Autor Tema: Sobre Trafos de Corriente  (Leído 1013 veces)

Desconectado Andres71

• Colaborador
  • PIC16
Sobre Trafos de Corriente
« en: 12 de Noviembre de 2007, 17:52:44 »
Perdon de antemano si posteo en el lugar equivocado, quisiera si alguien me ayuda para conocer el calculo y construccion de trafos de corriente, formulas etc cualquier info me vendria bien, chauuuuuuuuuuuuuuuu
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Sobre Trafos de Corriente
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2007, 11:30:27 »
Hola Andres71, no tengo los cálculos necesario para los trafos de corriente, pero realizar uno de ellos no es tan complicado como para matarce haciendo cuentas.

Normalmente los trafos de corriente usan un nucleo toroidal de unos 2cm cuadrados de sección (puede calcularce de la misma manera que para un trafo de tensión), el primario de este trafo es la línea de tensión de la cual se desea conocer la corriente, el secundario es por donde obtendremos la intensidad proporcional del primario.

Es importante que durante el uso de cualquier trafo de corriente el secundario siempre posea una carga conectada, caso contrario, como el trafo intenta hacer circular la corriente proporcional y no llegara a poseer tal carga la tensión en el mismo se elevaría tanto que llegaría a producir la falla de la aislación del bobinado secundario, con lo cual dicho trafo dejaría de ser confiable o se averiaría definitivamente.

Entonces el primario consta solo en pasar la línea de tensión a la cual se le desea conocer su corriente por el centro del toroide, y el secundario tiene una X cantidad de vueltas de alambre proporcional a la relación de transformación deseada.

Con una corriente conocida del primario se va bobinando el secundario hasta conseguir la relación deseada, la sección del cable del secundario es calculada de la misma manera que para los trafos de tensión, siempre es conveniente empezar con una cantidad de vueltas alta e ir quitando hasta conseguir el resultado deseado, siempre realizando pruebas con una carga conectada.

Como el primario no alcanza a poseer 1 vuelta en su bobina, el secundario es conveniente que contenga inicialmente la misma (o algunas más) cantidad de vueltas que la relación de transformación deseada, por ejemplo:

Relación de 1:25 comenzaremos con 25 vueltas o más de secundario
Relación de 1:50 comenzaremos con 50 vueltas o más de secundario

Quitando de a una vuelta y haciendo mediciones entre las mismas (con la carga conectada) con la intensidad de primario conocida, enseguida podrás calcular la cantidad de vueltas que debería tener. O también puedes ir quitando vueltas hasta conseguir al resultado deseado, cualquiera de las 2 opciones es válida.

Espero te sea de ayuda y comentes los resultados obtenidos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Andres71

• Colaborador
  • PIC16
Re: Sobre Trafos de Corriente
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2007, 17:02:19 »
Gracias Carlos, de hecho tengo uno de un equipo de medicion y lo uso y va bien el problema es que para un proyecto necesito construir uno, el que tengo es exactamente como dices solo que posee un secundario con muchisimas espiras y no queria desarmarlo pero lo hare a ver que conclusion saco, nuevamente gracias por la ayuda, chauuuuuuuuuuuuu
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com