Autor Tema: El Misterio del grifo del baño electrificado: : ¡¡SOLUCIONADO!!  (Leído 10660 veces)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
El Misterio del grifo del baño electrificado: : ¡¡SOLUCIONADO!!
« en: 07 de Noviembre de 2007, 15:01:02 »
Una anécdota que ocurre hace 2 dias en mi casa:

resulta que tengo un grifo o llave de agua que "pega corriente" en la mano cuando se toca, lo que llamo misterioso es que la tuberia está pegada a la pared y por ende a tierra física y se siente un ligero cosquilleo en la mano cuando se hace contacto con el piso del baño.

la única forma en que no hay choques es cuando desconecto el interruptor principal de la casa.

los sitios por donde pasa la tuberia de agua, son el baño y la cocina y por allí no hay cables circundantes. diagnostico: ¿? estoy perdido, no le hallo explicación.

curiosamente hace 2 dias se reventó la tuberia de agua matriz que pasa por la calle, no se si tiene que ver algo con esto.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2007, 12:36:07 por PalitroqueZ »
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Re: El Misterio del grifo del baño electrificado
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2007, 15:07:33 »
Hola PalitroqueZ. ¿Te sigue pasando el problema?

En cuanto a la cañería principal decartaría ya que si cortas la energía eléctrica desde tu casa, esto quiere decir, que la corriente entra por tu casa y no por la cañería rota.

Lo que te debe de estar pasando es que en algún lugar de la casa, cerca del grifo electrificado, esté un cable pelado y como la pared debe de tener bastante humedad (producida tal vez por un caño pinchado, con una pérdida muy pequeña) Te esté electrificando el caño.

Es una teoría.

Nos vemos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2007, 15:24:34 »
si si, precisamente vengo de casa donde plantié otras teorias como la de aterrar unos tomacorrientes, y que va sigue igualito.

lo que me queda es revisar cuál de todos los cables es el culpable, aunque tengo la duda ¿como puede estar electrificado un tubo que hace tierra con la tierra?  :z)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2007, 15:35:13 »
Tu instalacion tiene disyuntor diferencial??
Es el aparato que corta la corriente en caso de fugas a tierra.

Si lo tiene y solo cuando cortas la energia deja de electrificar tu llave, es porque el equipo funciona mal.
Ademas el dato que das acerca que cuando cortas la energia deja de dar corriente la llave, me dice que tu problema al menos esta dentro de tu instalacion.

Ten cuidado!!
Y busca y soluciona el problema!! :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2007, 15:40:37 »
no Marcos, no tengo el diferencial que mencionas. Es un simple interruptor bipolar (es la instalación antígua de la casa la que vamos a sustituir pronto).

de suerte que son 110Vac

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2007, 15:54:32 »
Te recuerdo que no es el nivel del potencial electrico el que te mata!!
Solo se necesitan 35 mA de CA para matar a una persona.

Si piensas que algunas salidas de PICs (en continua) tienen esa capacidad de corriente, veras que no es broma... :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2007, 16:10:13 »
curiosamente hace 2 dias se reventó la tuberia de agua matriz que pasa por la calle, no se si tiene que ver algo con esto.

Para saber donde está el problema, apaga todas las luces, desconecta todo y observa el medidor de energía si sigue marchando.
Debieras ir "desconectando sectores" de la casa hasta que se detenga por completo el indicador y así irás "acorralando el problema"

Se entiende Pedro ?

Saludos y ojalá encuentres la fuga.

Mario

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2007, 16:12:25 »
ya me voy a verificar lo que dices Mario..

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2007, 16:13:58 »
Menos mal que sólo te pasa en el grifo del baño, y no en el agua del inodoro. Eso debe doler  :?

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2007, 16:17:35 »
Peor si tiene y usa el bidet !! :D :D
Mi Abuelo.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2007, 16:18:24 »
Me parece interesante la pregunta de Palitroquez ¿cómo puede estar electrificada la tubería si está en contacto con tierra?

Una vara de toma de tierra porecisamente está pensada para conducir corriente lo más fácilmente posible (con la menor resistencia posible), de modo que en caso de producirse una derivación la mayor parte de la corriente se descargue por ella en lugar de hacia el cuerpo del infortunado que toque la zona defectuosa.

La tubería en este caso está actuando como una vara de toma de tierra y por ella circula corriente, pero como no es una verdadera vara, su resistencia no es todo lo pequeña que debiera y por eso, cuando se pone la mano sobre ella una parte sensible de la corriente encuentra una salida alternativa a través del cuerpo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2007, 16:21:57 »
Digamos que Pedro dice:

Nada mejor que una buena ducha para recargarse de energía !!

:D :D :D
Mi Abuelo.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre de 2007, 18:54:52 »
pués si JCC40, tienes razón, ya comprobé que la pared no tiene que ver con la tierra, aunque viene de la calle y ahí si está enterrada, otra teoria es que por el derrame de agua que ocurrió durante 2 dias (para mencionar el pésimo servicio que tenemos acá. ) pudiera haber humedecido toda la calle por debajo, y asumiendo algún cableado interno de casas aledañas puede colarse una diferencia de potencial que bien toma el tubo metálico de agua potable.

revisé el cableado de la casa y nada  :(

una solución temporal que hice fué conectar los tubos que son accesibles a los humanos y colocarle un cable directo al piso, ahora ya no se siente.

ahh medí con un tester ~ 20 Vac

PD: y yo que pensaba que conocía sobre sistemas de aterramiento....  :|

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 07 de Noviembre de 2007, 19:39:34 »
No entiendo mucho de estos temas, pero a mi padre en el trabajo le pasaba lo mismo en la ducha, y la solución del electricista fué poner una pica de tierra, y conectarla a la tuberia.

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2007, 21:13:13 »
Este problema suele suceder por una mala toma de tierra, que presenta una gran resistencia y crea una tensión de paso que puede ser mortal si es suficientemente grande. El problema de la toma de tierra no tiene por que estar en tu casa, puede ser perfectamente de la toma de tierra  de otro edificio. Este tipo de derivaciones es mas habitual de lo que parece, yo he visto como al mover una verja de entrada a un chalet, la barra de cierre de la verja producía chispas en el suelo por la derivación. Este problema puede ser grave y es necesario que lo vea un electricista lo antes posible si vais a utilizar la vivienda.

http://www.iit.upcomillas.es/docs/02EPF01.pdf
http://www.ieb.com.co/medidatensiones.htm

Un saludo.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2007, 21:20:00 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

anything