Autor Tema: Comunicación PC-PIC con RS485  (Leído 15508 veces)

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
Comunicación PC-PIC con RS485
« en: 28 de Noviembre de 2007, 15:14:01 »
Estoy usando un conversor RS232-RS485 para pasar del PC a la red 485 basado en el siguiente circuito:

El caso es que no me va.

Diego (RedPic) usaba un conversor de tienda ya hecho. ¿Como conectas las entradas de control del RS485, con el PC con este conversor comercial? En el dibujo anterior que os muestro estan cortocircuitadas y conectadas a la línea RTS (pin 7) del conector DB9 (para efectuar el control con algún programa desde el PC). Yo las he puesto así: RE=0 (siempre recibiendo), DE=1 (siempre transmitiendo) ¿está mal hecho?

Los condesadores que he puesto son de 10uF en vez de 1uF del dibujo, pero no creo que sea eso.

Todas las masas unidas y conectadas al pin 5 del conector.

El programa de prueba es el de Diego.

A ver que opinais.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2007, 15:51:27 por pocher »

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2007, 22:54:37 »
Antes que nada te aclaro que he usado circuitos similares a ese, en incontables ocasiones sin ningún problema.  El único problema es que la PC y Windows no te permitirán hacer un cambio 'de inmediato' en el pin RTS o el DTR.

Yo que tu pruebo primero en un solo sentido, ver si recibes o si transmites.  Pero no hagas la conmutación hasta no comprobar que eso anda bien.

Los condesadores que he puesto son de 10uF en vez de 1uF del dibujo, pero no creo que sea eso.
Eso a lo sumo te cambiará la velocidad máxima que puedas lograr, aunque si los colocas mal directamente no funcionará jeje.

Tienes un tester o voltímetro para medir qué tension tienes en el pin 2 y 3 del max485?   

Tienes un osciloscopio? con eso lo sacas rápido.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2007, 02:52:13 »
Amigo Pocher, yo nunca he realizado ese esquema en concreto, como bien has dicho uso para el PC un conversor 232-485 comercial, pero la idea es exactamente esa y así lo hubiese hecho yo. Aunque como te digo hubiera obtenido tus mismos resultados y tendría que empezar a ver en qué me he equivocado.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2007, 03:05:02 »
Quizás poniendo un PIC detrás del MAX232 podrías comprobar si el circuito está bien hasta ese punto. Si es así tendrías que buscar la avería en la parte del MAX485.
Supongo que lo habrás revisado ya, pero es muy habitual cagarla con el condensador C3, que va al revés que el resto.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2007, 03:10:19 »
Tienes un tester o voltímetro para medir qué tension tienes en el pin 2 y 3 del max485?   

El pin 2 y 3 del max485 los tengo permanentemente a 0 y a 1 permanentemente (comprobado con tester que hay esas tensiones).

Diego ¿como se controlan estas señales DE y RE con el conversor comercial?

Quizás poniendo un PIC detrás del MAX232 podrías comprobar si el circuito está bien hasta ese punto

Sí eso también lo he hecho, he efectuado una comunicación PC-PIC RS232 y va bien.

Le pegaré otra repasada a ver si lo veo.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2007, 04:32:20 »
El que yo utilizo es el IC485SN

Para que me funcione bien lo conecto así:

La parte de los optoacopladores es para aislar electricamente, se puede omitir.

El conversor RS232/RS485 (ver foto) lo configuro poniendo el botoncito de la derecha en DCE y el de la izquierda T1ON, R1ON

El serial port monitor lo tengo así:

Si cambio el botón de la derecha del conversor (lo pongo en DTE en lugar de ponerlo en DCE) la lucecita verde que se ve en la imagen DSR se apaga y no me funciona. En el mismo instante que lo cambio todo vuelve a ir bien.

El datasheet del conversor lo puedes ver aquí por si te da algo de luz:

http://www.cablematic.com/index.php?_sect=search&_cl_id=1&_lang=esp&menu=&searchthis=aten&_photo_magnify=1&mode=1&id=20&fam=&pag=5&p=

Un saludo desde Alicante.

Desconectado umalrovi

• Colaborador
  • PIC16
    • Aplicaciones Electrónicas
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2007, 06:03:46 »
Buenas Pocher,

Yo utilizo uno comercial, esactamente es este. Veo que en el circuíto has puesto condensadores electrolíticos. En un principio debe de funcionar, pero en mi curro me pasó una cosa muy extraña con unos aparatos que controlava a través de un PIC por el puerto de comunicaciones RS232. En mi trabajo trabajamos con altos campos magnéticos entre 1 y 2 Tesla, jeje. Pues de la noche a la mañana una tarjeta dejó de funcionar, me la llevaba al laboratorio y a veces funcionaba. Al final el problema que tuve era en el MAX232 con los condensadores, los puse electrolíticos. Todo relució cuando puse los condensadores de Tántalo (tiene una corriente de fugas muy pequeña con respecto a los electrolíticos). Prueba primero aponer un PIC detras a ver si te funciona como dijo Redpic si no te funciona prueba a cambiar los condensadores del MAX232.

Un saludo.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2007, 06:10:52 por umalrovi »
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2007, 11:40:43 »
Ivan: Parece que hasta en eso estamos de acuerdo.  :mrgreen:

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2007, 14:08:34 »
Gracias Maunix, RedPic, Nocturno, Azicuetano y Umalrovi por la info aportada.

Voy a transmitir solo en un sentido como me indicó Maunix y a ver que pasa, si no sale me compraré uno comercial.

Bloquearé un Enable y habilitaré al otro, no como lo tengo ahora que estan los dos habilitados. Voy a probar.

Un saludo

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2007, 15:21:18 »
¡¡¡ FUNCIONA !!! la comunicación PC ---> PIC, estaba tan contento que he tenido que postear. Lo único que he hecho es poner los 2 enables de la parte del PC a 1 (transmisión activada, recepción bloqueada) y en la parte del PIC al revés.

Ahora voy a provar la comunicación PIC ---> PC.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #10 en: 29 de Noviembre de 2007, 15:33:44 »
No me digáis que esto no se merece también unos cuantos bichos saltarines ....  :-/ :-/ :-/ :-/

Muy bien Pocher.  :mrgreen:

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 29 de Noviembre de 2007, 17:04:51 »
 :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/  :-/

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 29 de Noviembre de 2007, 17:09:16 »
También FUNCIONA la comunicación PIC-PC. ¡ Viva, viva, oé, oé, oé !

Sí Diego alla van:  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :D :D :D :D :D :D :-) :-) :-) :-) :-) :-)

Mañana a probar la comunicación bidireccional, a ver porqué no funcionaba.

Manolo cuando le iba a dar a botoncito de publicar mensaje he visto tus ranas, vaya ejército.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 29 de Noviembre de 2007, 18:16:59 »
Bárbaro!!!  :-/ :-/ :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow: :oops: :oops: :D :D :D :D :-/ :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 30 de Noviembre de 2007, 01:49:11 »
Resultados de todas las pruebas:

a) Comunicación PC ---> PIC:

FUNCIONA con los 2 Enables de la parte del PC a 1 (transmisión activada, recepción bloqueada) y en la parte del PIC al revés. Si en la parte del PC ponemos RE=0 (siempre recibiendo), DE=1 (siempre transmitiendo) también FUNCIONA.

b) Comunicación PIC ---> PC:

FUNCIONA con los 2 Enables de la parte del PC a 0 (transmisión bloqueada, recepción activada) y en la parte del PIC al revés. Si embargo, si en la parte del PC ponemos RE=0 (siempre recibiendo), DE=1 (siempre transmitiendo)  NO FUNCIONA.

c) Comunicación bidireccional PC ---> PIC + PIC ---> PC:

Obiamente por lo expuesto en el último párrafo del apartado b) ¡NO FUNCIONA!, necesitamos el pin de control de flujo RTS del dibujo del primer post para que cuando la comunicación sea PIC ---> PC poder poner los dos Enables de la parte del PC a 0.

Un saludo

anything