Autor Tema: Zócalo para programar micros SMD  (Leído 5935 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Zócalo para programar micros SMD
« en: 17 de Noviembre de 2007, 09:18:52 »
Cuando nos enfrentamos a un proyecto en el que utilizamos un microcontrolador en formato SMD, y nuestro programador no tiene un zócalo adaptado a ese formato, hay varias alternativas para programarlo:

• incorporar un conector ICSP a nuestro circuito para conectar ahí el programador
  • comprar los micros a Microchip directamente programados
  • fabricar un zócalo casero para programarlos antes de soldarlos

En este artículo os mostraré el zócalo que hice para programar unos 10F222 minúsculos que utilizo en un circuito comercial.

El zócalo es muy simple; se trata sencillamente de una PCB con las pistas desde el conector de programación hasta lo que debería ser un micro SMD soldado, pero que no vamos a soldar. Este es el diseño:

Donde debería estar el micro, hacemos dos operaciones:
  • por un lado rebajamos con el cutter la parte central, de manera que nos aseguraremos que al poner el PIC quedará suspendido por sus pines, sin que la "panza" del micro pueda apoyar sobre la PCB.
  • por otro lado, delimitamos el perímetro con algún material que permita poner el micro sólo en su sitio, sin posibilidad de que pueda moverse lateralmente.

De esta manera, sólo tendremos que depositar el micro en su sitio, hacer un poco de presión con el dedo y darle al botón de programar.

En esta foto se puede ver el zócalo que hice, con trozos de PCB delimitando el hueco donde irá insertado el micro. También se observan los pads donde caerán los pines del micro.

En esta otra foto vemos el mismo zócalo, y observamos que el micro encaja perfectamente en su hueco:

Aquí una panorámica, en la que se ve el zócalo enganchado al programador (Frijolito). Puede parecer cutre, pero os aseguro que con ese zócalo programé ayer 100 micros en menos de media hora.

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Zócalo para programar micros SMD
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2007, 09:39:56 »
Solamente los apoyas sobre el zocalo y ya quedan en contacto??? :shock: :shock:

Muy bueno, Manolo!! :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2007, 09:52:18 »
De esta manera, sólo tendremos que depositar el micro en su sitio, hacer un poco de presión con el dedo y darle al botón de programar.

A mí lo que realmente me corroe es saber para qué habrá utilizado Nocturno ese mini PIC... pero como a veces la curiosidad es casi pecado, prefiero no saberlo  :mrgreen:.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2007, 10:08:45 »
Apoyándolos y con una ligera presión dactilar, Marcos.

Los uso en un sensor que vendo. Es el que se ve en el artículo de Fabricación en serie de mi web.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2007, 10:14:06 »
Que tipo de sensor es?? :P
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2007, 10:17:31 »
Que tipo de sensor es??
Otro pecador...

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2007, 10:26:17 »
¿Sensas voltios, amperios, ohmios, watios, enhrios, joules, newtons, grados sexagesimales, radianes, estereoradianes, segundos, moles, candelas, calorías, herzios, pascales, culombios, faradios, webers, teslas, litros, tons, gramos, metros, bares, electronvoltios, grados celsius, kelvin o Fahrenheit?

¿Sensas en yottas, zetas, exas, petas, teras, gigas, megas, kilos, hectos, decas, decis, centis, milis, micros, nanos, picos, femtos, attos, zeptos o yoctos?

¿Qué coño sensas? ja, ja, ja  :D :D :D

Otro pecador de la pradera.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2007, 10:30:11 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2007, 10:34:28 »
Voltios, amigos, senso voltios. Y muestro el resultado en un led bicolor. Y hasta aquí puedo leer...  :D

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2007, 10:57:06 »

¿No te has programado un dedo sin querer?  :D :D :D
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2007, 11:27:21 »
Hola Nocturno, al ver tu invento me he acordado de un sample que me enviaron (http://www.schmartboard.com/index.asp?page=schmartland_samples) y que te hubiera venido bien.

Se trata de un sistema que facilita la soldadura porque las pistas están en contrarelieve (son surcos sobre la placa) y además vienen ya provistas de estaño y flux, de modo que al colocar el chip queda encajado.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2007, 12:22:20 »
Bueno, pues ya me he pedido uno para reyes. Gracias por avisar.

¿No te has programado un dedo sin querer?  :D :D :D

Sospecho que sí, Ariel, desde esta mañana me cambia de color al acercarlo al enchufe.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre de 2007, 22:14:07 »
Hola Nocturno, al ver tu invento me he acordado de un sample que me enviaron (http://www.schmartboard.com/index.asp?page=schmartland_samples) y que te hubiera venido bien.

Se trata de un sistema que facilita la soldadura porque las pistas están en contrarelieve (son surcos sobre la placa) y además vienen ya provistas de estaño y flux, de modo que al colocar el chip queda encajado.

entre en la pagina y la verdad que no entendi muy bien la escencia de estas placas.... dicen que son modulables o algo asi, pero no lo entiendo... en que se diferencian a una placa de prototipos normal ademas de los surcos para los componentes?
ya me pedi un sample y a ver que me envian
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2007, 02:39:01 »
A mí ya me ha llegado. La única característica es que los pads donde se sueldan los integrados vienen en bajorrelieve, con lo que cuando pones el chip encima queda justo en su sitio y no se mueve.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2007, 12:53:54 »
nocturno, estos dias que tengo un ratito libre me estoy poniendo con un led RGB, y quiero usar el 10F222, como tu en este proyecto.
el unico problema MUY GRANDE que tengo es que mi compilador (CCS v3.249) y mi soft programador (WinPic) no soportan este micro...
tu como hiciste el programa? y que soft utilizaste para programar?
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2007, 15:10:36 »
Yo utilizo esa misma versión de CCS y sí lo soporta.
El Winpic800 que tengo es la 3.62a

anything