »
Hola  al final algun consigui activar el rele con reloj .....pues  yo nesesito para un proyecto por favor alguien 

anything