Autor Tema: Cuándo y cómo explota un condensador electrolítico y como protegerse  (Leído 60332 veces)

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
Hola amigos de foro, me ha pasado una ves que un condensador de 1000uf-16v, me explotó en la cara, debido al sobrevoltaje de 24v que le puse, sonó fuerte y la onda de la explosión rajó la luna de mis lentes de cristal endurecido. Pero que otros factores hacen explotar a un condensador electrolítico aparte del sobrevoltaje.

Conéctandolo con polaridad opuesta explotarían después de un tiempo?. Las descargas abruptas también podrían ser una causa?. Le doy importacia a este asunto porque ahora trabajo con un condensador de 1000uf-450v, lo hago trabajar a 120v.

Un condesador siempre explota por la parte superior, siempre he visto en la parte superior una ranura en forma de X, pero en este condensador que uso no veo esa ranura, todo es liso.

Cómo debería ser la ubicación de un condensador electrolítico grande en un gabinete?

gracias por los comentarios,
control de movimiento

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Cuándo y cómo explota un condensador electrolítico y como protegerse
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2007, 05:04:38 »
Hola amigos de foro, me ha pasado una ves que un condensador de 1000uf-16v, me explotó en la cara, debido al sobrevoltaje de 24v que le puse, sonó fuerte y la onda de la explosión rajó la luna de mis lentes de cristal endurecido. Pero que otros factores hacen explotar a un condensador electrolítico aparte del sobrevoltaje.

Conéctandolo con polaridad opuesta explotarían después de un tiempo?. Las descargas abruptas también podrían ser una causa?. Le doy importacia a este asunto porque ahora trabajo con un condensador de 1000uf-450v, lo hago trabajar a 120v.

Un condesador siempre explota por la parte superior, siempre he visto en la parte superior una ranura en forma de X, pero en este condensador que uso no veo esa ranura, todo es liso.

Cómo debería ser la ubicación de un condensador electrolítico grande en un gabinete?

gracias por los comentarios,

Bueno amigo!
Normalmente los Electrolitico explotan por sobre Cargas y por las dos parte inferior y superior algunos llevan una protecion y otros no, si usa 24Volt CC, deberia usar condensador con mas capacidad de carga y pondria yo 50volt, yo he experimentado muchos con electrolitico haciendo explotar calro a larga distancia, te recomiendo nunca ponga la cara cercas de circuitos de alta Tensiones, ya lo pone ahi, como en TV, Ballastros Etc. donde vea la calaverita
de muerte son zonas peligrosas, la ubicacion de un electrolitico en un gabinete, depende la calidad del mismo, lo hay con Patas para no poner a borde de la platina, siempre dejar una distancia, aqui se podia hablar largo de ese temas ya que los electrolitico es algo complicado de comprender, por sus cargas
siendo asi hay una Formula para eso y respectando la alta tensione de la Red.

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2007, 20:33:07 »
hola stk500 gracias por las sugerencias, he visto que en las máquinas de electroerosión usan condensadores electrolíticos para hacer la carga y descarga en el material de trabajo, a varios Khz de frecuencia. Todo el tiempo se está cortocircuitando el condensador con corrientes desde unos pocos amperior hasta varias decenas de amperios.

Si hacemos un cálculo simple, a 365 días trabajando a 10horas C/día, tenemos que los condensadores van a estar cortocircuitandose un tiempo de 365*10=3650horas. Los condensadores normales tienen un tiempo de vida de 2000 a 4000 horas, por tanto si se usa un condensador normal para esto, cuando falle, osea en un año, cómo lo hará, explotará?.

Logicamente estás máquinas no usan condensadores electrolíticos normales, usarán los que tienen ESR?.

gracias por los comentarios.

un saludo.
control de movimiento

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2007, 20:58:18 »
hola stk500 gracias por las sugerencias, he visto que en las máquinas de electroerosión usan condensadores electrolíticos para hacer la carga y descarga en el material de trabajo, a varios Khz de frecuencia. Todo el tiempo se está cortocircuitando el condensador con corrientes desde unos pocos amperior hasta varias decenas de amperios.

Si hacemos un cálculo simple, a 365 días trabajando a 10horas C/día, tenemos que los condensadores van a estar cortocircuitandose un tiempo de 365*10=3650horas. Los condensadores normales tienen un tiempo de vida de 2000 a 4000 horas, por tanto si se usa un condensador normal para esto, cuando falle, osea en un año, cómo lo hará, explotará?.

Logicamente estás máquinas no usan condensadores electrolíticos normales, usarán los que tienen ESR?.

gracias por los comentarios.

un saludo.
Hola amigo!
eso depende la calidad del Electrolitico, te doy un ejemplo el Estroboscopio, que trabaja a mas Frecuencia de disparo, mas que un Flash. :D :D yo te aconsejo que tome toda medida de seguridad con esta cosas :mrgreen:

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2007, 21:10:46 »
Los condensadores explotan por sobrepasar la tensión de trabajo o por polarizarlos (conectarlos) al revés. Por trabajar (si están correctamente polarizados y no sobrepasamos la tensión de trabajo) no explotaran nunca, pero con el tiempo perderán sus propiedades, en concreto perderán la capacidad al evaporarse el electrolito.

Las medidas de seguridad para paliar los efectos de la explosión, es realizar puntos de fuga (rebajes), bien en la parte superior mediante unos rebajes en el aluminio que harán se abra el aluminio evitando la explosión o mediante un adelgazamiento en un punto de la goma de cierre que actúe como válvula, permitiendo la salida de los vapores formados.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2007, 18:57:10 »
hola, si asi es JCC40 este condensador lo saqué de un driver cnc viejo, y su parte superior estaba atornillado al chasis, no recuerdo haber visto ese círculo de explusión, pero me fijaré bien, supongo que esto hará volar toda la tapa y no por trozos (esquirlas) si es que ocurriera una explosión.

Me parece que este condensador es uno comun, no dice nada de "low ESR" y ha sido usado por varios años, segun lo que lei en otro post, un condensador con el tiempo baja un poco su capacitancia y aumenta su ESR, y cuánta ESR puede tener un condensador de 1000u-450v?.Ya que en el driver DC que he realizado, cuando bajo muy rápido la velocidad (por ejm, un escalón de 800rpm a 400rpm) el voltaje en el condesador se me eleva de 120v a 200v, será que la ESR está muy alta y no deja retornar a la corriente de regeneración?

Hola jfh900, a rebajes de refieres a hacerle unos agujeros en la parte superior?, cuál es el punto de la goma de cierre?.

un saludo;
control de movimiento