Autor Tema: Valores correctos en resistencias.  (Leído 2790 veces)

Desconectado Gorgonas

• PIC12
  • **
Valores correctos en resistencias.
« en: 15 de Noviembre de 2007, 00:30:34 »
Hola, siguiendo un proyecto de un led rgb de potencia, en otro foro habia una discusion sobre los valores de las resistencias, a ver que opinais vosotros.

1º respecto de la resistencia de la base, en el cricuito pone 10k, pero alguien comenta que el valor correcto para que el led encendiera bien y el pic no se quemara serian 680 ohm, otros dicen que no hace falta esa resistencia, que se conecta directo a la base porque al ser pwm no es lo mismo que corriente fijay no le pasa nada...¿Opiniones?

2º respecto las resistencias de los led,segun el datasheet los datos son:
led azul forward voltage 3.5 / 11lm (con If 350mA) y corriente maxima 400mA   
led verde forward voltage 3.5 / 48lm (con If 350mA) y corriente maxima 400mA 
led rojo forward voltage 2.5 / 30lm  (con If 350mA) y corriente maxima 400mA   

¿Crees que estan bien?Yo creo que el led rojo se quemaria... :S Alguien tb ajustas las resistencias poniendo distinta intensidad a los leds para que la cantidad de luz sea igual en los 3.

Bueno opiniones a ver que os parece, y gracias :D

Desconectado ncoliv

• PIC16
Re: Valores correctos en resistencias.
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2007, 21:23:37 »
Gorogonas, te comento que he trabajado con resistencias de 330 Ohm en serie con led de secuenciometros y no he tenido problemas.  ( una por cada led) y las resistencias en la base de cada transistor de 2,7K he implementado circuitos con sismiolares configuraciones y funcionan.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2007, 01:13:36 »
Don Gorgonas, por partes iremos explicandote las dudas así quedan bien claritas:

1º respecto de la resistencia de la base, en el cricuito pone 10k, pero alguien comenta que el valor correcto para que el led encendiera bien y el pic no se quemara serian 680 ohm, otros dicen que no hace falta esa resistencia, que se conecta directo a la base porque al ser pwm no es lo mismo que corriente fijay no le pasa nada...¿Opiniones?

La juntura base-emisor de cualquier transistor, se comporta de manera identica a un simple diodo, por lo que tiene una caida de tensión de aproximadamente 0.7Vcc y su impedancia es muy baja

Todo PIC tiene una intensidad máxima (como source) en sus pines de 25mA, o sea que cualquier intensidad superior a esta corre el riesgo de quemar dicho pin.

Si conectamos el pin directamente a la base y como el diodo posee muy baja impedancia la intensidad del pin facilmente superaría los 25mA con lo cual corremos el riesgo de quemarlo y aunque puede llegar a funcionar no es para nada recomendable esta acción.

Unos cálculos:

Voltage de salida del pin - caida en el Tr:
5Vcc - 0.7Vcc = 4.3Vcc

Por ley de ohm:
4.3Vcc / 0.025A = 172ohms

Por lo tanto cualquier resistencia menor a 172ohms aplicada en este configuración no es recomendable

También hay que tener en cuenta la ganancia del transistor que en el caso de los BC337 podemos decir que poseen una hfe (ganancia) de 150
Por lo tanto y como nosotros sabemos que la intensidad que haremos circular por los transistores es de 350mA nos quedaría:

350mA / 150 = 2.3mA

O sea que en base a la ganancia del transistor y para conseguir que el LED encienda normalmente no deberíamos hacer que circulen menos de 2.3mA por la base del transistor, y por ley de ohms sería lo siguiente:

Tension del pin - caida de la base
5Vcc - 0.7Vcc = 4.3Vcc

4.3V / 0.0023A = 1870 ohms

Ahora podemos decir que el valor de la resistencia para que el led funcione adecuadamente debería estar comprendida entre 172 ohms y 1870ohms, valores mayores harán que el led encienda pobremente, velores menores que el pin del micro corra riesgo.

Un valor adecuado podría ser 1000 que se encuentra aproximadamente en el medio de los límites y es standar en el mercado.

2º respecto las resistencias de los led,segun el datasheet los datos son:
led azul forward voltage 3.5 / 11lm (con If 350mA) y corriente maxima 400mA   
led verde forward voltage 3.5 / 48lm (con If 350mA) y corriente maxima 400mA 
led rojo forward voltage 2.5 / 30lm  (con If 350mA) y corriente maxima 400mA

En este caso podemos aplicar nuevamente ley de ohm y para el led azul nos quedaría:

5Vcc - 3.5Vcc = 1.5Vcc

1.5V / 0.35A = 4.28ohms

El valor inmediato superior a 4.28 es 4.7 ohms

Aplicando la misma formula a los otros colores nos quedaría:

Azul -------- 4.7 ohms
Verde ------ 4.7 ohms
Rojo -------- 8.2 ohms

Y estos son los valores minimos admisible para cada color y encendidos continuamente (sin PWM)

¿Crees que estan bien?Yo creo que el led rojo se quemaria... :S Alguien tb ajustas las resistencias poniendo distinta intensidad a los leds para que la cantidad de luz sea igual en los 3.

Definitivamente no están bien, al Rojo si le aplicas el PWM con valor de perioro alto aproximadamente mayor al 50% se quemaría

Para ajustar la intensidad de los led se usa alimentación directa o sea sin PWM y cambias los valores de las resistencias hasta que la intensidad luminosa de los led sean similares, pero nunca debes colocar valores menores a los calculados anteriormente, caso contrario corres en riesgo de quemar los mismos

Espero te aclare las dudas, un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2007, 01:39:31 »
excelente explicacion Chaly29, yo ya hubiera quemado muchos leds de ese tipo (y algunos pines de mis micros seguro sufren mucho, porque a veces les pogo ressitencias de 150ohm, creo que mejor les subere, jeje, aunque ultimamente les he estado dando 220 ohm) si no me daba cuenta de ello :mrgreen: jeje

weno ahora tendre mas cuidado   :-/ :-/

.

Desconectado Gorgonas

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2007, 14:15:51 »
Lo mismo digo, excelente explicacion Chaly29, un 10. Muchas gracias, mis dudas se esfumaron  :-/ :-/ :-/ :-/